Presentación del disco ARS SONUS

El próximo miércoles en la Organización Nelson Garrido (ONG) se presentará a las 7.OO p.m. el primer disco sobre Arte Sonoro, Radioarte, Poesía Sonora y Paisaje Sonoro editado en Venezuela.

Con el apoyo de la Embajada de España, la ONG; la producción de Jorge Gómez y el diseño gráfico e ilustración de Amarilys Quintero, este disco contiene más de ocho obras de estos géneros artísticos de varios artistas sonoros locales.
La presentación estará acompañada de las acciones sonoras del grupo OJO MUTANTE SONORO.

Con esta actividad se inicia el ciclo de Arte Sonoro ARS SONUS, que desde el 3/9/08 al 8/10/ 08 en la ONG, comprenderá: un taller del artista español Bartolomé Ferrando, conferencias, acciones sonoras, radioperformance, presentación de un Fanzine, etc.

Nota adicional sobre el contenido conceptual del disco Ars Sonus

– Es evidente que a partir de las experimentaciones sonoras de artistas provenientes de la música y de las artes visuales, desde el Futurismo pasando por el Dadaísmo, han producido gradualmente la disolución de los géneros artísticos tradicionales y sus correspondientes narrativas históricas; poniendo en evidencia y potenciando todas estas experimentaciones encontradas actualmente en nuevos repertorios formales provenientes del ámbito de la comunicación, ligados al desarrollo de nuevas tecnologías que se suman a estos cambios; por ejemplo: el video, la radio, el cine, la fotografía y la inclusión de nuevos formatos digitales, cobrando una nueva dignidad y legitimidad como medios formalizadores de los géneros artísticos, contribuyendo así a una redefinición del espectador y las condiciones de recepción de la obra de arte.

El Arte Sonoro contemplado dentro de estos nuevos repertorios formales, ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, la instalación, el paisaje sonoro, la poesía sonora, la acción sonora con el cine, el video, el performance entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.

Este disco Ars Sonus evidencia por primera vez en Venezuela las diferentes obras de este género en sus varias manifestaciones realizadas por autores locales, dando así un primer paso para su desarrollo.

Jorge Gómez

El Arte sonoro es la organización temporal o espacio-temporal de los objetos sonoros, con intencionalidad artística. Es el universo del lenguaje del sonido y del ruido. Lenguaje que tiende a ser sonido, sonido del lenguaje, música, totalidad sonora, mundo acústico. Simbiosis del universo de lenguaje-ruido, organización sonora por medio de la técnica. Como oído sensible que registra: un micrófono. Como soporte del sonido: banda sonora, cassette, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio de escucha accesible a todos: la Radio.

Klaus Schöning
——————————————————————————————————————————-

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CICLO DE ARTE SONORO ARS SONUS
EN LA ONG

1. Miércoles 3 de Septiembre de 2008, 7:00 pm :
Presentación del Disco ARS SONUS (Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela)
Acción sonora del grupo Ojo Mutante Sonoro.
Coordinación: Jorge Gómez

2- Miércoles 10 de Septiembre de 2008, 7:00 pm.
Presentación del Fanzine de ARS SONUS
Acciones sonoras diversas
Coordinación: Gil Sanson

3- Lunes 15 al 18 de Septiembre de 2008, 5:00 a 8:00 pm.
Taller de Bartolomé Ferrando
Coordinación: Performancelogía y ONG

5- Miércoles 24 de Septiembre de 2008, 7:05 pm.
No más de cinco sonoro
Coordinación: Ana Alenso

6 – Domingo 5 de Octubre de 2008, 2:30 pm.
Radioarte –Performance con el programa OIR ES VER y el público asistente a la ONG .
Jorge Gómez – Amarilys Quintero

7- Miércoles 8 de Octubre de 2008, 7:00 pm.
Conferencia sobre Poesía Sonora y Paisaje Sonoro
Jorge Gómez – Amarilys Quintero
Acciones Sonoras diversas