Inauguración: sábado 28 de Abril de 2018 – 6pm
Entrada Libre


Fotógrafos:

Leo Álvarez
Gabriela Carrera Marquis
Vladimir Marcano
Rodrigo Picón
Carlos Eduardo Ramírez
William Rafael Urdaneta
Martha Viaña Pulido

 

Aires de resistencia

A simple vista parecen escenas cotidianas de una redacción donde se cuecen noticias, de paisajes humanos donde cohabitan personajes y periodistas; pero en todas ellas se respira un aire de resistencia y se asoma una figura erguida dominada por un no incólume que eligió rebelarse para seguir apostando a la libertad de decir, de pensar, de expresar su ser democrático.

Son personas, cuerpos colectivos que aún tienen viva la huella del zarpazo que le propinó un régimen decidido a constreñir las libertades individuales.

Ellos dijeron NO, como una rotunda afirmación de continuar defendiendo su autonomía para ser leales a su moral social.

Decir NO significa resistirse al silencio, sostener la mirada, levantar la cabeza de nuevo, curarse las heridas y seguir haciendo lo que eligieron como algo para dedicarle la vida: el periodismo, oficio de escrutinio, de denuncia y como una fuerza de contrapoder.

Dijeron NO cuando se enfrentaron a una fuerza desigual y se negaron a aceptar la coacción impuesta por los gobernantes. Dijeron NO y se convirtieron en insumisos, unos indóciles que, desde el diario Tal Cual de Teodoro Petkoff, el Correo del Caroní de David Natera, la mesa de redacción de Carolina González en El Carabobeño y de Laureano Ballesteros en el diario El Católico, los excesos policiales contra Indira Lugo, Inti Rodriguez, Jesús Urbina y María José Túa, las experiencias de Braulio Jatar con su Reporte Confidencial, el trazo de Weil, Rayma y Edo, la insistencia de los siete muchachos warao de Tane Tanae, y la creatividad anticensura del Bus TV, continuaron en esa labor de desfigurar la ficción que ha querido imponerse desde el poder gubernamental.

Los buscamos en cada extremo de Venezuela, seguimos sus pasos fuera de ella y los encontramos…Aquí contamos sus historias, retratamos sus heridas, relatamos sus miedos, exaltamos su coraje, a través del lente de artistas como Martha Viaña Pulido, Gabriela Carrera, Vladimir Marcano, Leo Alvarez, Rodrigo Picón, William Urdaneta y Carlos Eduardo Ramírez, y los textos de los periodistas Hugo Prieto, Juan José Faría, Clavel Rangel, Ana Carolina Arias, Heberlizeth González, Daniel Pabón, Ana Karolina Mendoza, Johanna Osorio Herrera, Alba Ysabel Perdomo, Nayrobis Rodríguez y Erick Lezama.

Son once experiencias de resistencia contra una doctrina antidemocrática como la que ha diseñado el régimen autoritario venezolano contra la libertad de expresión… Once respuestas que se convierten en estas CRÓNICAS INSUMISAS.

Marienala Balbi