Inauguración: 07/10/2017 – 06:00 pm
Entrada Libre

La Peluquería

Este proyecto muestra cómo la peluquería, el salón de belleza, se convierte en un espacio de expresión de intersubjetividades. En La Peluquería se suma la circunstancia personal con la nacional para encontrar un refugio, un lugar íntimo donde hallamos resguardo ante las acechanzas de diverso tipo que nos amenazan desde el exterior, al tiempo que expresamos nuestro afecto y solidaridad. Desde allí se forjan también, de modo espontáneo, pequeñas épicas que se suman a las tantas crónicas urbanas de la ciudad de Caracas. La singularidad, en este caso, estriba en que estas nacen de la conjunción de dos roles que le son propios: el de atender ciertas necesidades inherentes del mundo femenino que busca en la prestación de un servicio la posibilidad de sentirnos mejor, de sentirnos bellas, atractivas, lo cual siempre incide en nuestra autoestima; y por el otro lado, quizás de modo más importante aunque menos consciente, el de ser un lugar de encuentro con la sensación de bienestar y camaradería, que normalmente atribuiríamos al entorno familiar, en el cual se comparten entre otras cosas, en el momento presente, las angustias por los graves problemas cotidianos y las tensiones sociales que nos toca enfrentar en la Venezuela de hoy. En este lugar me he sentido, en los diez años en que lo he visitado, más que como una cliente, como cómplice y amiga. Allí he compartido tristezas por el deterioro y la ruindad que se viven en nuestro país, el miedo y la incertidumbre por el futuro y el deseo de olvidar los horrores del presente, pero también he aprendido a enmarcar mi vida en las suyas, a hacerme con ellas habitante de una misma experiencia y de un mismo lugar. A ver con ellas imágenes de una curiosa crónica de la fraternidad.    


Martha Viaña Pulido

Formada como periodista de la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar. Fue reportera en Radio Caracas Radio. En el año 2001 inicia estudios en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía y continúa su formación en la Organización Nelson Garrido. Formó parte del programa educativo de Magnum Photos 2015, bajo la guía de Larry Towell. Ha participado en diversas exposiciones artísticas y publicaciones nacionales e internacionales. Publicó junto a otros fotógrafos venezolanos el libro El ojo en el plato, con la serie “Dioramas urbanos”. Fue seleccionada para Descubrimientos Photoespaña 2016 y 2017. Forma parte de la V generación del Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos medios de la Fundación Pedro Meyer, México.

Las vivencias de la urbe contemporánea, marcada por la conflictividad y la violencia, así como el registro de su configuración física, conforman una de las líneas de investigación que ha explorado con mayor interés. Entre los proyectos llevados a cabo, afines a esta búsqueda, se encuentran: La serie fotográfica que forma parte del libro Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español; Ojos de ciudad, indagación fotográfica sobre las tramas del transeúnte anónimo citadino; Autopista Regional del Centro, proyecto que fija su atención en el entorno del automóvil y las miradas surgidas desde su interior durante el cotidiano recorrido por esta vía; A cuentagotas, conjunto de imágenes que captan la rutina urbana, en sus diversas formas, a través de la simple materialidad del agua de lluvia. Vive y trabaja en Caracas.