Facilitadora: Nelesi Rodriguez

Todos los domingos de julio

11:00am – 1:00pm

ONG (Organización Nelson Garrido)

Gratuito
Regístrate aquí

Otras lecciones, otras lecturas: pedagogías alternativas, ciudadanía y comunidad (grupo de discusión y experimentación)

En medio de una crisis nacional en la que la situación política es solo uno de los muchos problemas por resolver, la escuela puede convertirse en un espacio para discutir, intercambiar y proponer ideas y acciones en conjunto. ¿Qué necesitamos aprender para enfrentar la situación actual mientras imaginamos y construimos futuros alternativos? ¿Qué tipo de experiencias pedagógicas pueden ayudarnos a adquirir/compartir/desarrollar esos conocimientos, habilidades y experiencias? ¿Cuáles son los valores, espacios y metodologías de esta(s) pedagogía(s)?

Otras lecciones, otras lecturas es un grupo de discusión y experimentación que explora los espacios de aprendizaje como plataformas para volver a reconocer(nos) y empoderar(nos) como seres humanos, como ciudadanos y como comunidad. A lo largo de un mes, nos reuniremos semanalmente para examinar, cuestionar, y proponer ideas y prácticas pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, la solidaridad y la participación ciudadana. Cada semana abordaremos nuestra práctica pedagógica desde un punto de partida distinto, tejiendo conexiones entre lecturas asignadas, iniciativas locales e internacionales, y nuestras propias experiencias como educadores y/o aprendices. Parte de nuestro trabajo en conjunto será proponer, discutir y comenzar a implementar propuestas que nos ayuden a transferir las lecciones aprendidas a nuestros propios contextos de enseñanza y aprendizaje.

Esta experiencia de aprendizaje es colaborativa, autogestionada y gratuita. Dirigida a educadoras-es, estudiantes, activistas, padres y madres, artistas, ciudadanos-as. Se espera que todos los participantes tengan experiencia previa como educadores o estén interesados en formarse para la enseñanza y el aprendizaje formales o alternativos.

Itinerario (tentativo)

Semana 1 – 02/07: Definiendo y mapeando pedagogía(s)

Semana 2 – 09/07: Pedagogías en Necesidad/Emergencia

Semana 3 – 16/07: Quehacer Artístico y Pedagogías Alternativas

Semana 4 – 23/07: Cuerpo, Placer y Aprendizaje

Semana 5 – 30/07: Pedagogía y Cambio Social