Presentación libro: Nelson Garrido editado por La Cueva
Sábado 11 de Febrero de 2017-6pm
Entrada Libre

Obra de Nelson Garrido es publicada en fotolibro por La Cueva

Con esta antología del fundador de la escuela de fotografía La ONG (Organización Nelson Garrido) la editorial venezolana emergente continúa su colección dedicada a los grandes maestros venezolanos de la fotografía. El ejemplar estará disponible en las librerías de Caracas y del resto del país

La obra visual del maestro venezolano de la fotografía Nelson Garrido será presentada en la antología Nelson Garrido, tercer título que publica La Cueva, casa editorial especializada en la publicación de libros sobre fotografía venezolana.

El primer libro fotográfico sobre la obra de Garrido, será presentado el próximo 11 de febrero, a las seis de la tarde, en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG), en la urbanización Las Acacias de Caracas (avenida María Teresa Toro, a seis cuadras de la estación de Metro Los Símbolos).

El libro editado en formato de bolsillo, fue curado por la artista y fotógrafa Gala Garrido. Incluye una cronología de Garrido, primer fotógrafo en recibirl el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991), elaborada por Nany Goncalves, y está prologado por Gerardo Zavarce.

Esta edición forma parte de la serie Premios Nacionales, concebida especialmente para divulgar la obra de grandes maestros venezolanos de la fotografía. Diana Vilera, directora de La Cueva, destaca que “realizar la primera compilación antológica de su obra fotográfica –y ademas, en una edición de carácter divulgativo– es un logro que me llena de alegría, porque siento que se salda una vieja deuda pendiente de nuestro país con Garrido, cuyo trabajo artístico no tiene par en nuestro país”.

“Su obra documental, relativa a las fiestas tradicionales venezolanas contemporáneas, y por ende latinoamericanas, constituye el archivo de esta naturaleza más valioso con el que contamos hoy día en el país”, apunta Vilera sobre esta pieza artística que es precidida por los dos primeros títulos dedicados a Joaquín Cortés y Antolín Sánchez respectivamente.

Con esta tercera publicación, La Cueva rinde homenaje a uno de los fotógrafos venezolanos más reconocidos, por su talento artístico y su compromiso con la docencia crítica de la fotografía, tanto en Venezuela como en América Latina.

Considerado polémico por su propuesta artística, Garrido adelanta que es un libro sin veto alguno. “Este es el primer libro de fotografía que me editan, es un libro sin censura. Yo he tenido varios intentos editoriales y siempre me terminan diciendo ‘quita esta foto, quita esta otra’. Pero La Cueva, gracias a Diana Vilera, es la única editorial que me ha dejado hacer el libro como yo quería. Eso me parece fundamental. Aquí está todo mi trabajo reunido, desde mis inicios. Hay cantidad de fotografías que nunca se han expuesto, ni mostrado. Y es primera vez que salen a la luz. Son fotografías que mucha gente nunca ha visto. Eso es un valor agregado para este libro, además de las series ya clásicas”.

La obra de Garrido, siempre cuestionadora, no ha dejado de dialogar con las actuales circunstancias del país, no solo por el contenido de sus imágenes, sino también por el momento en el que aparecen. “A mí lo que me parece sorprendente, es que en un  momento del país como este, donde no hay papel, comida, medicinas, entre otras cosas, salga este libro. Y creo que es una característica de La Cueva, que está haciendo resistencia cultural. Es un paso contra la oscuridad en un país que hace cosas contra el pensamiento único”. 

En esta oportunidad La Cueva venderá solo 100 ejemplares, numerados y firmados por Garrido. Para obtener mayor información sobre su venta, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección electrónica:lacuevacasaeditorial@gmail.com

––Sobre el artista

Nelson Garrido (Caracas, 1952, aún no ha muerto). Cursó la primaria y la secundaria en Italia, Francia y Chile. Hizo estudios de fotografía en el taller del artista Carlos Cruz-Diez, en París, entre 1966 y 1967. A finales de los años sesenta, registró en formato Super-8 los talleres Rafael Martínez, Héctor Poleo, Juvenal Ravelo, César Rengifo, Carlos Otero, Pedro León Castro, además del propio Cruz-Diez. La Organización Nelson Garrido (ONG), espacio para la creación, escuela de fotografía y centro cultural alternativo, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, cada vez con mayores expansiones en toda Latinoamérica.

Garrido ha creado un lenguaje iconográfico que mezcla religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta, irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida. Algunas constantes en su trabajo: la estética de lo feo, el erotismo –revisado en términos de sacrificio religioso– y la violencia como detonante de reacciones en el espectador.

Fue fotógrafo del grupo teatral Theja. Participó además como fotógrafo y segundo camarógrafo en el en el documental «Gibraltar», de Ivork Cordido. También hizo la foto fija en La muerte insiste, de Javier Blanco; La hora del tigre, de Alfredo Lugo; y Lagata borrachaCangrejo II Ratón de ferretería, de Román Chalbaud.

Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). En 1995, su obra fue premiada en el III Concurso Internacional de Fotografía Latinoamericana (organizado por Asfoto en Bogotá). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. La más reciente: Mapas Abiertos,  C onCities (Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2006) y Encuentro entre dos Mares (Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas, Valencia, España, 2007).

Redes sociales de La Cueva

Twitter: @LacuevaVe

Facebook: La Cueva Casa Editorial

Instagram: LacuevaVe

Redes sociales de Nelson Garrido

Blog http://nelsongarrido.blogspot.com/