Taller Regular:
Historia del arte a través del cine
Nancy Urosa

Horas académicas
6 sesiones de 4h cada una: 24h
Fechas y Horario
Sábado 28 de Abril al sábado 2 de Junio de 2018
9am a 1pm
Inversión: Bs.F 2.000.000

Sinopsis:
Seminario que emplea el discurso cinematográfico como recurso didáctico con un enfoque educomunicativo,  empleando técnicas de representación gráfica del conocimiento, construido  en torno a temáticas de la historia del arte contemporáneo.

Quiero inscribirme ¿Que hago?
El proceso de inscripción es muy sencillo, lee nuestras condiciones, cancela el costo del taller por transferencia bancaria o tarjeta de crédito llena todos los campos requeridos (*) de la planilla y sube tu comprobante de pago (print de pantalla de la transacción). En la planilla por favor especifica cual de los cursos te interesa.
Formas de pago
-Si quieres cancelar por transferencia bancaria ingresa aquí
-Si quieres cancelar con tarjeta de crédito dale click a Pagar
(En este caso hay un incremento de 10% sobre el precio del taller)

 

Objetivos Específicos:

I.-  Implementar el análisis fílmico desde una postura didáctica como recurso para el aprendizaje de otras disciplinas

II.-  Aplicar las técnicas de mapas conceptuales, líneas de tiempo, para la representación gráfica del conocimiento

III.-  Contar la historia del arte, a través del discurso audiovisual, encontrando las relaciones y los comentarios, temáticos y documentales que podemos hallar en los diferentes tipos de textos analizados.

Temario:

Módulo I.-

Elementos básicos del lenguaje cinematográfico y estructura narrativa

                 De la Semiótica a la educomunicación, explorando formas  de interpretación de los textos.

Teoría Fundamentada (Grounded Theory), La representación gráfica del conocimiento, La técnica de los mapas conceptuales. Software libre para la realización de mapas conceptuales y líneas de tiempo.

                 

Módulo II.  Reverón: luz, cámara, acción

La figura de Armando Reverón Travieso, como eje del desarrollo de la plástica nacional  siglo XX y XXI visto a través de la perspectiva de varios textos fílmicos.

Módulo III. Jackson Pollock: dripping de  pintura y mercadeo 

Paralelismo Internacional del desarrollo de las vanguardias, los intermediarios    y el  mercadeo del arte

Módulo IV. Frida Khalo: lo personal es político en las cartografías del arte  contemporáneo

Relaciones de poder / arte y participación femenina, en el escenario latinoamericano de las artes  visuales contemporáneas.

Módulo V. Escenarios contextuales.

Antes y después de la segunda guerra mundial

Enfoques de los estudios de la historia y artes visuales.

Módulo VI. Compartiendo reflexiones

Facilitador: Nancy Urosa Salazar, artista e investigadora multimedia, Lic. en Cine ( UCV), Magister en Artes Plásticas, Dra. en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe (UPEL).Docente del departamento de Arte del Pedagógico de Caracas. Coordina la línea de Investigación: Prácticas Artísticas Contemporáneas. PEI AII. Investigadora y docente invitada de ININCO .UCV

Filmografía

Anzola, E. (1934). Reverón. Caracas. 16´

Lucca,R (1949) Reverón.Caracas

Benacerraf, M. (1951-52).Reverón. Caracas. 30´

Bello, J. A. (2009), Reverón. Caracas. 80´

Risquez, D. (2011), Reverón. Caracas. 89´

Harris, E. (2000) Pollock, EEUU, 122´

Pollock-Krasner Fundation, 2013, PollocK 19,  1948, EEUU2´48´´

Namuth, H. (1951). Pollock. EEUU. 10´13

Le Duc, P. (1983), Frida Naturaleza viva. México. 1´46´´

Taymor, J. (2002). Frida. EEUU. 120¨.

El huevo de la Serpiente (1977) Ingman Bergman. Suecia,159´

 

Nancy Urosa Salazar      

Su formación transita por distintas disciplinas artísticas: plástica, música, fotografía, diseño gráfico, teatro y cine, en diversos centros. Licenciada en Artes mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con mención de honor y publicación en el 2005. Doctora en Cultura y Arte   para América Latina y el Caribe. Ha sido jurado de selección y premiación de 2015-16 Bienal Nacional de Artes Gráficas , I y  IV Edición del Salón El Arte en la Fotografía Científica (2013) Alianza Francesa-UCV- II Salón Nacional  de Arte Universitario (2010) , del Salón Municipal de Arte Juan Lovera(2009).  De  sus audiovisuales cabe destacar “El Papagayo” obra que produjo en 35mm de 13’, seleccionada oficialmente en 10 Festivales Internacionales: Lleida, Elche, Girona en España, Sao Pablo, Drama, y Atenas en Grecia, Clemon Fd Francia, “La Consagración Del Espacio” (video performance-1998 / 9´), (“Videoretrato G.M.2000/ 5´) Digestión visual (video performance 5`- 2009). Participa como productora asociada del film de 29`en hd de Luciano Zubillaga “Música para un film perdido” proyecto ganador del premio mayor de Londres para artistas de la imagen en movimiento. (LAFVA) el cual ha participado en  el 2010, Festival Internacional de cortometrajes de Sao Pablo, en el 32  Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano  de la Habana. “Coño e madre” producción total videoarte 2013.

Como artista multidisciplinaria ha realizado muchas actividades de: performance, arte público,  participado como conferencista y ponente en diversos eventos y congresos, cuenta con  25 muestras individuales y más de 80  colectivas incluyendo certámenes nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos ha recibido: 2004 premio OPSU en el 1er Salón de Fotografía Universitaria  UCV y  Mención de Honor en el 2005 III Salón de arte Dycvensa y XIII Salón Alejandro Otero.

Es docente  de la cátedra de Diseño del Departamento de Arte de Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordina la línea de investigación Prácticas Artísticas Contemporáneas. Investigadora y profesora invitada del ININCO y del Diplomado de Artes liberales UCV.

“A Dos Bolívares la pieza” –ind-Galería Universitaria UCV (2009) –Mercado de Coche –Galería la Antena Museo Alejandro Otero (2011)- “La inestabilidad Necesaria” UCV- Solo Estoy Siendo- Oficina ·#1(2010-2011)- INSPIRAMIRÁBILIS- Cultura para la paz Colectivo Gráfico SURCOS- Centro Cultural Chacao (2012)- Metáfora  del Agujero –Galería Universitaria UCV- UPEL –IPC (2012-2013) Metáfora de un agujero 2012-2014= Galería de Arte Universitaria UCV / UPEL, Espacios de usos múltiples Departamento de Artes IPC.

V Seminario de la Fundación Cisneros  “Si sientes se hará visible” 2017 Proyecto Imago Mundi de Benetton A Shining Constant in the Artistic Sky. Actualmente forma parte del grupo de artistas de la galería artplateforme en Paris –Francia.

El Papagayo

https://www.youtube.com/watch?v=gQG1hFMgkGA&hd=1

http://www.geocities.ws/jornadaba/29ven01.html

http://www.clermont-filmfest.com/index.php?m=136&c=3&id_film=100037733&o=

Música para un film perdido

http://www.elangelexterminador.com.ar/articulosnro.15/musica.html

http://flamin.filmlondon.org.uk/showcase/assets/showcase_items/music_for_a_missing_film

Curaduría y Fotografía / -La inestabilidad Necesaria-UCV –

Solo estoy Siendo en Oficina#1- Solo Estoy Siendo / texto de sala y Fotografía:

http://www.oficina1.com/wp-content/uploads/2012/02/Texto_sala-Erika-O..pdf

Mercado de Coche- Galería La Antena / Museo Alejandro Otero

http://www.talcualdigital.com/ediciones/2011/11/26/N1_12N1.asp

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/111130/el-mercado-de-coche-de-caracas-inspiro-a-17-artistas

Cultura para la paz

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120920/16-artistas-traducen-la-violencia-en-obras-graficas

Metáfora del agujero

http://metaforadelagujero.blogspot.com/

http://noticiasupelipc.blogspot.com/2012/10/metafora-del-agujero.html#.Uy0p7fl5P4Y

Artplateforme

http://artplateforme.wordpress.com/2012/11/24/cono-emadre-nancy-urosa-salazar/