Visitas guiadas: 07/10/2016 – 2pm-5pm y 11/11/2016 2pm-5pm
Entrada Libre

Visitas guiadas de la muestra Iniciatica de Alberto Flores Solano


Iniciatica. Alberto Flores Solano

“Lo más difícil en esta vida, es nacer. Yo ya nací, y ahora voy a hacer lo que no está hecho: El Segundo Renacimiento.”

+Web


Iniciática abre una puerta que cruje. Una vez cruzada, no hay vuelta atrás.
La línea discursiva que traza Flóres Soláno, señala la cúspide en que el ser humano estira su mano y siente, por fin, la llama de la lucidez.
El humano que reposa en sus miserias, en la desolación, se da por entregado al destino incierto, a la vida baldía. Es, entonces, cuando el temor le arrastra a la decadencia, aislándose en la muerte, que erguida, es cazadora del espíritu tenue.
Deliberadamente, se nos entregan códigos ritualistas que permiten al individuo elevarse sobre sí mismo para contemplarse y conocer, a la vez, estancias en las que el volumen de la mente adquiere un carácter proteico. Mecanismos de comunicación con universos perpendiculares, rituales de invocación que tienen como único eje evitar la desaparición del espíritu y perpetuar su existencia.
En el enfrentamiento con la nueva forma, el color no imaginado, la des-textura, permite salir de la regularidad y cuestionar el estado inerte en que vivimos sin reconocerlo.
El Sangrismo se vierte en recuperar la inocencia salvaje, lo más puro y antiguo, como un globo sujetado por un infante; la escencia del ser es la capacidad de sorpresa ante las facultades intrínsecas de creación y de conciencia.
Iniciática emula la técnica del grabado, aplicando tinta y carboncillo a su ilustración, con una reminiscencia clara del ilustre Francisco Goya y su contundente serie “Los Caprichos”, que busca sacudir las nociones de razón y absurdos convenios sociales.
Esta serie gira en torno a la esfera roja, que es a veces luna, o la vida nueva representada en lo primitivo de un huevo. Con furia, Flóres Soláno defiende al núcleo sagrado: la Verdad. A la que sólo se llega al final del laberinto.
La experiencia suprasensorial nos extiende, nos desplaza sin tiempo, nos empuja al laberinto en busca de la luz. La iniciación.
María Alejandra Colmenares León

Flóres Soláno nació en Caracas, Venezuela en el año 1988 y fue llamado Alberto. Desde niño hizo dibujos en cuadernos y blocks, siempre tuvo la inquietud de expresarse usando trazos. Nunca fue educado para tal fin, ni vivió en una familia con alguna relación a las Bellas Artes; su acercamiento al arte se realizó de manera espontánea y autodidacta, inspirado por obras de Goya y Lucian Freud.  Después de graduarse en la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Administración Comercial, trabajó por cinco años en las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología hasta que en el año 2014 decidió dedicarse exclusivamente a sus capacidades creativas, renunciando a su ocupación y viajando a Barcelona – España, donde consiguió exponer sus lienzos por primera vez de manera individual. De regreso en la ciudad de Caracas , se dedica a la producción exclusiva de su trabajo artístico, en lienzos e ilustraciones. Consiguiendo un creciente reconocimiento en redes sociales como instagram, gracias a su pasión por los retratos femeninos y los afiches que realiza para grupos musicales. Su primera exposición individual en Caracas se titula “Las Invocaciones” , realizada a finales del año 2015 en la Alianza Francesa. En las pinturas de Flóres Soláno la mujer es el punto de partida y columna vertebral de un conglomerado de postulados que lo han llevado a una corriente intuitiva llamada “Sangrismo”. En ella busca entender lo que somos y descubrir lo que podemos ser, de una manera mística , introspectiva y apasionada. Esta manifestación está estrechamente vinculada con la Venezuela de comienzos de siglo, pues surge como canal directo para reencontrarnos con la condición humana que otros intentan aniquilar o borrar.