Untitled

Off
ARTES/ESPECTÁCULOS
Jueves 07 de Agosto de 2008 | 26
TalCual

Artes/Espectáculos

Censura en blanco y negro

La muestra La ONG: la colección exhibe piezas que han sido vetadas en distintos gobiernos Carmen Victoria Méndez



Antes había puritanismo ante el tema erótico; ahora la censura se basa en lo político, en el pensamiento único Archivo
L a imagen de una Miss Venezuela barbuda y con falo planteada por Rolando Peña en 1969 causó estragos en la conservadora escena cultural venezolana. Casi cuatro décadas más tarde, un museo vetó una pieza de Ricardo Armas porque aludía a un símbolo del Imperio: la Estatua de la Libertad. Ambas obras ahora forman parte de la exposición
La ONG: La colección
, que alberga la sala La Fotografía del Ateneo de Caracas.

Esta colectiva abarca una selección de 16 obras que causaron polémica. Algunas hasta fueron censuradas por instituciones culturales. El hilo conductor de la exhibición es –en cierto modo– el escándalo. Las piezas expuestas llevan el sello de la irreverencia que caracteriza a la Organización Nelson Garrido (ONG), principal promotor de esta muestra.

La colección da cabida a fotografías, fotomontajes, esculturas y pinturas, enmarcadas en una estética no siempre fácil de digerir. La exposición ofrece una lectura interesante: propuestas que en los 60 hubieran sido tildadas de ingenuas ahora son vistas como un peligro. Es el caso de la obra de Armas, titulada
Miss Liberty , que fue vetada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas –llamado entonces Sofía Imber– a pesar de que formaba parte de su colección permanente.

La obra figuraba en el catálogo de la exhibición de reapertura del Maccsi en 2005, pero fue sacada a última hora de la exposición porque no cumplía con los cánones oficialistas. El artista, Premio Nacional de Fotografía 1997, había osado retratar el símbolo estadounidense por excelencia: la Estatua de la Libertad.

Nelson Garrido explica que siempre ha habido censura en el país, y que ésta ha ido cambiando con las circunstancias políticas.

“Antes había puritanismo ante el tema erótico; ahora la censura se basa en lo político, en el pensamiento único. Eso fue lo que le pasó a Armas”.

Garrido participa en la muestra con la pieza Estudio para Madonna and child . El fotógrafo explica que fue censurado en la época de Rafael Caldera “porque entonces mandaba el Opus Dei y yo me metía con los santos. Hay una especie de doble moral en el poder, porque la censura se ejerce, pero jamás se asume. Es una mano pelúa sin cara visible”.

La exposición también reúne obras de Luis Brito, Andreína Mujica, Deborah Castillo, María Antonia Rodríguez y Martín Castillo, quienes donaron sus piezas a esta colección.

La ONG: la colección
estará abierta hasta el 21 de septiembre en la sala La Fotografía del Ateneo de Caracas.

PD: Obra Rolando Peña

Loading