Juan Toro

Off

Juan Toro

Hace unos 28 años atrás, cuando le dije a mi padre que quería ser fotógrafo, exclamó,  después de un silencio, ¿De qué vas a vivir?. Era la respuesta de un hombre inteligente, que se dibujó mentalmente un mapa de lo que podría ser mi futuro. Por lo tanto terminé asistiendo a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela

Realicé diversos cursos, con el profesor Ricardo Ferreira, (1994), y con fotógrafo  Nelson Garrido (2002-04), en la ONG. Trabajé para publicaciones locales, formando parte de un grupo de fotógrafos que se reunió bajo el nombre de Contratipo. Desde el año 2008 comencé en un proyecto con una amiga periodista sobre la violencia, desde entonces me he dedicado al registro de la misma, a seguirle los pasos. Así nació “Nadie se atreva a llorar…Dejen que ría el silencio”, trabajo que agrupa escenas de crímenes comunes que forman parte de la cotidianidad de los venezolanos, este trabajo entró en el marco de PhotoEspaña y se exhibió por primera vez en el Instituto Cervantes en Madrid en el 2011, formando parte  de “Peso y Levedad”. Dos años después se convertiría la primera exposición individual, en los espacios de la ONG, Caracas, Venezuela.

“Plomo” sería entonces una nueva aproximación al tema, esta vez desde los objetos. Este trabajo consiste en fotografiar balas que han segado la vida de venezolanos, nos habla de la diversidad de armamento que circula libremente en las calles. Se presentó en los espacios de El Anexo en el año 2013, en Caracas. Luego se exhibió   como parte  de una exposición colectiva que se llamo “Levedades Insostenibles” en la Galería PHEED.edu en Barcelona, España.

“Fragmentos “, es la tercera parte de este catalogo sobre  la violencia, y el caos político que atraviesa la sociedad venezolana. Bajo el titulo de “Expedientes” se presentó en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela en el año 2015.

En la actualidad sigo explorando las consecuencias de la violencia en la sociedad venezolana. Mi padre dejo de acompañarme hace 11 años.