Inventando, creando y sobreviviendo
El Primer Encuentro Iberoamericano de Espacios Culturales Alternativos, coordinado por la Organización Nelson Garrido y realizado en la ciudad de Caracas durante el mes de octubre de 2007, culminó de manera clandestina: sin grandes relatos, sin nota de prensa y sin extensas relatorías. Se marchó en silencio porque así es lo alternativo: libera temporalmente. No deja rastro, apenas un blog (http://espaciosculturalesalternativos.blogspot.com) y una pequeña publicación (fanzine) que se presentó al público el pasado jueves en los espacios de la ONG. El fanzine del encuentro es una bitácora de las cosas que allí ocurrieron, todo al estilo de la ONG, es decir, “otra cosa”. Cero convencionalismos. Todavía se sigue discutiendo y lo único certero es que lo alternativo es cosa de impureza, fricción y contaminación. Esta publicación producida por el fondo editorial de la ONG (La Cucaracha Ilustrada) recoge cuatro entrevistas cortas realizadas al fotógrafo Nelson Garrido, a la vikinga croata Semolina Tomic directora del L’Antic Teatre de la ciudad española de Barcelona, a María Gómez del proyecto editorial argentino Eloísa Cartonera y a Gustavo Buntinx, chofer de la interesante propuesta limeña del Micromuseo. Una variopinta gama de posibilidades para la acción cultural. Conclusión: lo alternativo se ejecuta en la oscuridad y en la complejidad. Carece de plan de vuelo y sin embargo vuela. Opera con presupuestos y sin presupuestos. Recicla y desecha. Lo alternativo se erige en su contexto y lo determinan las coyunturas culturales de su espacio y su tiempo. La diversidad de propuestas que se dieron cita durantes estas jornadas: Micromuseo del Perú, Experimentos Culturales de Ecuador, Liquidación Total de Madrid, Taller Experimentación Gráfica de Colombia, Harto Espacio de Uruguay, Diámetro de México, L’Antic Teatre de Barcelona, Espacio Alto Riesgo de México, Eloísa Cartonera de Argentina y las experiencias locales: Cooperativa Ancla2 de Mérida, Performancelogía, Plátano Verde, Tiuna El Fuerte, Periférico CCS, Espacio T, Oficina No 1, Revista Pulgar, periódico El Libertario y El Despertar del Amor Comunal, son una muestra de las distintas ficciones y realidades que componen la urdimbre contradictoria de aquello que se representa como Iberoamérica en general y sus contingencias culturales en particular. Este evento representó la confluencia de experiencias que, de una u otra manera, se “oponen” a un orden (real o simbólico) establecido, lo que permite crear -en el roce, la diferencia y el intercambio- caminos que permiten ir avanzando por senderos y territorios afines y no tan afines: redes. El encuentro representa, en este sentido, un punto de partida para que cada uno de los actores teja o desteja, en la praxis, vínculos para la construcción colectiva de acciones culturales cuyo espíritu se erija permanentemente en un sentido de alter-acción de la realidad. Sin sucumbir plenamente a la “inercia burocrática y aletargada de lo oficializante” y sin entregarse plenamente a los brazos saturados y adormecedores del mercado. Entonces, se trata de seguir como siempre en nuestras latitudes desiguales que aguardan por la consolidación de alternativas culturales democráticas: inventando, creando y sobreviviendo.
GERARDO ZAVARCE
Martes 22 de Enero de 2008
Escenas, El Nacional.