El curador Alejandro Castellote cree que otra fotografía es posible / EL NACIONAL – Miércoles 19 de Noviembre de 2008

Off

Cultura

ARTE El investigador español publicará un libro sobre el fundador de la ONG

El curador Alejandro Castellote cree que otra fotografía es posible

El especialista está en Caracas para discutir, en un taller, la posible creación de una nueva gramática fotográfica

MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com

GABRIELA PULIDO El investigador cree es importante explorar los idiomas y dialectos propios a la hora de crear

Lo primero que habría que decir para entender lo que plantea es que el experimentado curador español Alejandro Castellote cree en las utopías; las siente como puntos de partida para emprender retos. Está cansado de que la fotografía siga ajustándose a cánones establecidos en los siglos XIX y XX que sólo atienden el dictado de la visión europea y norteamericana.

Castellote es enfático con voz y gesto: “Fotografiamos en inglés”. Esto no quiere decir sólo que se compone de una manera determinada o que el manejo de la luz, color, entre otros elementos estéticos, están sometidos a determinados paradigmas, sino que lo que la fotografía “ve”, lo que “atestigua”, lo que “reinterpreta”, está mediado por una única visión que escapa a aquello que pueden aportar las culturas periféricas.

Con la premisa de discutir estas y otras ideas, el curador se encuentra en Caracas. Desde ayer dicta el taller Idiomas y Dialectos en la Organización Nelson Garrido.

“Lo que cuestiono es que se ha expandido una forma de ver el mundo, un pensamiento único, en el que Francia y el Reino Unido, entre otras naciones, tienen una jerarquía, en la que el resto de los países son vistos como inferiores. Nos acostumbramos a que fueran los fotógrafos europeos a África y nos enseñaran lo que debíamos ver de ese continente.

Pero no nos interesamos por lo que los mismos africanos pueden ver en su propio contexto”, reclama.

Para Castellote, la idea de que en las culturas “periféricas” se construya una nueva gramática o sintaxis fotográfica no es un imposible, porque la periferia no tiene, asegura, vocación hegemónica. “Lo mejor que tiene la periferia es que de un tiempo para acá ha sumado a los planteamientos de estos centros sus propios contextos.

Estos países periféricos van a hacer que ya no existan los centros, que no es que se van a desplazar, sino que ya no van a existir”, expresa.

No sólo cree, entonces, en las utopías sino en la disidencia. “Todas las vanguardias, las investigaciones que cambian al mundo, parten de hipótesis disidentes en lo formal, en lo conceptual”.

Ahora, si desde la periferia se puede construir otra mirada, de qué se tendría que librar. “Creo que es necesario reescribir la historia fotográfica alternativa. Es importante descubrir que hay que explorar nuestros propios idiomas y dialectos, que tienen la misma dignidad. El paradigma fotográfico ha dejado de lado la autorepresentación. A ver, si esta conversación que tenemos la estuviéramos haciendo en otra lengua distinta a la nuestra, no podríamos ponerle matices. Nos iríamos solo por frases escuetas. Esto mismo pasa con la fotografía. Los europeos o norteamericanos han construido una mirada de un continente como África desde su propia gramática y sólo han podido ofrecer lugares comunes, frases básicas. Si fuera un africano, sería distinto porque puede hablar desde su propio lenguaje”. Castellote prefiere apostar por el constructo sociológico de lo “glocal”.

El especialista en fotografía latinoamericana dice: “América Latina tiene una historia de 500 años de mestizaje. Algo tiene que decir eso. No hay que caer en categorías como que lo europeo es malo o lo indígena es bueno. Lo exótico siempre se busca en dos direcciones. El problema es cómo se establecen categorías, cómo se imponen”, afirma.

Loading