Alto Fuego en la ONG

Off

rodrigogarcialaejo_mail

Alto Fuego en la ONG

RODRIGO artista alfarero
Rodrigo García Alejo se complace en invitarlos a su exposición-venta de piezas de cerámica de gres en la ONG (Organización Nelson Garrido) los días

Sábado 28 y domingo 29 de noviembre de 2008
desde las 9:00 am. hasta las 5:00 pm.

Las piezas serán vendidas a precio de taller, sin intermediarios, permitiendo la relación directa del artesano con su público.
Gracias por mantener vivo nuestro oficio!!!

______________________________________________________________

Entrevista a Rodrigo García-Alejo, artista alfarero.
Noviembre 2009.

El sábado 28 y el domingo 29 de Noviembre están invitados a la exposición-venta de las piezas de cerámica de Rodrigo García-Alejo en la sede de la ONG, Organización Nelson Garrido,
Dirección: Av. María Teresa Toro, entre calle Cuba y Centroamérica, Quinta Carmencita, Los Rosales.
A seis cuadras de la estación Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria.)
Telf. 0212-632.52.91.
Email: nelsongarrido@gmail.com
Hay  “cuidador de carros” a partir de las 9.00 a.m.

La gran colaboración de Nelson Garrido, al prestarme los locales de la ONG en forma amistosa y desinteresada me permite revivir el espíritu de Turgua en cuanto al contacto directo con el público y la posibilidad de vender mis piezas de cerámica a precio de taller.
Las galerías de arte cobran un porcentaje sobre la venta y es muy normal pues de eso “sobreviven” o se desarrollan. Para un artesano o artista alfarero esto constituye un serio “handicap”, que no conoce el artista consagrado. Para un artesano, tener que aumentar sus precios para cubrir los gastos y la comisión de la galería, falsea el valor de la pieza que se desea ver utilizada como tal y no volverse objeto de colección en un altar o lugar privilegiado de una biblioteca.
Cuando se creó el grupo Turgua, esa fue una de las premisas. Además de reunir ocho alfareros totalmente comprometidos con su oficio, era importante permitir al público adquirir piezas a precio de taller como objetos utilizables y acceder a la belleza de lo cotidiano.

Pregunta: Eran ocho o más artistas alfareros y sin embargo había una suerte de unidad. No sé si de criterios, formas o repertorio.¿ como es eso?

Respuesta: La palabra clave es “alfarería”. Poterie en francés, pottery en inglés.
Me molestan las expresiones como “cerámica funcional” o “cerámica utilitaria” porque cuando el hombre inventó la cerámica fue con fines prácticos y toda cerámica es utilitaria.¿ Hay algo más funcional o utilitario que un lavamanos o una poceta de baño? La alfarería es una rama de la cerámica pero hay una confusión de términos entre alfarería, ladrillera y tejar.
Cuando Bernard Leach escribió “The potter s´book” (traducido al francés como “le livre du potier”y mal traducido al castellano –por un extraño complejo-como “el manual del ceramista”) acuño el término “artist potter” para diferenciar al alfarero de grés o porcelana del alfarero popular, quien merece todo nuestro respeto. Artista alfarero y alfarería artística serian los términos más correctos.
La alfarería tiene cinco mil años de existencia. Somos apenas un eslabón en esa larga cadena. Solo puedo pretender mejorarme pero nunca “reinventar la alfarería”.
Me causa mucha tristeza pensar que la alfarería pueda morir porque una cantidad de materiales modernos pueden suplir su función y solo sobrevive por el sentimiento y el corazón, como alimento necesario al espíritu. Algo como la poesía frente al “mensaje de texto” del celular.
Nunca faltará el cliente bien intencionado que proponga: “¿Porqué no hace cerámica étnica? Está muy de moda y se vende muy bien….
La moda. El gran peligro. Como decía Oscar Wilde:” La moda es tan aburrida que tenemos que cambiarla cada año”. ¿Tendremos que cambiar nuestro eje, nuestro centro por la complacencia y el “profit”?
Recuerdo una época en la que “el mate” estaba tan de moda que muchos clientes querían todo mate. Disgustaba el bello brillo de un esmalte.
En alfarería, el esmalte mate se puede usar para las partes exteriores de una pieza de poco uso. Más bien decorativa, pero no se debe usar para una vajilla por ejemplo.
¡Cuántas personas me pedían que su vajilla fuera mate! Y aquí viene la larga pero necesaria explicación didáctica. Se puede pero no se debe.
Simple problema de física: Una superficie brillante es lisa y permite la reflexión de la luz. Una superficie mate no refleja la luz porque no es lisa. Si examinamos de cerca (con microscopio) una superficie mate veremos que está compuesta de diminutos granos, un poco semejante a una lija fina. Al usar por primera vez un cuchillo para cortar cualquier alimento sobre un esmalte mate, aparecerá una raya gris. ¿Se rayó el esmalte? No. El esmalte de gres o de porcelana bien quemado es el vidrio más duro que se pueda lograr. (Todo esmalte es un vidrio). El cuchillo solo dejó parte de él al roce sobre la lija del esmalte mate.
Yo no quisiera ser el encargado de “limpiar” esa raya.
Muchos clientes entienden rápidamente el razonamiento mientras otros se lamentan de no poder cumplir su capricho. Pueden optar por un esmalte satinado, no tan brillante y sin embargo liso.
Necesitamos establecer una relación clara entre superficie, forma y función. Equilibrio entre función y estética. Como se puede ver, todo nos regresa al uso, la alimentación y a la cocina. La mayoría de los alfareros son cocineros.

Pregunta: y a ti ¿Qué te gusta cocinar?

Respuesta: Aunque cocino estando solo, la comida es para compartirla. Primero en pareja y luego con los amigos. Me encanta cocinar para los amigos aunque no para grupos muy grandes. Digamos seis personas. Nací en Francia de padres españoles así que tengo ambas influencias culinarias.
Me gusta hacer paella, me gusta más la marinera, unos callos a la madrileña con garbanzos y chorizo, una sopa de pescado estilo Arguiñano y su conejo con majao. Pero también me gusta un boeuf bourguiñon, un cassoulet toulousain, un coq au vin, unos escargots bourgogne y una versión de la choucroute, sabores más orientales como carne al curry con cuscus, sushi y rols…..No soy dulcero.
Y mi lema es: “ Chez Roro, c´est pas léger mais c´est bon . En casa de Roro, no es liviano pero es sabroso.
Cuando cocino, me rodeo de tazones y boles donde voy poniendo la cebolla picada, pimentón, céleri…..
Un gran bol es perfecto para marinar una carne toda una noche o hacer un buen ceviche. Una “terrine”
Es un envase especial para cocinar un paté en baño Maria al horno. Las piezas que uso no son todas de mi elaboración sino de otros alfareros y es siempre una oportunidad de comunicar y participar, sentir la presencia de otros: La fuerza y espontaneidad de un bol de Guillermo Cuellar o la delicadeza y sutil acabado de una pieza de Gisela Tello y…..La lista es demasiado larga. Esa comunicación es muy importante.
Siempre se habla de expresión artística al referirse a las artes plásticas, desdeñando la alfarería o artesanía. Claro que toda pieza habla de su hacedor, ya sea tímido, fuerte, espontáneo, delicado….
La expresión está en cada acto de nuestra vida. ¿Porqué reconocemos el autor de una pieza sin necesidad de ver una firma o un sello? Claro que se necesita cierto conocimiento y formación.
A una de mis exposiciones individuales, llego Antonio Pascuali, célebre comunicador social e insigne cocinero, además de especialista en chocolate, y dijo, a modo de presentación “ Quien hace estas piezas, también cocina”.

Pregunta: Cuando no estás en el taller de cerámica ni en la cocina. ¿En qué inviertes tu tiempo libre?

Respuesta: Intento tocar guitarra eléctrica.
______________________________________________________________:
Entrevista realizada a Rodrigo García Alejo con motivo de la exposición
Individual en la ONG, Noviembre de 2009-

Loading