Analy Trejo

Off

Síntesis Biográfica

Artista visual e investigadora independiente, egresada de la Universidad de Los Andes-Venezuela (2010), institución en la que hoy es profesora en el área de las expresiones tridimensionales. Sus procesos creativos se despliegan desde distintos lenguajes, teniendo acercamientos a la gráfica, la instalación, el videoarte, el performance, la fotografía y el collage. Su trabajo se enfoca en el cuerpo, los objetos y el orden. Ha participado en exposiciones colectivas como: 1er Salón Caroní (2007), Salón Mérida Foto (2015), Imago Mundi (2017), LATENTE (2018), Los del Espacio (2018-2019), 12 Propuestas (2019), Luces (2019) y Tierra de_Gracia (2019); todas en el país en que reside. Su primera exposición individual, In-vestidos (2013), tuvo lugar en Galería La Otra Banda, Mérida-Venezuela y su obra forma parte de la colección Luciano Benetton Collection y de la colección Beatrice Schnell Blohm.

Declaración de Artista

La posibilidad infinita y universal de la existencia es algo en lo que me gusta pensar. Mi trabajo emana del deseo de dar respuesta a las constantes preguntas ¿quién soy?, ¿por qué “yo” soy yo y no otra persona?, ¿por qué estoy en este lugar y no en otro?; o de la tendencia a verme y pensarme, al igual que al entorno (social, político y espacial). Siento que lo que hago me aproxima a una comprensión de ello. Una comprensión que no es racional únicamente. Es corporal, creativa y plástica. Busco reinventar lo que veo, lo que observo, lo que conozco, lo que soy, lo que siento, lo que pienso y lo que encuentro en el entorno.

A través de mi trabajo siento que puedo reordenar ideas, percepciones e intuiciones y hallar placer en ello. Siento que es posible plantear un discurso abierto que roza los temas del cuerpo, el entorno y el orden, sin que esto signifique su representación, pues me interesa moverme en otra frecuencia, quizás más analítica e intuitiva.

En mis procesos creativos intento materializar ideas que se dan a partir de observar e intuir. Acciones que luego trato de hacer consciente. La mayoría de las veces el punto de partida es poner en relación mi propia individualidad junto al entorno, a la inmensidad del universo, a la realidad que me circunda o a conceptos físicos como el volumen y el espacio. En otras oportunidades, todo comienza a partir de objetos que encuentro y que guardo durante el tiempo que sea necesario hasta que consigo hacer algo con ellos. Asignarles una nueva idea, potenciar alguna cualidad (formal o conceptual) a partir de una particularidad o del agrupamiento de varios objetos, donde planteo un nuevo orden.

Instagram: @analy_tica