Andreína Vallés

Off

Andreína Vallés (Caracas, 19 de febrero de 1994)

Apasionada desde pequeña por el dibujo y la imagen, Andreína Vallés se ha formado sin saber realmente cuál era su camino, o por lo menos hasta hace muy  poco todo se vislumbraba así. Orientada desde muy temprana edad hacia el área humanística, y sin la certeza de saber realmente si tomaba la decisión correcta, la ilustradora optó por estudiar Comunicación Social, carrera la cual asumió desde su inicio con mucho entusiasmo, en especial al saber que estaría en contacto con materias que, sin duda alguna serían de vital importancia al desarrollar un sentido crítico y creativo hacia el arte y sus distintas manifestaciones.

Egresada de Artes Audiovisuales de La Universidad Católica Andrés Bello en el año 2016, Andreína ha intentado poco a poco crear un espacio en el que pudiese compartir, a partir del trazo, aquellas imágenes que no quería que sólo se quedaran en papel sino que además pudiesen formar parte de un discurso estético personal y a la misma vez universal. A finales del 2017, gracias a una invitación del espacio cultural Librería Lugar Común, la comunicadora social inauguró su primera exposición Accidentes poéticos’,  una muestra de 12 ilustraciones que pretenden  traducir el lenguaje poético del escritor peruano José Watanabe a la imagen.

Recientemente la ilustradora colaboró con el músico y cineasta Nicolás Manzano en la intervención de una ilustración de su autoría, la cual es portada del nuevo álbum del músico La Sed. En la actualidad,  Andreína se encuentra en el desarrollo de un video animado, el cual formará parte de un film de producción nacional.

ACERCA DE SU TRABAJO

Definirla  a partir de un solo estilo sería una propuesta equivocada. Como se puede observar en su galería, la ilustradora se caracteriza por tener distintas formas estéticas: la correspondiente a los  retratos,  a los paisajes citadinos, a la  poesía y a la memoria del cine. Intentando con ello aportar a cada uno de estos lenguajes un discurso propio a partir del trazo, el color y su composición con el espacio, sin dejar de lado el vínculo emocional con cada una de las imágenes que propone. En ellas, retoma el crayón como una herramienta indispensable a la hora preconcebir el dibujo. Siendo el color no solo un  soporte del dibujo sino además un elemento de composición a la hora de dibujar, intentando con ello denotar elementos lúdicos que interactúen con la mirada del espectador. En su paleta, predomina el uso de colores primarios que se fusionan en ocasiones con tonos complementarios a la hora de elegir el soporte.

Instagram: @andreinavallesl