BANG! Performance Art Vol 4
16 de Julio de 2016 en La ONG
El pasado sábado 16 de julio en la Organización Nelson Garrido, Eisen Guerrero, Raúl Rodríguez y Eliseo Solís Mora fueron los protagonistas de la cuarta edición de BANG! performance art, el evento estándar de Plataforma Para Performance.
En la que fue la última edición del formato por este año, una vez más el estado convulso de la sociedad venezolana se convirtió en punto de partida para el planteamiento de las piezas. En primer lugar, el merideño Eisen Guerrero, con una intensa presentación bajo el título de Perro, tradujo a un agobiante esfuerzo físico la energía, el ardor y voluntad necesarios para hacerse en nuestros días con los más básicos alimentos, así como a la sensación de humillación a la que esta situación lleva a los sujetos.
Seguidamente, el guayanés Eliseo Solís Mora, sólido representante de la performance venezolana y productor del evento Video en Acción, presentó la compleja obra Democracia, que de alguna manera continuó la línea argumental de Guerrero, en una puesta con amplio valor gestual que evoca las ataduras del venezolano común a la sobrexigencia de un sistema desequilibrado que no permite la holgura y que, por el contrario, genera ataduras económicas de distinta naturaleza, limitando así el sentido de la vida del individuo.
Quizá la pieza más sencilla y a la vez más contundente haya sido la del aragüeño Raúl Rodríguez, quien bajo el título de Más duro, al extraer el tricolor nacional de su recto y representar el acto de izar la bandera arrancó del público exclamaciones de auténtica sorpresa, cumpliendo con la que quizás sea, en el caso de la performance, la confirmación de que la obra de arte se ha cumplido.