Camille Carbonaro

Appelez-moi Victoria es una arqueología visual que explora elementos de memoria, genealogía y exilio. Esta investigación está relacionada con las consecuencias de la migración de mi familia de Italia a Marsella. Abordo las cuestiones de la autodefinición, el descubrimiento de las propias raíces y la exploración de las huellas de mi memoria y mis neurosis. Entre la realidad y la ficción: una investigación y una búsqueda personal, a nivel psíquico y místico, sobre mis orígenes italianos lejanos, evaporados, desaparecidos, que intento componer a partir de fragmentos de historias de hijos de inmigrantes. Con la ayuda de un psicogenealogista -una teoría establecida por Alejandro Jodorowsky- investigo aspectos desenfocados y olvidados de mi memoria familiar. Este proyecto trata del legado emocional; se trata de un pasaje ritual que ha dejado sus señales, sus marcas, para que las generaciones futuras sean testigos, pero no vuelvan a vivir.”

¿Por qué abandonar nuestras raíces en la frontera?
Hijos del exilio, ¿cuál será nuestra herencia?

Este proyecto se realiza en el marco de la Residencia 1+2 de Ciencias de la Fotografía en Toulouse en 2018, y fue publicado por las Ediciones Filigranes.

 


Nacida en Marsella (Francia) en 1989, Camille Carbonaro vive y trabaja en Bruselas (Bélgica).

Es fotógrafa, artista visual, autora y editora en Macaronibook.

Su trabajo como autora y editora se basa decididamente en una reflexión sobre la fecundidad de las migraciones y el multiculturalismo, cuestionando constantemente la transmisión, la herencia emocional e identitaria, la violencia de lo que se calla y se ha enmascarado de las raíces familiares.

Sus investigaciones se desarrollan en la delgada línea que separa la ficción de la realidad, el pasado y el presente, y cuestionan el relato histórico y la imagen-documento. Confronta sus propias fotografías con imágenes vernáculas jugando con los archivos y la “mentira-verdad” que constituye la memoria.

Camille Carbonaro investiga los temas de la identidad, la memoria, la genealogía y el exilio a través de un enfoque multimedia de arqueología visual en el que la fotografía, la escritura, los archivos alterados, el bordado y la impresión tejen historias excavadas. El libro-objeto está en el centro de su proceso y estudio para crear una armonía entre papeles, imágenes e impresiones.

+

www.camillecarbonaro.com

Instagram: @macaronibook