Carolina Muñoz

Off

Carolina Muñoz nace en Judibana, Venezuela en 1966. Artista visual, docente e investigadora sobre el color. Se gradúa en 1988 como diseñadora gráfica en Parsons School of Design, Nueva York. Su experiencia laboral incluye trabajos en estudios de diseño y agencias de publicidad en Nueva York, Bogotá y Caracas. Actualmente reside y trabaja entre Miami y Caracas.

Su formación como fotógrafo incluye estudios en Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) y la ONG. En RMTF realiza talleres con Roberto Mata, Alexis Pérez-Luna, Jo Whaley y Ricardo Peña, y en la ONG estudia con Nelson Garrido, Liliana Martinez, Alejandro Castellote, Joan Fontcuberta, Marcos López y Ricardo Armas. En 2006 participa en el taller de fotografía de alimentos con Judd Pilossof en The Maine Media Workshops, y en 2010 estudia con Joel Meyerowitz en ICP (International Center of Photography) en Nueva York. 

Muñoz ha participado en diversas exposiciones en Venezuela, Argentina, México, Brazil y España, entre las que destacan las muestras individuales Diván en El Anexo Arte Contemporáneo y B+ en La ONG y las muestras colectivas El Futuro es Ahora, Fototeca Veracruz, México; PorFiar Organización Nelson Garrido, Caracas; Laberintos de Miradas, I Encuentro Iberoamericano de Colectivos Fotográficos, Sao Paulo; E.CO 2010, Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, Antigua Fábrica de Tabacos, Madrid y Esqueje ABRA Galería – Los Galpones.

Gana en 2008, el primer lugar otorgado por The London Photographic Association con su serie Naturalezas Muertas

En 2011 expone en el evento anual Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Vanitas Veritas (fotografías de naturalezas muertas y una instalación efímera hecha con arepas). Ese mismo año participa en la X Feria de Libros de Fotos de Autor en Buenos Aires, con un libro de artista titulado Mío, el cual forma parte de los libros recomendados por la Feria. En 2013 su serie fotográfica Mio es seleccionada por el editor invitado Alejandro Castellote para su publicación en la revista online LAT Photo Magazine (1# Identidad).  

Los trabajos de Muñoz investigan, desde la tipología fotográfica, la memoria, la muerte, la ideología y la psique. Su proceso de recolectar en el tiempo objetos desechables y fluidos corporales informan su trabajo y evidencian su interés por dar valor a lo cotidiano e intrascendente. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Caracas, Bogotá, Nueva York y Londres.

Aparte de su trabajo autoral, Muñoz combina la fotografía publicitaria y editorial con la docencia en el CIEF (Centro Integral de Estudios Fotográficos) y la ONG. Recientemente está impartiendo talleres de fotografía en IMAGO Art in Action en Miami y pronto formará parte del grupo de docentes de la nueva escuela de fotografía Miami Institute of Photography (MIP).