Conferencia: POST-IT CITY, Ciudades Ocasionales en la Organización Nelson Garrido / Caracas Foto

Off

Caracas Foto

Un espacio del acontecer de la fotografía en Venezuela

viernes 6 de marzo de 2009

7-marzo-post-it_city_mail1

Conferencia:
POST-IT CITY, Ciudades Ocasionales en la Organización Nelson Garrido
sábado 7 de marzo, a las 10 de la mañana

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Organización Nelson Garrido, (la ONG), han invitado a Martí Perán, Profesor titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona-España y curador, quien dictará una conferencia sobre una de sus más recientes investigaciones curatoriales, que dio como resultado la exposición POST-IT CITY, Ciudades Ocasionales. El encuentro se realizará este sábado 7 de marzo, a las 10 de la mañana en la sede de la ONG, en Las Acacias.

El concepto de Post-it City. Ciudades ocasionales designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.

Para Martí Perán, el utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, “intentamos subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares”

El conferencista nos hablará de los fenómenos que Post-it City ponen de relieve, la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo.

Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.

Desde otra perspectiva, las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.

La cita para compartir estas reflexiones sobre las ciudades, es este sábado 7 de marzo, a las 10 de la mañana en la sede de la Organización Nelson Garrido – ONG -, en Las Acacias. -, ubicada en la Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita (casa amarilla). Telf. 632-5291.

Martí Perán es Profesor Titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona.
Ha participado en numerosos libros y catálogos de arte contemporáneo. Colabora habitualmente en prensa y en revistas especializadas (El Pais, Exitexpres,…). Fue miembro del consejo de redacción de Transversal. Revista de Cultura Contemporánea (1996-2002). Co-editor de la revista Roulotte. Ha dirigido talleres de crítica de arte (Fundación Seoane A Coruña, MACBA, Universitat de Girona) así como distintos encuentros (Presente Continuo. Producción artística y construcción de realidad, 2001 y 2002, con Rirkrit Tiravanija, Santiago Sierra, FabryceHybert,…).

Como curador de exposiciones, entre sus últimos proyectos cabe destacar Arquitecturas para el acontecimiento (EACC, Castellón, 2002); Stand by.Listos para actuar (Laboratorio Alameda, México D.F., 2003); Corner (Cajamadrid. Barcelona 2004-2005); Mira como se mueven.4 ideas sobre movilidad (Fundación Telefónica, Madrid, 2005), Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia? (Koldo Mitxelena. San Sebastián, 2006) y el proyecto Ciudades Ocasionales. Post-it city y otras formas de temporalidad, CCCB, Barcelona, 2008.

Es director del programa Roundabout. Encounter Program de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok Jerusalén, Reikiavik, Santiago de Chile,…).

Ha participado en numerosas publicaciones y encuentros (Going Public 2005 y 2006) sobre cuestiones de arte y espacio público. Forma parte del equipo del Master Metrópolis (UPC/CCCB. 1998-2007). www.martiperan.net

Para mayor información sobre el proyecto:

POST-IT CITY, Ciudades Ocasionales.

http://www.ciutatsocasionals.net/

Organización Nelson Garrido – ONG -, -,
Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita (casa amarilla). Las Acacias. Telf. 632-5291.
http://www.organizacionnelsongarrido.com/

Loading