Correspondencia con Naro Pinosa: jugar al fragmento / Por Gabriela Mesones Rojo (@unamujerdecente)

Naro Pinosa (Alicante, 1979) vive una vida fragmentada, una existencia basada en el juego y en la conmoción de sus imágenes. Expone su trabajo en esa galería contemporánea que es Instagram, donde lo siguen casi doscientas mil personas. Artista español especializado en collage digital, Naro postula una curaduría visual que conjuga y apropia imágenes de diversos artistas, revistas, obras clásicas y pornografía para crear un diálogo directo entre ellas. Su obra busca la contradicción, estética y conceptual, del mundo que nos rodea y de las deformaciones de la(s) realidad(es) que percibimos a través de la imagen. No le tiene miedo a la insinuación erótica, tampoco teme admitir la derrota o la incertidumbre del futuro.

Compone la imagen como si reciclara retazos digitales, fijándose en color y textura, planteando un universo sarcástico y contradictorio que se rige únicamente por las leyes del humor que le inyecta a su visión de la sociedad globalizada, polarizada y paradójica a la que pertenecemos. 

La distancia continental nos obliga a acudir a un frenético intercambio de correos electrónicos, en los cuales Naro aborda su hacer artístico, la música que acompaña su tristeza, y destellos de su cotidianidad.

Figura 1

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: miércoles, 25 de enero de 2017 17:05

Tu relación con el arte. Tu relación con tu arte.

De: Naro Pinosa <failet@hotmail.es >
Enviado: viernes , 27 de enero de 2017 2:59

El arte desde mi infancia: poesía y música. Federico García Lorca y Miguel Hernández. Un papel y un lápiz. Una caja de cartón.

Mi arte: un corta y pega que me ayuda a entender, entender el arte y la vida. Un juego en el cual me cuesta más y más apostar y jugar libremente. Un presagio del fin. Un trabajo personal que, gracias a su repercusión, ha perdido su encanto.

□ Planta 14 : 🔊 Si te contara _ Silvia Pérez Cruz / Javier Colina Trio .

PD: me gusta llevar zapatos viejos. Me siento cómodo. Seguro.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: viernes, 27 de enero de 2017 15:34

Acerca de la repercusión, la validación externa, la fama, la satisfacción, la trascendencia. El arte tiene mucho de vanidad, pero ¿Qué más hay detrás del acto creativo? ¿Cómo separarnos de nosotros mismos a la hora de crear?

De: Naro Pinosa <failet@hotmail.es >
Enviado: sábado, 28 de enero de 2017 2:59

Separarnos de nosotros mismos a la hora de crear es la verdadera trascendencia. Esta aventura empezó para mí como un acto de evasión. Hoy en día no sé si podría decir lo mismo.

Me aburro fácilmente de las cosas. Una virtud y un defecto en paralelo. Muchas veces me siento limitado a nivel artístico. Esa sensación de que no puedo dar más de mí, o que todo lo que tenía que mostrar ya lo exhibí. Tampoco hago mucho por avanzar. No encuentro el momento o las ganas. No trabajo por vanidad, de eso no se vive ni se come. Agradezco los halagos y los triunfos, mas no sé disfrutarlos ni compartirlos. Muchas veces el mundo me viene grande.

Figura 2

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: domingo, 29 de enero de 2017 17:39

Hablando de separarnos de nosotros mismo, ese acto tan ligado históricamente a la locura.

En su ensayo Desquicios / Resquicios / Collage, el investigador Renato Bermúdez  postula una asociación entre la estructura de composición del collage y la locura – que en sí misma es una forma de composición quebradiza de la percepción, de identidad fragmentada, de pensamiento desestructurado-.

De: Naro Pinosa <failet@hotmail.es >
Enviado: lunes, 30 de enero de 2017, 14:25

Jugar a la locura es una travesura. Inocencia pura que todo lo cura. ¡Voy a quitar mis pies del suelo! Sería todo mucho más fácil si fuéramos inconscientes de la realidad. 

Percibo la finalidad del collage como una evasión: mezclar emociones y absurdos que solo tienen sentido en la mente del autor. ¿Es esto arte? ¿O un mero impacto visual?  

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: lunes, 30 de enero de 2017 15:59

¿Cómo abordas la construcción y composición? Pareciera que concibes tu obra a partir del juego entre contradicciones: lo sagrado y lo profano, la realidad y la ficción. También estableces puentes entre lo humano y lo animal, el cuerpo vivo y el cuerpo arquitectónico.

De: Naro Pinosa <failet@hotmail.es >
Enviado: martes, 31 de enero de 2017, 13:26

Contradicciones siempre: un sinónimo con su antónimo.

Me dejo llevar por la imagen. Si ella me atrae, me resulta fácil jugar con ella.

Practico la evasión, y por eso no sigo ningún proceso creativo, ningún ritual, ninguna visualización particular. Todo surge solo: en el baño, viendo televisión, en una conversación aburrida. Me gusta el juego creativo como un ejercicio de la mente. Me gusta el silencio de los peces.

Figura 3

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: viernes, 3 de febrero de 2017 16:04

La estructura de tu obra también apunta a un imaginario erótico y de fantasías sexuales. Sin embargo, también utilizas la composición del collage para establecer una censura sobre el cuerpo humano. ¿Haces esto para establecer límites dentro de tu propia obra, o para hacer un comentario social sobre la percepción del cuerpo?

De: Naro Pinosa <failet@hotmail.es >
Enviado: viernes , 3 de febrero de 2017 17:06

□ Planta 14 🔊 Don’t touch my hair _ Solange  

El desnudo se me hace vulgar. Prefiero la insinuación, el juego con la imaginación. Todos conocemos la forma de un pene, las profundidades de una vagina. Sin embargo, me horroriza pensar que la gente se escandalice por ello. Entiendo los límites de la censura, pero me parece absurda. Lo prohibido, hoy en día, está al alcance de todos. Si no provocamos, el mundo se convierte en aburrimiento.

PD: Es viernes… necesito ese abrazo. 🎈

Figura 4

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: viernes, 3 de febrero de 2017 17:046

Quisiera cerrar con un ejercicio visual, producto de una interpretación del cuestionario de Proust. Yo pregunto con la palabra, tú respondes con la imagen.

¿Quién eres?

1 quién eres

¿Qué te causa placer?

2 qué te causa placer

¿Qué te desagrada?

3 qué te desagrada

¿Qué es la felicidad?

4 la felicidad

¿Qué es el odio?

5 el odio

¿Qué es el miedo?

6 el miedo

¿Qué es la belleza?

7 la belleza

¿Cómo te gustaría morir?

8 morir

Coordenadas:

Instagram: https://www.instagram.com/naropinosa/

Loading