EL NACIONAL – Jueves 26 de Junio de 2008 Escenas/3

Off

EL NACIONAL – Jueves 26 de Junio de 2008 Escenas/3

Escenas

EXPOSICIÓN

Un ejercicio de curaduría abierta guió la muestra Los fotógrafos de la ONG van a PorFIAr

La inauguración incluye una charla con Cecilia Paredes, fotógrafa peruana e invitada de la FIA

MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com

CORTESÍA ONG El autorretrato de Andreína Mujica forma parte de su reflexión sobre la indentidad fragmentada
PorFIAr: palabra que juega con las siglas de la Feria Iberoamericana de Arte. PorFIAr, según la Real Academia Española, consiste, entre otros significados, en “continuar insistentemente una acción para el logro de un intento en que se halla resistencia”. Ambos significados competen a la exhibición que se inaugura hoy, a las 7:00 pm, en la Organización Nelson Garrido.

Los fotógrafos de esta escuela expondrán una de sus líneas de investigación. Carlos Ancheta, Matilde Bruzual, Daniel Camacaro, Martín Castillo Morales, Julia Cidras, María Eugenia Cisneros, Carla Crazut J., Marcos Durán, Eliana Eiroa, Gala Garrido, Antonio Guillén, Beto Gutiérrez, Mali Larralde, Diego Luna Quintanilla, Ivette Carolina Martínez, Francis Mora, Andreína Mujica, Carolina Muñoz, Sandro Pequeno, María Antonia Rodríguez y Juan Toro ponen en imágenes las sensibilidades más íntimas.

El fotógrafo Nelson Garrido reconoce en los trabajos expuestos una urgencia por aproximarse a la diversidad.

En medio de esa pluralidad de temas o de miradas hay otros apremios. “Creo que estos trabajos destacan la expresión individual aunque ésta toque temas del colectivo. También siento que hay un regreso a la observación del entorno y eso me encanta, porque hay que aproximarse a lo diario para entender la totalidad de las cosas. Había una tendencia como escapista para entender la realidad, pero ahora hay un retorno con el que se entiende que tú, tu cuerpo, también forma parte del discurso”, dice.

Además, el fotógrafo comenta que en esta cuarta edición de PorFIAr hay más madurez en el lenguaje: “Siento que estamos llegando al nivel de un discurso personal, muy íntimo, que no se manifiesta como tarea o ejercicio técnico, sino como el comienzo del desarrollo del lenguaje propio”.

En la muestra participan no sólo fotógrafos que tienen años trabajando con esta escuela, sino alumnos que exponen por primera vez. “Yo creo que hay que arriesgarse y apostar por gente que también está tomando riesgos. La exhibición no es un fin, es la excusa para que vean la evolución de sus propios trabajos, es un medio de balance”, asegura.

PorFIAr es un ejercicio de curaduría abierta, lo que significa que el autor propone la línea de investigación que desea exponer. “Este tipo de curaduría cuestiona al curador como un personaje omnipotente que domina el discurso de los demás”, agrega Garrido.

Andreína Mujica, una de las fotógrafas participantes en PorFIAr, opina que la curaduría abierta da más seguridad en el desarrollo del trabajo del artista: “No tienes a una persona viendo desde la distancia, sino que se implican una serie de individuos que están muy cerca de tu trabajo. Además, este proceso admite que cada autor y los otros expositores estén involucrados en el montaje”.

Sin charla no se inaugura.
La filosofía de las inauguraciones en la ONG no es que no hay apertura sin vino, whisky o tequeñitos, sino que no se inaugura sin una charla. En esta ocasión será la fotógrafa peruana Cecilia Paredes, invitada internacional de la FIA y quien representó a su país en la última edición de la Bienal de Venecia, la encargada de hablar sobre el trabajo que ha desarrollado en su trayectoria como artista.

Además, el próximo miércoles, a las 7:00 pm, se llevará a cabo un foro denominado Curaduría vs. Curaduría Abierta con los investigadores Lorena González y Alberto Asprino.

El 9 de julio y los dos miércoles siguientes, a las 7:00 pm, los fotógrafos participantes realizarán conversatorios con el público.

PorFIAr
Fotógrafos de la ONG
SE INAUGURA HOY, A LAS 7:00 PM AVENIDA MARÍA TERESA TORO (PARALELA A LA AVENIDA VICTORIA), QUINTA CARMENCITA, LAS ACACIAS. A SEIS CUADRAS DE LA ESTACIÓN DE METRO LOS SÍMBOLOS.

Loading