EL UNIVERSAL / Cultura y espectaculos / Caracas, jueves 26 de junio, 2008

Off
EL UNIVERSAL / Cultura y espectaculos / Caracas, jueves 26 de junio, 2008


La libre creación tiene espacio en PorFIAr

21 fotógrafos de la Organización Nelson Garrido exponen su propuesta estética

Hoy se inaugura la muestra titulada PorFIAr, una idea que mueve a la ONG, siglas para Organización Nelson Garrido, y que participa por cuarta vez consecutiva en la Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2008, con una muestra de obras de fotógrafos y fotógrafas miembros activos de la ONG.

En los espacios de la ONG en Las Acacias se exhibirán las obras de Carlos Ancheta, Matilde Bruzual, Daniel Camacaro, Martín Castillo Morales, Julia Cidras, María Eugenia Cisneros, Carla Crazut J., Marcos Durán, Eliana Eiroa, Gala Garrido, Antonio Guillén, Beto Gutiérrez, Mali Larralde, Diego Luna Quintanilla, Ivette Carolina Martínez, Francis Mora, Andreína Mujica, Carolina Muñoz, Sandro Pequeno, María Antonia Rodríguez y Juan Toro.

La selección de las fotografías es producto de una curaduría abierta, es decir, a través de discusiones en colectivo del grupo expositor sobre cada una de las obras; que continúa la línea de trabajo en equipo que caracteriza las experiencias de esta escuela.

Uno de los participantes, Carlos Ancheta, señaló que la curaduría abierta “consistió en que todos presentaron sus proyectos y fueron discutidos con los otros, cada quien dio su opinión y los fotógrafos que recibían críticas hacían las correcciones respectivas”.

Para adelantar una vista a la muestra, recomendó visitar el blog http://porfiar.blogspot. com donde “hay una imagen de cada una de las piezas, aunque cada obra puede tener más imágenes”.

En cuanto a la temática, precisó que no hay nada en particular, sino que cada quien ofreció su propuesta. De hecho, el criterio que une a las obras “es la diversidad”.

Bajo ese mismo concepto están presentes todas las tendencias: color, blanco y negro, digital, intervenida. “Lo bueno es que el espíritu es la apertura a todas las tendencias y cada fotógrafo se expresa de acuerdo con sus intereses. Realmente el criterio es que ONG es el espacio de los que no tienen espacio. Cabemos todos, con diferentes criterios y miradas, y somos capaces de confrontarnos y presentarnos”.

Es posible que las fotografías se ofrezcan a la venta, aunque no es la finalidad para la cual se han hecho. “Indudablemente, la gente se interesa, pero el principal objetivo es exponer el trabajo”, afirmó.

En la inauguración, que se llevará a cabo hoy a las 7:00 p.m., la invitada internacional de la FIA, la fotógrafa peruana Cecilia Paredes, dictará una conferencia sobre su obra.
Los cuatro miércoles siguientes (2, 9, 16 y 23 de julio) se dedicarán primero a un foro sobre Curaduría versus curaduría abierta, y tres conversatorios con los fotógrafos de la ONG. Todas estas actividades, incluyendo la de hoy, tendrán como sede la quinta Carmencita de Las Acacias, final avenida María Teresa Toro, paralela a la Av. Victoria. amhg

http://tiempolibre.eluniversal.com/2008/06/26/til_art_la-libre-creacion-ti_921066.shtml

Loading