Elisabetta Balasso

Elisabetta Balasso. Roma, Italia, 1965. Vive y trabaja en Caracas.

Artista, escritora y docente venezolana, con un diploma en Biología (Universidad Simón Bolívar, Caracas, 1996) y un máster en Gestión Cultural (Universitat de Barcelona, 2001). Actualmente dicta cursos en la Universidad Metropolitana, Caracas.

Su itinerario plástico profundiza desde el año 2012 en lo liminal entre escritura y tejido, entendido en su forma más amplia con proyectos de participación colectiva frecuentemente basados en Internet como otra instancia de lo textil. Se interesa en la intervención como lenguaje que plantea un equilibrio de estéticas aplicable a artefactos, espacios y acciones en lo privado, lo virtual y lo urbano. Construye una cosmogonía personal en la cual invita a los paseantes a usar sus artefactos (calendario, vestidos, baraja) como quien dibuja un laberinto para recorrerlo.

Ha participado en múltiples exposiciones individuales de las cuales se destacan: El Naufragio de la Poderosa,Sala de Arte de la Biblioteca Universidad Católica Andrés Bello UCAB, Caracas (2020); Arte y reciclaje, Concurso-taller de Fospuca en donde obtuvo el premio ganador para el Municipio Baruta con la pieza Damas Chinas (2019). Original Board Games at OHOS (Evento de juegos de mesa de artista) con Cally Trench, OpenHand OpenSpace OHOS, Reading, UK (2019); La Gran Novela de Ciencia Ficción Latinoamericana, Organización Nelson Garrido ONG, Caracas, (2019); Healing Poetry, Dr. Jackson’s medical office, Miami (2018); The moon in the mirror. A gaze of her own, Ninoska Huerta Gallery, Miami (2018); Todas las mujeres, Centro Cultural Español, Miami (2018); Intervenciones urbanas poéticas situacionistas: Arbórea Situacionista. Colaboración con la poeta Eleonora Requena (2013-2017). Sostenemos sus nombres, Tapiz colectivo para honrar los fallecidos en contexto de protesta (2017); Arqueologías Sincrónicas con Jennina Guzmán, Centro Documental de la Sala Mendoza + Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana (2016); y Evidencias Textuales. Exposición-residencia y laboratorio de prácticas curatoriales, Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana, Caracas (2014), entre otras. También tiene en su haber varios libros de artista.

+

Instagram: @lanoviamanca

Web / Blogs – La Novia Manca