Experiencia con "OF BRIDGES & BORDERS"

Off

santoculo_ong_mail

Experiencia con “OF BRIDGES & BORDERS”
Este sabado 17 y domingo 18 de abril de 2010 en la ONG

Enmarcado en nuestro constante interés por las experiencias de la autosugestión cultural mundial y las nuevas tendencias artísticas que desdibujan los ejes tradicionales de consumo y creación, La ONG en colaboración con la gestora cultural TercerMundo y con el apoyo de la Embajada de España, presenta con orgullo la parada caraqueña del tour latinoamericano de “OF BRIDGES & BORDERS 2”. Lo que en un inicio fue presentado como un proyecto editorial del centro Kültur Büro de Barcelona se ha convertido ahora en una experiencia cultural exportada globalmente que por medio de talleres, conferencias y conciertos resulta en un circo itinerante de expresión artística que busca estimular creación mediante el diálogo de ideas y sensibilidades con cada localidad.

Las actividades arrancarán en la tarde del Sábado 17 de abril con una serie de charlas y conferencias que intentarán sentar las bases de discusión y crear los vínculos necesarios con las iniciativas locales. Primero tendremos al artista visual y sonóro Carlos Carbonell, exponiendo su particular proyecto de investigación musical Internet2, y conversando sobre las condiciones y posibilidades de la escena independiente en España. Luego los integrantes y fundadores de la KBB, compartirán sus experiencias manejando uno de los centros culturales independientes más significativos de barecelona, la autoproducción de sus eventos y sus trabajos editoriales; ésto con la intención de crear una conversatorio estilo mesa redonda en donde se dialogue con los esfuerzos locales que apuestan por un fomento cultural alternativo en Caracas. La idea es crear posibles puentes de acción y la retroalimentación de inicativas análogas separadas geográficamente. Continuando con esta idea se presentará el libro “Of Bridges and borders”, que parte su reflexión con los puentes y las fronteras como lugares comunes que logran intervenir de forma tangible en geografías y subjetividades. El proyecto tiene su corazón en 400 páginas que compilan trabajos visuales y literarios, diversos en su enfoque, pero que consonantemente logran despertar polémica y estimular sensibilidades gravitando sobre un tema primordial para el arte contemporáneo.

El domingo 18, intentando aprovechar la participación de los artistas musicales adjuntos al proyecto, el día se enfocará en la exploración y la reflexión en torno a uno de los fenómenos musicales emergentes más estimulantes de la contemporaneidad: La micromúsica, y el papel que tiene la autogestión dentro de su accionar. se arrancará temparno con nuestro amigo Juan Medina, conocido como Jimmy Flamante, con un taller introductorio a la producción musical independiente con ordenadores usando los programas abelton live. Luego en la tarde tomará el mado Rigoberto Pex, guatemanteco residenciado en Barcelona que ha logrado presentarse alrededor del mundo con su performance musical firmado Meneo, el cual fiel a la filosofía de la micromúsica, ha conseguido un sonido particular gracias a un uso replanteado de tecnología desactualizada, en este caso un gameboy con el que produce sonido llamados “Electropicales”. Dará un taller práctico de producción 8bit y hablará sobre los códigos y las posibilidades de esta nueva tendencia que refortifica una ética alternativa a la realización y difusión musical.

El contacto cerrará con la presentación musical de “I know is not verdad” en el local Chapis (en frente del C.C. Lido con estos dos invitados en conjunto a una selección de talentos locales participes de colectivos como Abstractor y Bestialo Culapsus, responsables de las expresiones más inteligentes y refrescantes de farra caraqueña en los últimos años.
www.tercer-mundo.com
www.ofbridgesandborders.com
www.meneo.info
http://www.comtedurgell.com/

CRONOGRAMA:

SÁBADO 17 DE ABRIL
4:00pm
Proyecto musical Internet2 y Escena Músical independiente española
Ponente: Carlos Carbonell
5:30 pm
Experiencias del KBB: Autoproducción cultural
Ponente: Sigismond Vayay
7:00 pm
Presentación del libro “OF Bridges and Borders”: los puentes y las fronteras como tema en el arte
contemporaneo.
Ponente: Sigismond Vayay
8:00 pm
Showcase musical íntimo de Internet2 y Meneo.

DOMINGO 18 DE ABRIL
9:00 am
Taller de producción musical autogestionada con ordenadores
Disctado por Jimmy Flamante
2:00 pm
Taller de Micromúsica y producción musical 8bits
Dictado por Meneo

Loading