Fabio Rincones

Off

Fabio Rincones

Entre Oriente y Occidente transita el artista visual multidisciplinario Fabio Rincones, quien nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela en 1987.

Es técnico superior en diseño gráfico; realizo estudios intensivos en el taller del escultor anzoatiguense Eduardo Vargas Mirabal y curso algunos años la carrera de arquitectura en la Universidad de Oriente. Ha exhibido su obra individualmente en cuatro ocasiones, además de participar en diversas exposiciones colectivas en Venezuela, Argentina y Costa Rica.

Rincones es uno de esos artistas que va más allá de los procesos introspectivos del ser humano y de la mera observación.  Él explora las maneras de conjugar materia, esencia y arte a través de su visión de que la escultura podría pensarse como una extensión mundana del cuerpo que expone la vida social.

Las estrategias de representación utilizadas por Rincones,  nos devuelven a la idea antropológica de contextualizar a los “objetos” donde ocurre la acción humana. En cierto modo, sus trabajos transitan en un espacio liminal de creación con cierto contenido performático, donde el objeto teje redes de sentido que nos conectan no solo con lo imaginario y lo real, sino que nos conducen a la reflexión, recordándonos que el artista y su obra son un agente más a través del cual el mundo cobra sentido.

Texto: Deyanira García.

Fabio Rincones se adentra en la entropía, que según su origen griego significa transformación, giro, vuelta o evolución. Esta idea vinculada al estudio de la física permite a Rincones integrar el cuerpo humano fragmentado a construcciones aparentemente primarias como el muro, suscitando la tensión orden-caos. La idea de degradación como resultado de procesos naturales, está presente en su proyecto escultórico mediante la mutilación. Por otro lado, en su propuesta incorpora una cabeza a una banda de Möbius,  planteando la naturaleza cíclica de los procesos ontológicos.

Texto: Thelma Carvallo

Instagram: @Frinconesg