Fotógrafos "porfiados" muestran sus obras en la ONG / 17 / El Mundo / Jueves / Caracas , 26 de Junio de 2008

Off


17 / El Mundo / Jueves / Caracas , 26 de Junio de 2008

INAUGURA HOY A LAS 7:00 PM CON LA CONFERENCIA DE LA ARTISTA PERUANA CECILIA PAREDES
Fotógrafos “porfiados” muestran sus obras en la ONG

Durante tres meses, varios ex alumnos de la Organización Nelson Garrido expondrán sus trabajos bajo una curaduría abierta

BETSABÉ BAUTISTA
bbautista@cadena-capriles.com

Parte del grupo de artistas que participan en Por FIAr /FEDERICO PARRA

Caracas. Porfiar, del verbo homónimo, es el espíritu que mueve a la Organización Nelson Garrido ONG para participar, por cuarta vez consecutiva y en forma paralela a la XVII Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2008.

Los espacios de la organización, ubicada en las residencias Carmencita, en la avenida María Teresa Toro de Las Acacias (bien lejos del Hotel Intercontinental Tamanaco, donde tiene lugar la FIA oficial), estarán abiertos durante varias semanas con un programa de actividades que incluye la interacción del público con los artistas, y conferencias y foros en torno a la imagen.

En esta oportunidad, se exhibirán obras de Carlos Ancheta, Matilde Bruzual, Daniel Camacaro, Martín Castillo Morales, Julia Cidras, María Eugenia Cisneros, Carla Crazut J., Marcos Durán, Eliana Eiroa, Gala Garrido, Antonio Guillén, Beto Gutiérrez, Mali Larralde, Diego Luna Quintanilla, Ivette Carolina Martínez, Francis Mora, Andreína Mujica, Carolina Muñoz, Sandro Pequeno, María Antonia Rodríguez y Juan Toro. Todos ellos han transitado a lo largo de los últimos años en los programas y talleres que dicta el propio Nelson Garrido en su escuela.

La particularidad de esta exposición fue la selección de las fotografías como producto de una curaduría abierta, es decir, no hubo un hilo conductor a seguir (en cuanto a temática o técnica), sino que todos los participantes, en conjunto, discutieron las propuestas y obras que cada expositor quiso llevar. De esta manera, Porfiar plasma la creación particular de cada autor, ya sea como resultado del mismo trabajo realizado en la ONG o como consecuencia de labores independientes.

“Es una exposición para la exploración del individuo; cada expresión es totalmente individual.
Muchas de las fotos fueron tomadas aquí mismo en la escuela, pero otras son producto aislado de la ONG. Quisimos hacerlo así pues representa mucho más lo que es la línea que seguimos en la escuela: no seguir ninguna línea”; explicó Carlos Ancheta, uno de los participantes de Porfiar. “La fotografía significa un espacio para la reflexión, un encuentro con lo cotidiano; pero a la vez un discurso y una crítica hacia nosotros mismos y hacia todo aquello que nos rodea, que invita a la reflexión de los espectadores”.

Serán 21 obras las que estarán dispuestas alrededor de la sala, para conjugar un ambiente con diversidad de formatos y colores, cargados de emociones y sensaciones tan diversos como el sarcasmo, la ironía, el humor, la irreverencia, la nostalgia y el dolor. Más allá de querer ser vanguardista, la propuesta plantea, en términos diferentes a las tradicionales, un refrescamiento de las técnicas y formatos de artistas de antaño.

Como insisten sus artífices, la ONG es un sitio construido para quienes quieren mostrar sus diversos intereses, ordenados alrededor de la imagen y la sensibilidad.

Es, formalmente, una academia de fotografía, pero también resume la postura vital y artística de su fundador, Nelson Garrido.

Loading