Inauguramos tres exposiciones: Visiones del Agujero de Rómulo Peña, Submerge de Naysa Andrade/Raymond Ghirardo/Megan Roberts y Fragmentación una colectiva.

Off

Inauguramos tres exposiciones en La ONG.
Fecha: sábado 20 de Septiembre de 2014
Hora: 5pm
Entrada Libre

Submerge
Instalación por Naysa Andrade, Raymond Ghirardo y Megan Roberts
Sala El Gusano

Esta instalación sigue un estudio de los paisajes naturales y no naturales, centrándose en la intersección de la luz, el sonido y el movimiento. El vídeo digital se proyecta desde arriba en e irregulares “estanques” negros de poca profundidad de agua. La reflexión sobre las paredes circundantes de las texturas naturales y secuencias figurativas se ve alterado por la transducción de audio de ondas de sonido bajo el agua que transforma la superficie del agua en el cambio de los patrones de ondas estacionarias, interrumpiendo la claridad de las imágenes reflejadas, lo que altera estas piscinas artificiales.

Naysa Andrade trabaja con esculturas de luz, así como con materiales como el vídeo, objetos, dibujo e instalación. En cuatro obras que participa en varias de las obras y muestra un interés en los juegos de lenguaje y dificultades de comunicación en la instalación De aca a te Escribo tokio. (De aquí a tokyo escribo usted) (2012). Aquí hay un mensaje en una botella “enviado” a un amigo en Tokio, y el contenido semántico de la carta se rompe y reconstruye usando códigos fonéticos creados por el artista. El resultado es una mezcla lingüística del español y japonés – un texto que se puede leer en la pared o escuchar leer en voz alta en las ventanas donde también encontramos la botella en cuestión. En la obra Mujer-silla (2013), que en una traducción literal significa mujer de la silla, el artista explora está atrapado en un papel. Una cifra que se proyecta sobre una silla-mujer con la espalda contra una pared intenta zafarse de su forma.

Megan Roberts es un artista compositor y los medios de comunicación y Raymond Ghirardo es un artista escultor y medios de comunicación. Desde mediados de los años 70 que han sido colaboradores, produciendo una gran cantidad de trabajos de instalación expuesto a nivel internacional en una amplia gama de galería, museo, festival, lugares públicos y sitios específicos incluidos Walker Art Center, Anthology Film Archives, Oakland Museum, Centro de Arte Contemporáneo, Praga, Visual Studies Workshop, Maselnice Gallery, Cesky Krumlov, Consolidated Works, Seattle, Infermental, Tokio. Sus premios incluyen becas de la Fundación Nacional para las Artes, Fundación Nueva York para las Artes; becas y residencias de NYSCA, Yaddo, MacDowell Colony, Fundación Emily Harvey entre muchos otros.

Visiones del Agujero
Rómulo Peña
Sala 1

Pueblo Llano, una comunidad rural de los Andes Venezolanos en los últimos treinta años ha presentado tasas de suicidio sobre los 40 por 100 mil habitantes, valores seis veces mayores que los de todo el país y cifras comparables a los índices más altos a escala mundial, según datos de investigación desarrollada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, mediante su Laboratorio de Antropología del Desarrollo dirigido por el Dr. Eliézer Árias.
A través de pertenencias de las víctimas y espacios vinculados al acto suicida en la región, transita la mirada de “Visiones del agujero”, título que hace alusión a la técnica fotográfica empleada (estenopeica) y a su vez sugiere una lectura tenebrosa de las ausencias.

Cronograma de actividades en el marco de esta muestra:
– Conversatorio con Rómulo Peña: Jueves 25 de Septiembre 6:30pm
– Taller Intensivo sobre fotografía Pin Hole: Viernes 26 de 5pm a 8pm y sábado 27 de 9am a 6pm.
– Video instalación + Charla sobre nuevos medios: Sábado 01 de Noviembre a las 6:00pm

Rómulo Peña (Coro, Venezuela, 1982). Su contacto con la fotografía comienza en el 2002 de manera autodidacta. La búsqueda de un lenguaje visual lo conduce hasta la fotografía estenopeica y la comprensión de la física fotográfica, permitiéndole abordar temas documentales desde un enfoque experimental.
Desde el 2007 ha participado en las confrontaciones de arte nacional de mayor importancia, destacando entre ellas el “Salón Nacional de Arte Aragua” en sus ediciones 32, 34 y 38; la “Bienal Arturo Michelena” en sus ediciones 64 y 65; la “V Bienal de Arte de Maracaibo”, la 9na Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot y el 1er Salón Nacional de Fotografía GAF-2013.
“28/12 Locos de La Vela” un proyecto en el que Peña retrata a lo largo de varios años una fiesta de tradición popular venezolana desde una óptica peculiar, mediante el uso de una cámara HOLGA modificada por él, fue expuesto de manera individual en la Galería de Arte Nacional de Venezuela en el 2012.
A nivel Internacional ha llegado a exponer de manera colectiva en países como Alemania, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.
A finales del 2013 participa en el visionado de portafolios Transatlántica PhotoEspaña y posteriormente es seleccionado para la exposición “Elemento Latente. 10 Fotógrafos de America Latina” en el marco oficial del festival PhotoEspaña 2014.

Fragmentación
Pequeñas partes de una cosa rota

Colaboración entre El Paper Magazine
Nuestro mapa psicogeográfico con fragmentos de Caracas y otras ciudades llega a La ONG
Sala Pediatría

Artístas:
Carlos Riera
Jonathan Lanza
Lindibeth Cabello
Liu Prato
Martin Castillo Morales
Max Provenzano
Rafael Reverón
Raimundo Marques

Al mismo tiempo se presentará
Crossroads
Portadas para vinilo de música y poesía impresas por artistas gráficos de Caracas. Interesados en participar inscribirse en elpapermagazine@gmail.com. Las portadas impresas con técnicas tradicionales serán exhibidas en Caracas y en Nueva York. El plazo de entrega se extenderá hasta el día 7 de octubre.

Cronograma de actividades en el marco de esta muestra:
– El lanzamiento de la revista será el 11 de octubre desde las 4PM con lecturas musicalizadas. Participan: Francisco Catalano y Yorgenis Ramírez.
Y el día 25 de octubre tendremos un Sketchwalk, caminata para dibujar la ciudad con los urban sketchers de Caracas
Pronto más información

eL Paper Magazine es una publicación independiente que busca crear un diálogo activo entre artistas visuales, escritores y el público en general. Nacido en el espacio de arte Local Project hace cinco años, el fanzine ha cobrado vida propia siendo seleccionado para la exhibición Alternative Histories (un selección del arte de los espacios alternativos de Nueva York desde los años 60) en Exit Art, Chelsea, 2010; posteriormente hemos participado en las ferias NY Art Book Fair 2011 en Nueva York y I Never Read 2012 en Basel, Suiza, además de convocar a un sinnúmero de actividades en Brooklyn, Queens, Santiago de Chile y ahora Caracas.

Loading