Isabella Rengifo

Off

Soy Venezolana, nacida en Caracas el 23 de agosto de 1983, estudié la especialidad de pintura en la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (actualmente UNEARTES) en Caño Amarillo, Caracas, Venezuela y en el año 2006 formé parte de la X promoción de egresados de dicha institución.

Desde entonces he participado en un aproximado de 13 exposiciones colectivas y una individual titulada Collages y Costurigrafias de Isabella Rengifo realizada en mayo del 2007 en la Galería de Arte Carmelo Fernández, Caracas, Venezuela. También es importante destacar la participación de uno de mis cuadros bordados en la feria SOFA Chicago 2008 Sculpture Objects and Functional Arts (Objetos Escultóricos y Arte funcional) así como mi participación en la V Bienal Internacional de Arte Textil, en la Subsede en Córdoba, Argentina, como representante de Textiles Latinoamericanos en abril del 2009.

En Septiembre del año 2009 la revista Norteamericana especializada en arte textil y artesanía contemporáneos: FIBER ARTS publicó un articulo sobre mi trabajo titulado: Isabella Rengifo: A Rustic Innocence, en la que se describe y se muestra una parte de mi obra bajo la redacción de Maria Carolina Baulo.

En 2010 me mudé para Barcelona, España para estudiar durante tres años en la Escola Massana, en donde cursé el Ciclo Formativo de Estudios Superiores en Arte y Diseño Textil.

Seguidamente en 2013, hice el Ciclo Monográfico de Estudios Superiores en Encuadernación y Artes del Libro en la Escola Llotja también en Barcelona, España. Durante mi estadía en Barcelona me he concentrado en la creación de tapices, ilustraciones y experimentos textiles en los que mezclo diversas técnicas como el bordado, el tejido confeccionado en telar, la fotografía, la pintura y el dibujo.

Durante ésta temporada he estado ilustrando a través del lenguaje textil, las reflexiones sobre identidad, arraigo y trascendencia que han surgido al establecerme en otro lugar geográfico que no es el de origen, así como elementos y retratos sacados de la intimidad de la vida cotidiana que de alguna manera van narrando una especie de autobiografía.

Me interesa establecer diálogos estéticos y conceptuales entre labores manuales vistas como domesticas o femeninas, algunas técnicas textiles que forman parte esencial del folclor tradicional de los pueblos del Caribe y Latinoamérica y cierto sistema de símbolos universales vinculados al misticismo y al autoconocimiento espiritual proveniente de la relación armoniosa del humano con los elementos de la naturaleza.

Los resultados de estos procesos han sido expuestos en Barcelona, en varias ocasiones en espacios informales como el Basar 1993, la tienda Paella Showroom, y en el Bar Rufian.

En la actualidad me encuentro confeccionando una colección de ponchos y abrigos artesanales, tejidos en telar de bajo lizo, con materiales naturales y bajo la influencia directa del legado del Maestro Tejedor Andino Juan Felix Sanchez.

Instagram: @mumutextil