Jonathan Lara

Off

JONATHAN LARA

Maracaibo, Edo. Zulia, 1986. Reside y trabaja en Maracaibo.

Es Licenciado en Artes Plásticas Mención Pintura, egresado de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia en 2010. De 2014 a 2016 trabajó como Coordinador de Artes Visuales en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo de Maracaibo. Actualmente se desempeña como Asesor Artístico de la Dirección del Cultura de La Universidad del Zulia.

Statement

En mi investigación se manifiestan referentes de periodicidad y contexto que pueden tener forma identificable o no, enlazados a una corporeidad consecuente a su fuente y contenido, que se deja alcanzar por la oscura incidencia de lo cotidiano, refiriéndose a ella desde los signos característicos de lo dado por el entorno, traducido en la carestía de los axiomas. También pueden alternarse cualidades memoriales de momentos o recursos previos que son revisados, transformados mediante la digestión formal de una consecuencia de procesos alternos que generan nuevas manifestaciones hereditarias de sí mismas, por medio de la expansión de materiales descontinuados que han sido desplegados, retomados y resignificados, tornados en la impronta de ese mismo presente disruptivo.

Lo bidimensional se muestra predominante en mis propuestas, debido a que uno de los factores más acentuados es el manejo de métodos gráficos experimentales como punto de partida de mis construcciones formales. En paralelo, parte de esta investigación me ha llevado a componer bloques espaciales de patrones cuya característica unificante es la opacidad, contrastantes con otros planos, densos, contenedores de cúmulos que entre texturas veladas y atisbos lumínicos dan cuenta de una insistent continuidad secuencial, que funda un apilamiento concreto desde el objeto formal hasta la comprensión integral del hecho creativo.

La experimentación constante y la investigación en la praxis técnica han hecho que esta obra se expanda, incorporando el espacio arquitectónico como sustentáculo donde convenir y encajar, en el que los distintos cúmulos constructivos de trabajo pueden adecuarse como cuerpos en el espacio, sin derrochar sus cualidades adaptativas, maleables y dúctiles ante esa espacialidad que es invadida por la intencionalidad modificadora, que juega a replegar el espacio, contraerlo y expandirlo de maneras ligeras en ocasiones, y en algunos otros casos creando quiebres y proponiendo abruptos conflictos entre lo accesible/impenetrable.

Instagram: @jonathanlarave