Jueves de cine asiatico

Off

memories_of_murder

Este jueves 25 de junio a las 6:30pm JUEVES DE CINE ASIATICO

Salinui Chueok (Memories of Murder / Crónicas de un Asesino en Serie)

Sinopsis
Inspirada en hechos reales acaecidos en una pequeña localidad de Corea del Sur, donde se descubre el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada, a los que meses después le seguirán otros asesinatos con los mismos estándares.

La incapacidad de hallar al asesino colocará en hostilidad a la policía local y a un detective asignado desde la capital. Todos intentaran descubrir al criminal con las disímiles herramientas que posee cada quien, un factor que incrementará la desesperación e impotencia entre ellos.

Trailer
Comentario
Advierto que el presente comentario incluye datos muy ilustrativos sobre el devenir de la historia.

Maravilloso filme surcoreano que, con originalidad, se aleja de las convenciones que definen al género policíaco. La narración se centra en la búsqueda de un asesino, pero apostando al fracaso de dicha investigación.

El rodaje cinematográfico esta basado en una historia real. Cada secuencia está llena de significativos detalles que demandan la atención total del espectador, que sucumbirá con facilidad debido al trepidante ritmo del montaje. Un ejemplo es la persecución en la noche lluviosa, cerca de la fabrica y la canción que suena en la radio. Otro, la discusión en un bar entre los policías y que termina en una tragicómica pelea. La autopsia de las victimas, la angustiosa espera de los resultados de ADN, la perversa tranquilidad del asesino, la escena dentro del túnel del tren, a partir de la cual los protagonistas deciden dar un cambio radical a sus vidas.

Pero a mi criterio, una de las escenas más destacadas es cuando los detectives planean una trampa al asesino que se ve frustrada porque las fuerzas policiales fueron asignadas a reprimir una manifestación estudiantil . Todo un retrato que ilustra, con tintes documentales, la realidad histórica del país para ese momento. Lo mismo se puede decir del crudo enfoque que el director plantea sobre la incompetencia policial, la violencia institucional, la falta de medios para lograr resolver el caso y el manejo mediático del mismo. Esto sería un elemento cinematográfico que sería igualmente explotado en la siguiente cinta de Bong, me refiero a la inapelable The Host.

Por otra parte, las brillantes caracterizaciones de los tres detectives a cargo del caso (Song Kang-ho, Kim Sang-kyung y Kim Roe-ha), llenan la pantalla con las grandezas y miserias de sus personajes.

Cada plano, lleno de colores oscuros, sepias, apagados; con una densa musicalización, contribuyen a retratar con un hiperrealismo sucio un ambiente rural mísero, descuidado, que enmarca la historia de un fracaso, un desencanto que refleja el estado de una generación de coreanos marcados por la crisis institucional, que también es una crisis de valores. Tal como lo muestra esa última escena en la que, pasados los años, el ex policía provinciano interpretado por Song, pese a tener una nueva vida como pujante comerciante, no puede evitar dejarse llevar por la culpa y se asoma a ese hoyo donde todo comenzó.

Ficha técnica
País: Corea del Sur
Año: 2003