La noche de Afianzar, Crónica de la exposición

Off

La noche de Afianzar
Crónica de la exposición

Quienes leyeron la prensa del viernes 26 de junio de 2009 para ver qué le depara el día en asuntos culturales, encontraron en la agenda de El Nacional la reseña de la inauguración de la exposición, Afianzar, 5 años en La ONG, otros leían en El Universal, un artículo titulado,  22 fotógrafos celebran cinco años de la ONG como amigo de la FIA. Días antes los portales Arte en la red y Analitica.com, igualmente anunciaban en el evento.
Ya en horas de la tarde de ese día, las llamadas a La ONG no eran para Nelson Garrido – quien se encuentra pasando el frio parejo a sur del continente, en uno de sus tantos proyectos artísticos, en esta oportunidad con los Mapuches, invitado por la Trienal de Chile-  sino para confirmar la hora de la inauguración, que como siempre fue a partir de las 7:30 de la noche, o para preguntar,  ¿cómo llego a La ONG?
La convocatoria mayor la tuvo Eliana Eiroa, con 18 de 19 amigos convocados, a través de llamadas telefónicas y un mapa de cómo llegar a La ONG con el flechado incluido, que les hizo llegar. Entre los asistentes estaba Leoncio Barrios, quien aunque no era expositor, siempre tenía una multitud alrededor, y competía con Eliana en número de amigos: todos ex alumnos de la escuela de comunicación de la UCV.
El público grueso empezó a llegar a la hora indicada, con algunos fiebruos que llegaron antes, y ya a las 8 las salas estaban llenas, incluida la terraza, esta última por doble motivación, los seguidores de La Sonora ONG y la barra con la famosa guarapita de Francis y las cervecitas.
El público era variopinto, muchos amigos de los expositores, otros quizás motivados por la reseñas de la prensa, unas señoras emperifolladas que recorrían las salas y que podrían ser las madres o abuelas de alguno de los expositores, pero también podría venir directamente desde el Tamanaco,  donde está la Feria Iberoamericana de Arte (la Fia). Pensemos esto último para hacer el cuento más interesante. Otros de los visitantes eran parte de los grupos que hacen vida en La ONG: las trans, graffiteros, estudiantes y ex alumnos, colmaban las salas.
La farándula tampoco falto a la cita de Afianzar, y el locutor Julio César III Venegas,  se pavoneaba con un séquito por las salas de la exposición, cual Luis XVI por los salones de Versalles. Entre los representantes de la farándula culturosa dijeron presente los curadores e investigadores de arte, Gerardo Zavarce y Lorena González.
Se sintió la ausencia de habitués de este evento como Luis Brito, Carlos Trujillo, el Príncipe Negro, Ana Monge, Laura Rodríguez, y Marc Caellas, quienes hicieron llegar  excusas. De todas maneras, tienen tiempo de hacerlo, pues  la exposición estará hasta finales de septiembre.
El Profano Corazón de Carla Crazut J, daba la bienvenida a la exposición. Y a partir de allí, el decir generalizado era lo buena de la exposición, por la calidad de los trabajos y el montaje.
Como el público era tan diferente, los comentarios de pasillos sobre las obras, eran disímiles, las trans dividían su interés entre Homenaje a los grandes maestros de Francis Mora o la auto crucifixión de Carlos Ancheta; los graffiteros trataban de descifran cuál era la técnica de El Colgado de Javier Soto para luego utilizarla guidándose y hacer sus tags.
El público se tocaba los brazos con sentimiento de dolor al ver la ensangrentada Venus de Yiste, y luego pasaba a las carcajadas con El Descubrimiento de María Antonia Rodríguez (Maito) y la serie Mantenimiento de Martín Castillo Morales.
Beto Gutierrez confrontó al público con un íntimo diario fotográfico realizado entre 1999 y 2009 y para despedir la sala El Gusano, Ivette Carolina Martinez presentaba su serie secuencia, Y el Lobo?, versión libre de La Caperucita, ubicada a la altura para que  los niños la puedan apreciar.
Juan Toro sorprendió con A este también lo dejaron mirando pa´dentro, una fotografía de tamaño modesto pero con una fuerte  imagen de la violencia de la ciudad.
Eliana Eiroa levantó admiración por su impecable trabajo The Wong twins, una serie de autorretratos que muestran su lado “bueno” y su lado “malo”.
José Joaquín Figueroa también fue muy admirado por su serie sin título,  una puesta en escena que muestra sarcásticamente unas indígenas alienadas con algunas marcas comerciales.
Parte del público se conectó con el poema que inspiró las imágenes de Las Formas del Amparo, los paisajes de Laura Morales Balza
Ingres, Man Ray y Carmen Miranda, un collage de iconos, propuesta por galagalo, generó sonrisas nostálgicas.
Rafael Serrano, con su Breve historia de las modificaciones internas, puso a pensar a mucha gente.
Daniel Camacaro, conmovió con los retratos de algunos niños del barrio Brisas de Propatria, vecinos del fotógrafo.
Matilde Bruzual, con su obra Julieta , inquietó al público con los reflejos que no eran fieles reflejos.
Por su parte, Carolina Muñoz, como una taxidermista del siglo XIX, presentó su colección de objetos en rojo, su color preferido, con el título mío.
Natalia Odüber, con su tríptico fotográfico Polvo eres y en polvo te convertirás, retrotrajo a unos de los preceptos bíblicos sobre el devenir humano.
MECA, presentó una fragmentación del estereotipo de lo femenino, en su pieza, Estigma.
Andreina Mujica con su serie de autorretratos, invitaba a mirar a través de ella, con fotografías impresas en papel micro perforado.
La obra D.C, de Marcos Durán, fue vista por algunos como un homenaje al representante del Pop, Andy Warhol.
Lo que sin duda alguna fue un homenaje al “rey del Pop”, en el cierre de la noche inaugural de Afianzar, 5 años en La ONG,  fue el sonar en la terraza de los éxitos de Michael Jackson.

CA/junio2009

Loading