La normalización del miedo / galagalo

Off

“No podemos imaginar lo espantosa, lo aterradora, que es la guerra; y como se convierte en normalidad.”

Susan Sontag
Ante el Dolor de los Demás

 

El miedo es el mecanismo de control más eficaz que tienen las instancias de poder. En nuestros países han logrado que el estado de queda sea autoimpuesto. El concepto de inseguridad nos tiene acorralados, logrando dos cosas, primero que sospechamos de todos, eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, y en segundo lugar el aislamiento, el encierro, la pérdida/abandono de los espacios públicos. Somos una sociedad desarticulada, por lo tanto, mucha más fácil de controlar.

Nosotros, los ciudadanos, hemos decidido tomar nuestra seguridad como iniciativa particular; nos encerramos entre rejas y cercas electricas, compramos armas para defensa personal, nos sentimos desamparados, entonces nos salvamos nosotros mismos, nunca hay una solución colectiva para los problemas.

Se espera siempre un tipo de imágenes para representar la crisis, la decadencia y la miseria. Pero la crisis también tiene otro tipo de síntomas, y nuestras miradas deben empezar a reconocerlos. 

Ananké Asseff  
  
Ananké Asseff

Ananké Asseff, es una fotógrafa argentina, tiene una serie llamada Potencial, donde retrata a personas clase media/alta en sus casas portando sus armas de protección personal. Las imágenes son impactantes, ya que están iluminadas de tal forma que a primera vista parece la sección de farándula de un periódico o una revista. Es después, cuando recorres la imagen con calma que te encuentras con las armas. Es maravillosa la manera en que retrata la situación del país, con ironía, con inteligencia, con una mirada que deja de ser redundante ante la crisis cotidiana.

Sebastián Friedman

El siguiente trabajo también es de un argentino, Sebastián Friedman; su investigación es a través del paisaje urbano, la crisis reflejada en la ciudad. Este chico comienza a retratar a la clase media detrás de sus rejas, es increíble como ese gesto logra voltear el discurso por completo, ellos son los que están encerrados, él, estando fuera, nos muestra una especie de zoológico del miedo.

Screen Shot 2014-04-14 at 5.55.04 PM
Sebastián Friedman

Screen Shot 2014-04-14 at 5.55.25 PM
Sebastián Friedman

Loading