La vida en Drag / Marcos Durán

IMG_6015

“Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” . Ellos se hicieron travestis… Génesis 1:27
A mí este tema de los vestidos me encanta, porque como saben muchos, yo trabajo en moda, soy investigador, hago análisis y he desarrollado nuevos lenguajes a partir de ahí.
Pero la verdad que todos esos adornos poco importan cuando eres un rebelde.
Esta columna se ha convertido en una especie de diario, en el que todo me vale verga! Claro; en este espacio tengo la libertad de hacer lo que me da la gana, pero cuando reflexiono, me doy cuenta que siempre lo he hecho!
Esta historia se deja contar desde Caracas, mi caótica y amada Caracas. Una ciudad a la que me exporté porque yo soy un hombre de capitales.
Durante mi vida en Caracas compartí un maravilloso espacio que era una ventana para la diversión. Como estaba un poco más joven mis compañeros y yo nos permitiamos hacer fiestas con los amigos. Esa población de amigos gays a la cual los bares para homosexuales en Caracas le resultan absurdos ( en realidad lo son) y como no teníamos más alternativas; en vez de aburrinos nos reuníamos en aquello que llamamos La Casa de la Libertad.
Curiosamente siempre he vivido en espacios que reúnen colectivos de cualquier especie… Normalmente han decantado en manifestaciones referentes a las artes visuales.
En fin! Este espacio decantó en Drag.
El tema es que en esa “Casa de la Libertad” ocurrían cosas fantásticas! y no piensen que todo terminaba en una orgía o pendejadas! No! ahí reinaba el decoro, las buenas costumbres, la urbanidad y el travestismo.
Toda la gente gay que conozco, incluidas las lesbianas que llevo en mi corazón; se han travestido.
Miren! en ese espacio conocí gente gay,  hombres tímidos, mega locas, normalitos, políticos e intelectuales que llegaban a aquel espacio corriendo desesperados en búsqueda de unos tacones y un pintalabios rojo.
El maquillaje nunca ha faltado en mi casa!!! por razones obvias que ya todos conocen!
Los fines de semana aquella casa se convertía en pasarelas de desfiles de moda, tarimas de show fonomímicos y combate travesti.
No existe cortina sin forma. No existe mantel de cocina que con una engrapadora no te hagas un vestido Couture! No existen ni existirán maricos sin imaginación! al final todos somos diseñadores y nos encanta!
El asunto no es que yo fuera parte de aquellos jolgorios. El asunto es que yo vivía con un travesti.
Le he llamado la maestra, porque fue la primera del travestismo IN HOUSE!
Ha sido inspiración a las nuevas generaciones de travestis venezolanas, que hoy glorifican su imagen por el internet!
Cuando nadie se atrevía, cuando todos querían exorcizar esos demonios de su cabeza, ella impoluta se aparecía en el 1.996 con vestidos de poliespuma cantando canciones de Björk.
Vivir mi día a día durante 11 años con la maestra ya se imaginan como era! Yo desayunaba con Frida Kahlo, almorzaba con Bette Davis y cenaba con su admirada Marlene Dietrich ( aún recuerdo los gritos de histeria cuando alguien pronunciaba su nombre sin el acento alemán).
Fueron años maravillosos, en los que una avejita homosexual giraba alrededor de nosotros fotografiando, grabando. Documentando toda aquella historia del Night Life In House caraqueño. Era su personal assistant. Ponía el play a la música, y organizaba al público. Lo mejor era cuando negociaba con los vecinos el ruido de los tacones y los altos decibeles de la música.
Años después, unos malditos hampones robaron los dispositivos que contenían toda la gloriosa data que por años fue conservada como los archivos secretos del vaticano con estética benditamente homosexual. La historia travesti IN HOUSE ( 1996 -2011) de Caracas quedo sin data.
Sólo quedan los cuentos de cientos de personas que por ahí desfilaron , y lo que puedan leer en estas líneas…
Pero la maestra ya no podía sola! Se cansaba de tantas interpretaciones, cambios de ropa, dramatizaciones. Estaba cansada… Su público le exigía, y ese público crecía y crecía.
Y así a ella se fueron uniendo muchos a su pandilla travesti!
Era como una bola de nieve de maricos!!! Así llegaron las ovaciones a Evita, a la cual despedimos como la grande que era!
Travestis entraban y salían, unos alcanzaban la gloria y fama, otros fracasaban pero nunca dimitieron.
A este travestismo Glam se unió un travesti importado de tierras calientes. Médico de profesión, pero Drag de alma y corazón. Su versión del Drag contemporáneo, con un cuerpo curvilíneo perfecto. Siempre que nos visitaba llegaba con el último Hit de la Moda.
También las chicas que ya eran famosas de bar, decidieron darse vueltas por aquella casa de la libertad, hacer shows unplugged y recibir ovaciones de rodillas.
Travestismo Trash y entre las sombras: La Negra.
Una travesti tropical nacida en Caripito nos conquistó. No le tenía miedo a nada! el Cocorron Frozen era lo de ella! Delgada como una estaca, la imbuíamos en licras y ella gritaba: grapen bien esa tela malditas, que yo puedo con más!!! En esos momentos el staff de diseñadores que la acompañaba sufría las humillaciones que Naomi Campbell alguna vez le provocó a su asistente..
Ella era lo que en lenguaje infimamente homosexual diríamos: ARRECHA LA LOCA.
Aquella no se cansaba. Secundó a la maestra y nos dejó su legado: tela que no se mueva frente a un ventilador no será nunca bien vista! “Una tela de vestido debe batir y volar”.
Lo mejor de todo esto es que el Drag se contagia.
Colas de gente en el baño esperando su turno para pintarse la boca, delinearse los ojos y los más atrevidos queriendo ponerse pestañas postizas. Vi a hombres heterosexuales convencidos por sus mujeres: “mi amor pintate la boquita”…
Todo aquello que te pudiera convertir en tu fantasía, y que se pudiera remover instantáneamente era permitido. Si total la idea era jugar y no aburrirnos.
Salir agotados a altas horas de la madrugada de esa casa como hombres hechos y derechos que durante horas iban a levitar con zapatos de tacón alto, pulseras,  y mascara de pestañas. Mientras otro staff de gente limpiaba y ordenaba el lugar, para el show de la madrugada siguiente…
Así pasaron muchos años en la nocturna Caracas. Sorprendentemente Drag y misteriosa.
El furor de una gente por ser quien realmente quiere ser por una noche. Sin ningún prejuicio como las realidades de esta columna.
Eso es algo que siempre voy a defender. La libertad como principio fundamental para ser felices.
Y recuerden que frente al espejo, unos labios rojos de Chanel te hacen sentir la reina del universo.
Marcos Durán
@marcdur

Loading