La Vida en el color de Carlos Cruz-Diez

Off

La Vida en el color de Carlos Cruz-Diez
de Oscar Lucien

Este documental se va a pasar el jueves 25 de mayo de 2006 a las 7:30 despues de la conversacion con Cruz Diez

Aqui les dejo un articulo extraido de su homepage

Un vasto cambio se operó en el arte a mediados del siglo pasado. El uso de nuevas tecnologías y nuevas técnicas, resultado de la revolución industrial en la Europa de mediados del siglo XIX, también trajo como consecuencia un cambio en la manera y la actitud de los creadores hacia las formulación plásticas consideradas convencionales y académicas. Se buscaban otras tendencias bajo la libertad absoluta de acto creacional. Carlos Cruz-Diez (Venezuela, 1923), será unos de estos creadores, quien hacia la mitad de los años cincuenta inicia un ascendente interés en la conjunción de varios factores. La experiencia en la publicidad y la fotografía por un lado y el creciente auge de la tendencia geométrico abstracta, harán eclosión en una primera obra que llamará para siempre Fisicromía, convirtiéndose así en líder de las propuestas del arte transformable, donde el espectador formará una parte activa en la resolución final y en la metamorfosis de la obra, para así constituirse en un acontecimiento, además de racional, vivencial y emocional.

Cruz-Diez plantea el movimiento como un elemento formal espacio temporal desde la perspectiva de la fenomenología del comportamiento del color. En 1956 expone los primeros resultados de sus investigaciones científico-artísticas, basadas en las relaciones entre color y forma geométrica, así como en la multiplicidad de matices cromáticos que se producen sobre la superficie del plano de acuerdo a los contrastes y disposiciones de un diseño previamente establecido. La urgencia creativa se hizo sentir y el artista, consciente de sus recursos y el manejo de sus herramientas de trabajo, libera las fuerzas intuitivas de su talento para ponerlas a funcionar en el mismo nivel, casi especulativo, de sus propios descubrimientos científicos basados fundamentalmente en resultados obtenidos en el manejo de la máquina polaroid. Indefectiblemente se dirige hacia la universalización de su lenguaje plástico y a la estética inédita que con el uso de materiales industriales, le hizo ampliar sus medios de comunicación artística.

Una obra sustentada por el color, ha llevado a Carlos Cruz-Diez a propuestas diversas en medios diversos. Las inducciones cromáticas, las cromointerferencias, los laberintos de cromosaturación, los cromoprismas aleatorios, se han conjugado en uno de los extraordinarios programas que, como la Didáctica y dialéctica del color, eleva los problemas y las funciones del arte a la categoría de pedagogía estética. Otro concepto manejado, siempre teniendo al espectador como coprotagonista, ha sido la integración de la obra de arte a la arquitectura, la que con su función social se presta al compromiso eficaz de la relación artista-obra-espectador. En esto último se inserta en la obra que el Maestro Cruz-Diez diseñó y construyó para el edificio La Previsora. Puertas de un delicado entramado tejido que resume las fisicromías y el complejo comportamiento de los fenómenos de color aditivo, color sustrativo y color reflejo.

Bélgica Rodríguez
Caracas, Abril 2006

Loading