Leia Goiria

Leia Goiria Escandell (Mallorca, 1995) artista textil y visual formada en Barcelona.

Los ejes centrales de mi trabajo se enmarcan entre el arte textil, los feminismos, la instalación, la performance y los lenguajes gráficos. Partiendo de una metodología feminista, me interesa especialmente el trabajo colectivo, horizontal y la participación activa del público como estrategias políticas para desterrar las prácticas hegemónicas e individualistas que suelen acompañar los procesos artísticos.

Creo que el arte junto a la cultura deben estar guiados por ideales renovadores que denuncien y desafíen las desigualdades sociales, así como impulsen estrategias, grietas y subversiones en los propios sistemas que las perpetúan. Por eso mi obra se centra en: el análisis crítico de las representaciones sociales de las mujeres en las sociedades patriarcales, la invisibilización de los caracteres sexuales femeninos, la denuncia de los estándares de belleza y feminidad, el reconocimiento de genealogías femeninas y feministas invisibilizadas por la Historia del Arte, el uso del lenguaje como formas de configuración de realidades y posibles transgresiones en los imaginarios colectivos, y la relación entre los espacios privados-públicos, la ocupación o desocupación y violencias que se ejercen en dichos espacios.

Mi obra ha sido expuesta en Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats, La Virreina Centre de la Imatge, Ca la Dona (FemArt), la Galería Espronceda en Barcelona y en el Casal Solleric de Mallorca, entre otros.

+

https://leiagoiria.hotglue.me/

Instagram: @beia.a