Para este año en La ONG queremos proponer una nueva serie de dinámicas en función de traspasar las fronteras entre países, generando formatos de talleres y actividades que tengan vida en el espacio digital. La intención es generar un sensación de pertenencia, un espacio de reflexión en torno a la imagen, en donde los discursos disidentes puedan encontrarse.
La primera propuesta es un taller digital con Juan Peraza, quién junto a Beto Gutierrez y María Antonia Rodríguez dirigen el proyecto hermano La ONG Buenos Aires. Teoría y Prácticas de La Fotografía Marginal es el taller que va a inaugurar nuestra aula virtual; esta dirigido a investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos los interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.
La ONG es el espacio de los que no tienen espacio, en esta nueva etapa estamos trasladando ese mismo concepto a nuestro espacio digital, con la intención de generar nuevas redes de complicidades e intercambio de pensamiento mas allá del espacio físico.
Sinopsis:
Abra dos libros de historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas.
Es probable que no consiga, por ejemplo, que Hércules Florence tomó fotos en la mitad de la selva brasileña años antes de que se anunciara la invención del medio en París. Hallará, eso sí, una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.
La fotografía, una tecnología vinculada ontológicamente con el pasado, padece de memoria selectiva.
¿Pero qué podría descubrirse sobre su naturaleza al alumbrar lo que la historia ha mantenido oculto?
Durante seis semanas, este taller online propone una revisión de la historia de la fotografía, una que incluya una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina, pero también teorías, técnicas y temas largamente marginados.
En paralelo, los participantes deberán conducir una breve investigación visual en conexión con alguno de los temas tratados en las sesiones y sus intereses personales.
Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. <Historia(s) marginal(es) de la fotografía> apela al carácter disconforme y subversivo de la imagen fotográfica con la intención de alterar las cronologías tradicionales y de hacer visibles dinámicas discriminantes naturalizadas en la producción, circulación y recepción de imágenes.
Dirigido a
Investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos los interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.
Objetivo
Ofrecer herramientas para la construcción de una visión panorámica e inclusiva sobre el pasado y presente de la fotografía.
Temario
Primera clase:
Mirar desde los márgenes o los márgenes de la mirada
El uso de algunas metáforas propias de la poética fotográfica relacionadas con lo visible y lo invisible
permitirá elaborar múltiples lecturas sobre la historia de la fotografía como dispositivo legitimador.
Segunda clase:
Antropofagia: fotografía y poscolonialismo
El paradigma de la antropofagia define la acción a través de la cual los marginados se apropian y resignifican los repertorios de los centros hegemónicos. Algunos asuntos vinculados con razas, etnias, diásporas y nacionalismos darán lugar a un abordaje panorámica de la fotografía contemporánea en América Latina.
Tercera clase
Investigación visual sobre los márgenes
Planteamiento de la investigación visual individual.
Cuarta clase:
Fotografía como objeto desobediente
Apuntes en torno al pensamiento de Michel Foucault servirán como detonantes para la revisión del papel
destacado que la imagen fotográfica ha jugado en los estudios queer y de género.
Quinta clase:
Presente y futuro de los márgenes
La tecnología ha impactado decididamente el comportamiento de los márgenes. Este encuentro pretende
reflexionar sobre el presente y el futuro de estos en el marcos de plataformas de circulación que
subvierten las lógicas tradicionales del campo de las imágenes.
Sexta clase
Investigación visual sobre los márgenes
Entrega final de la investigación visual individual. Devolución. Cierre del taller.
Metodología
Cada alumno construirá su propia experiencia del taller. Podrá acceder a material sobre los temas que componen el programa, discutir los contenidos a través foros y/o video, tener sesiones individuales con el docente e interactuar con los demás alumnos. Asimismo, deberá elaborar un breve proyecto de investigación visual en conexión con sus intereses personales.
Horarios
Cada alumno selecciona cuándo le conviene participar, leer el material o elaborar su proyecto de
investigación visual individual.
Lugar
Taller completamente online, por lo que se puede tomar desde cualquier lugar con conexión a la web.
Bibliografía básica
Artículos seleccionados de «Sueño de la razón».
Benjamin, W. (2014). «Estética de la imagen». Buenos Aires: La Marca Editora.
Batchen, G. (2001). «Arder en deseos. La concepción de la fotografía». Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Batchen, G. (2004). «Cada idea salvaje. Escritura, fotografía, historia». Cambridge, Massachusetts, MIT
Press.
Dyer, R. (2013). «Blanco: ensayos sobre raza y cultura». Londres: Routledge.
Dyer, R. (2005). «La cultura queer». Londres: Routledge.
Flood, C y Grindon, G. (2014). «Objetos desobedientes». Londres: V&A Publishing. [Catálogo de la
exposición homónima del Victoria and Albert Museum, 2014.]
Foucault, M. (2001). «Tecnologías del yo y otros textos afines». Madrid: Paidós Ibérica.
Foucault, M. (2014). «La pintura fotogénica». París: Le point du jour.
CV del docente
Juan Peraza Guerrero es miembro de La ONG Buenos Aires. Magíster en Estética y Teoría de las Artes
(Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Autor, investigador y docente de la Universidad del
Salvador (Argentina) de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo.
Website: https://jpgenrgb.wordpress. com/