Perdidos en el Despacio

Off

Este Miercoles 28 de Noviembre a las 7:30 en la ONG

Perdidos en el Espacio es una selección de artistas de México Distrito Federal, uno de los espacios urbanos más interesantes del mundo tanto en el espacio físico como en el imaginario, a tal punto que tal vez sería mejor no conocerlo.

A los que no tenemos esa opción, nos queda el espacio del anonimato en lo gigantesco, las situaciones reducidas tanto íntimas como públicas, las horas de creatividad automotriz, la maravilla del espacio caótico funcional, y una perdurable sensación de subsistencia despacio.

En esta circunstancia, probablemente no solo los artistas, sino cualquier ciudadano es merecedor de una medalla al mérito, pues no hablamos de un espacio determinado sino de un continuo en donde cualquier cosa es posible, incluso trascender el espacio.

La exposición está planteada como pequeños secciones o capítulos, ilustradas con una o dos piezas por tema:

Lista de obras

1. Definir el espacio: el uso
Es quizás imposible definir un espacio sin nombrar sus propietarios, sus dimensiones, posibilidades, normas de seguridad y, por descontado, los usos y funciones, en este caso del espacio expositivo.

Colectivo Tercerunquinto
Reducción del espacio al 50%, 2007
Intervención espacial con muro en dry wall
Medidas variables

Esta obra reduce al 50 % el área expositiva del espacio que la Sala RG destina habitualmente en sus exposiciones, con los mismos elementos arquitectónicos y moseográfcos de la sala. Para alguien que conoce la sala RG, el espacio quedará redicido. Para un n uevo visitante, dicho espacio tal vez nunca existió.

María Alós
Ejercicio de control # 2, 2006
Intervención espacial con un guardia por sala de exhibición, material impreso y un sello
Valor para seguro: US$ 500
Con esta intervención María Alós pretende crear un mecanismo de control mediante guardias de seguridad, impresos y construcciones específicas. Esta actuación impondrá una serie de reglas para dirigir, limitar y controlar la presencia de la audiencia. De esta manera, el visitante que transite por el espacio, tendrá una ruta y un tiempo de permanencia definidos, así como una razón específica para quedarse temporalmente en el espacio, que en este caso sería la apreciación de la obra expuesta.

2. Apoderarse del espacio: el abuso
Ya sea en el contexto ficticio como en el real, el abuso del espacio público y del privado es hoy una constante que tiende a apoderarse tanto del ámbito físico y transitable, como de lo más íntimo y personal –hasta llegar a incidir en aspectos físicos y psicológicos- bien de la persona que mira como de la que es observada dentro y fuera del espacio.

Artemio
Made in China, 2006
Intervención al exterior
Material autoadherible de 100 x 50 cm
Valor para seguro: US$ 300

Gonzalo Lebrija
Todos contra el chavo, 1999
Video, 10 min
Valor para seguro: US$ 100 ¿? (100 pesos)
Extracto y edición de una de las series televisivas más populares y longevas de México, en la que el “Chavo” es un indigente que vive en el patio de un vecindario dentro de un barril, donde es objeto de innumerables agresiones (goles, gritos…), en un escenario localizado siempre en el mismo lugar. Estamos hablando de una serie que hace más de veinte años se emite, de tal manera que el Chavo ha envejecido visiblemente y, aunque la dinámica de la serie permanece intacta, el “Chavo” ya no es tan “Chavo”.

3. La idealización del espacio
La armonía, la convivencia y, porqué no decirlo, la perfección y el amor se proyectan en el espacio y en sus funciones, de tal manera que cualquier aspecto que nos haga vulnerables afecta también a la construcción de nuestro entorno, dado que nos hace temer por la fragilidad o la destrucción del bienestar que hemos creado en el espacio en que habitamos.

Adriana Riquer
Jardín del ocio, 2003-2005
Caucho anudado por varias personas
Dimensiones variables
Valor para seguro: US$ 2.500
La peculiaridad de esta obra, compuesta de filamentos de caucho anudados, reside en el hecho de que ha sido realizada durante unas “sesiones nudistas”, durante las cuales Adriana invita a sus amigos a convivir en su casa y a componer la pieza. En este sentido, Jardín del ocio es el resultado de diferentes encuentros de ocio y de convivencia, a través de los cuales se va construyendo la instalación que se presenta en la Sala RG.

4. Ubicuidad espacial
ubicuo, cua.

(Del lat. ubīque, en todas partes).

1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

(Real Academia Española)

Daniela Edburg
Being Daniela Edburg, 2005
Dos impresiones digitales sobre Duratrans en caja de madera
50 x 50 x 50 cm aprox
Valor para seguro: US$ 1.800
Esta obra consiste en dos fotografías de pequeño formato que se ven a través de mirillas. Las imágenes muestran a la propia artista en diferentes situaciones hasta el punto de llenar todo el espacio de la habitación donde tiene lugar la escena, creando una situación de multiplicidad y reduccionismo simultáneo.

Ximena Labra
A Day in the Life, 2007
Cuatro series de fotografías en color (33 piezas)
30 x 40 cm c/u precio por foto: 250 USD.
Tal vez es un síntoma de la modernidad el hecho de que en un día
recorremos imágenes que parecen no pertenecer a un mismo día, y ni
siquiera a la misma persona. Un cierto sentido de la ubicuidad nos coloca al mismo tiempo en ninguna parte.

5. Intervenir el espacio: la transformación

Luciano Matus
Intervención, 2007
Intervención en un espacio específico
Medidas variables
De esde hace algunos años, Luciano interviene edificios en función de su valor arquitectónico, importancia histórica y relevancia social en los marcos urbanos en los que estos se encuentran. Así, mediante la tensión que crea entre cables de níquel que atraviesan el espacio, propone nuevas maneras de mirarlos y percibirlos. En esta ocasión, los cables dejan de estar tensados para crear una estructura que permitirá establecer otra relación espacial.

6. Trascender el espacio: el vacío
Una manera de trascender el espacio sin salir de él consiste en convertirse en el propio espacio, eliminando, de esta manera, la dualidad entre el espacio y aquello que está dentro de él. Otra posibilidad, y probablemente el epílogo, es la supresión de los límites del espacio, momento a partir del cual este pierde su definición y se define como vacío.

Edgar Orlaineta
The world is my soul, 2003
Sujetadores de huele fijados al piso.
Dimensiones variables
Valor para seguro: US$ 2.000
En este caso, como si el espacio llevase chanclas o como si su dueño hubiese desaparecido en el espacio, la situación que se produce obliga tanto al entorno como al usuario a permanecer en un mismo punto, una fusión total del espacio con el sujeto.

Loading