Píldoras ONG | Activismo desde el autorretrato | Rocío Hormazábal

Off

Píldoras ONG | Activismo desde el autorretrato | Rocío Hormazábal

Fecha: 07 de octubre de 2020

*Este video posee material que algunas personas podrían considerar inapropiado y ofensivo. Si continua reproduciendo es bajo su propia responsabilidad.

Una obra que se transforma en material de registro del activismo contra la gordofobia y de cuerpos disidentes, haciendo una crítica al canon de belleza establecido social y cultural. Rocío trabaja sus propios  complejos y discriminaciones a través del autorretrato fotográfico y así  poder llegar a la gente con su mensaje de auto aceptación  para todos los cuerpos y lo que significa el trabajo diario de amor propio.

Rocío Hormazábal Vallecillo (1982) San Bernardo – Santiago de Chile, es Artista Visual, Fotógrafa y Modelo XXXL. Es Licenciada en Artes Plásticas con Mención en Fotografía título obtenido en la Universidad de Chile. Además posee un Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras se basan en una mirada social crítica de los estereotipos de belleza e idealizaciones estéticas, formando parte de cuerpos disidentes y rechazados social y culturalmente.

Se expresa utilizando distintas disciplinas de las artes tales como la performance, técnicas mixtas, instalaciones, fotografía y el autorretrato propiamente tal. Con el tiempo se ve convertida en activista contra la gordofobia y promoviendo a través de sus redes sociales  la autoaceptación del cuerpo tanto femenino como masculino y de todes en general. Paralelo a su carrera como artista se desarrolla en las artes escénicas adquiriendo experiencia en cine, series de tv y teatro, también se desempeña como modelo para distintas disciplinas como fotografía, dibujo, pintura y escultura.

Realiza exposiciones de manera individual y colectiva. El pasado año (2019), expone en Galería de Artes Visuales de La Pincoya su obra fotográfica “Casa de Muñeca” y junto al colectivo 4-D expone en Galería Bech (Banco del Estado) la obra fotográfica “Venusterio”. Este año (2020) Participa de la muestra colectiva internacional de arte contemporáneo LA Art Show en Los Ángeles – California. Basándose en el fenómeno de adaptación trabaja con elementos a su alcance (celulares, cámaras poket etc) y de uso cotidiano en la mayoría de sus obras, así indaga en la fotografía experimental y performa creando series y videos en una sola toma.

Con experiencia como monitora y tallerista para personas de todas las edades (desde niños a adulto mayor) ha realizado talleres de fotografía digital, charlas interactivas y clases de arte en colegios estatales.

Las Píldoras ONG son un nuevo formato gratuito de actividades y encuentros en línea con distintos autores e investigadores de la imagen en torno a distintos temas, líneas de trabajo y reflexión. Te invitamos a colaborar con nosotros para seguir haciendo posible estas actividades a través de nuestro Paypal: ingresa aquí

Loading