Píldoras ONG | Sobre la interpretación | Alejandro Castellote

Off

Píldoras ONG | Sobre la interpretación | Alejandro Castellote

Fecha: 26 de agosto de 2020

*Este video posee material que algunas personas podrían considerar inapropiado y ofensivo. Si continua reproduciendo es bajo su propia responsabilidad.

Alejandro Castellote juega con los títulos de dos importantes ensayos de esa prodigiosa escritora que fue Susan Sontag (Contra la interpretación y Sobre la fotografía). De vez en cuando la lectura de fragmentos de sus ensayos mantienen su vigencia gracias a las inteligentes aproximaciones que hace sobre nuestra relación con el arte. Desde estos dos ensayos emergen muchas cuestiones sobre la legibilidad de las obras de arte y sobre la posición que ocupa el espectador a ese respecto. Sigue siendo interesante, a pesar de la globalización o precisamente a causa de ella, preguntarse ¿desde dónde miramos una imagen?. Surge también la supuesta necesidad de contar con traductores-hermeneutas que nos interpreten “correctamente” el significado de una obra de arte. Y eso nos puede llevar a las funciones que ejercen los curadores en los escenarios del arte contemporáneo y a debatir sobre su rol de intermediación.

Alejandro Castellote (Madrid, 1959). Curador independiente, editor, ensayista y profesor de fotografía. Fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 1985 a 1996, donde dirigió el Festival FOCO (1985 a 1989). Fue curador de la exposición retrospectiva del maestro peruano Martín Chambi, 1920-1950 en el Círculo de Bellas de Madrid (Itinerante por Europa 1990-1995), y director artístico de PHotoEspaña (1998 a 2000), curador y editor de Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002 (Fundación Telefónica, Madrid y Palau de la Virreina, Barcelona, itinerante por Europa y Latinoamérica), curador de la exposición C on Cities para el Padiglione italiano en la X Bienal de Arquitectura de Venecia (2006). Curador invitado de la Bienal Photoquai (2007 y 2009, Musée du Quai Branly, París), curador del Festival Getxophoto en Getxo, Bilbao (2007 a 2009), Seoul Photo Fair en Corea del Sur (2010) y el Singapore International Photography Festival (2012).

Ha dirigido el proyecto (libro y exposición) España a través de la fotografía. 1839-2010 para la Fundación MAPFRE y la editorial Taurus (2013). Fue director de la Daegu Photo Biennale 2014 en Corea del Sur y co-curador con Wang Qingsong y François Hebel de la Chang-Jiang International Photo&Video Biennale 2015 en Chongqing, China. Curador invitado de la Image Triennial 2017, Guangzhou, organizada por el Guangdong Museum of Art, China, en la actualidad forma parte del comité académico del museo para la organización de la segunda Image Triennial 2020. Participó como tutor en el proyecto Parallel-Intersection Lisboa, que promueve jóvenes artistas y curadores a través de 17 países europeos y ha sido curador invitado en la primera edición de Imago Lisboa (2019). En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. Desde 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea –Maldefoco– en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Las Píldoras ONG son un nuevo formato gratuito de actividades y encuentros en línea con distintos autores e investigadores de la imagen en torno a distintos temas, líneas de trabajo y reflexión. Te invitamos a colaborar con nosotros para seguir haciendo posible estas actividades a través de nuestro Paypal: ingresa aquí

Loading