Querubines del Conflicto, Pintura HardCore, Yaneth Rivas

Off

Querubines del Conflicto

Pintura HardCore

Yaneth Rivas

A partir de esta noche de Abril, a eso de las 7 de la noche, en la O.N.G de Caracas, confrontaremos la más resiente muestra de pinturas hardcorede la artista  Yaneth Rivas. Querubines del Conflicto es una exposición planteada a través de un lenguaje directo, de colores intensos y una lapidaria simplicidad, que formula una antítesis irónica de la relación humana. Estas obras asedian la síntesis de la expresión de los sentimientos momentáneos  e íntimos. Trata de aspectos de la vida cotidiana mostrados con insensible énfasis… aversión o repugnancia sutil hacia el otro que provoca rechazo.

Reúne un total de 8 pinturas de gran y mediano formato, y una serie de 5 dibujos. Estas obras están distribuidas en grupos: Fatigas del querer, intrascendentes cuadros derivados de las imágenes de las estampas de oraciones a los espíritus populares de contenido brutal y esencial, primitivo desde los hábitos sociales radicales de la familia, el pacto fe y la confianza evaporándose en la rutina…Mitologías banales, coqueteando con el momento de la abundante desilusión la imagen, formal y semánticamente, son la misma traición de los sentidos.Amigos imaginarios que sangran por la nariz, dibujos de una selección de celebridades con elementos gráficos que simulan el sangrado a través de imágenes tomadas de la publicidad y las formas básicas de la cultura.

Querubines del conflicto evidencia la crisis dela relación humana y la  imagen, incapaces de mantenerse en el tiempo en un vínculo de pasión y desgaste, intensidad y resistencia; Estereotipos del amor y del odio, calificados: en proceso…

La inauguración será mañana en la sede de la Organización Nelson Garrido (O.N.G) espacio de autogestión para la investigación, producción y muestra del arte contemporáneo de Venezuela, ubicada en la quinta Carmencita, A.v Maria Teresa Toro, paralelo a la A.v Victoria.

QUERUBINES DEL CONFLICTO

“En esta serie pictórica, indago en la representación d e relacione de poder, específicamente remplazo la noción de moral aleccionadora por el concepto de crueldad cotidiana, es decir, que la representación de la realidad y la realidad misma,  intervienenigualitariamente en la construcción del imaginario colectivo, la representación de un status cuo y la vida real corresponden al mismo universo material de la representación de la imagen.

Dicotomías, oposiciones y dualidades halladas en historias cotidianas, residuales, bastardas, y efímeras que cuestionan las funciones de la imagen y su inserción en la vida cotidiana de formas estandarizadas de conducta, por lo tanto vida real es entendida como la iconografía impresa con elementos discursivos donde “el mundo se define en la imagen, y la imagen define el mundo”, en una perene vorágine de gloria y frustración del sueño colectivo, en el quemiles de personas diferentes desean lo mismo, sueños masivos, ejerciendo así su función de discordia social”.

Yaneth Rivas.

Fatigas del querer:

Porque haz tenido ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de tu propia insuficiencia, necesitas y buscas aferrarte al otro. Y ser suficiente para él.

Aquí se posa la mirada en la seducción trivial y se disfruta de la escases de afecto. Un lenguaje directo, de colores intensos y una lapidaria simplicidad, formulan una antítesis irónica de la relación humana. Intrascendentes pinturas derivadas de las imágenes de las estampas de oraciones a los espíritus populares de contenido brutal y esencial, primitivo desde los hábitos sociales radicales de la familia, el pacto fe y confianza evaporándose en la rutina…

Las fatigas del querer asedian la síntesis de la expresión de los sentimientos momentáneos  e íntimos. Trata de aspectos de la vida cotidiana mostrados con insensible énfasis…  aversión o repugnancia sutil hacia el otro que provoca rechazo: no entiendo por qué te odio…Cada vez que he mordido tu piel: sí mi amor… como respuesta.

En el momento de la abundante desilusión la imagen formal y semánticamente son la misma traición de los sentidos: el capricho de repudiar lo que ya se tiene por que quieres ahora algo nuevo, algo más, cada vez más, en la obesidad de la autosatisfacción y la fe del amor. Es la paz del vencedor. La relación humana y la  imagen incapaces de mantenerse en el tiempo en un vínculo de pasión y desgaste, intensidad y resistencia.

Estereotipos del amor y del odio, calificados: en proceso…

Hensen García.

Amigos imaginarios que sangran por la nariz: Testimonio del moco

Simón Díaz, el tío Simón, sangrando pequeñas gotas caídas, salpicaduras convencionales, como si le hubiese dado un par de carajazos Joselo o que hubiese controlado vidrio molido por pura diversión. Reveron, en situación similar y con sendo tabaco en la boca más bien chorrea, como si hubiese quedado de la juma de ayer y el calor guaireño le hubiera aflojado sus endebles vasos, que diría Diego Rizquez, que  también merece sangrar por la nariz y entrar en el jol de la fama. René a.k.a Residente de Calle 13 sangra fluidamente en una parábola invertida, como si sangrara rayos laser… a lo mejor y es así; conozco gente que caga acido y relámpagos en lo profundo de su ira, como Ismael García o Nacho, de Chino y Nacho. Luego viene el trágico, el jodidamente tremebundo, el terrible Inca Valero, que sangra nazimente silueteando las “s” como rayos de la Nazi SS.

La antigua cómplice Maite Delgado culminan el retrato de familia de todo ese tropel de gente que  yo también quiero ver que sangre  por la nariz,  y poder testimoniar a cualquiera de estas egregias  personalidades del subregistro nacional llorando, comiendo torta de chocolate burria, con las luces apagadas, pensando en Gilberto Correa que uno también quisiera verlo sangrar.

Diego Sequera.

Loading