RARO: Correspondencia con Raúl Rodríguez / Por Gabriela Mesones Rojo (@unamujerdecente)

Raúl Rodríguez (1994, La Victoria, Venezuela) es comunicador visual y artista multidisciplinar, con especial interés en el arte del performance o arte de acción. Tomando su cuerpo como un laboratorio de investigación matérico, Raúl enfoca su trabajo en torno a las realidades de la carne como ente social y cultural, exponiéndose a flagelos, registros, y múltiples interacciones con el espacio que lo rodea.

Ha participado en exposiciones en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Choroní, Helsinki, Córdoba, y Weimar. Además, se desempeña en el campo de la gestión cultural como co-director de Portaespacios:_ Taller de Proyectos, organización que promueve el arte, arquitectura y diseño.

Actualmente, Raúl tiene su taller en la ciudad de Valencia, desde la cual viaja a Caracas en autobús, actualmente, para preparar su individual en el Museo Alejandro Otero. Sus visitas me suelen acompañar con cerveza y galletas. Sin embargo, la palabra escrita también se ha abierto paso en nuestro impulso por la interlocución. Ya Lewis Carroll afirmó que la definición apropiada del hombre es la de un animal que escribe cartas. Hacemos acá, entonces, un ejercicio de edición epistolar que me ha permitido observar y estudiar al creador, y a la persona, sin la bruma envolvente de su presencia física.

Identitas, Raúl RodrÌguez, 2014

Identitas, Raúl RodrÌguez, 2014

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: lunes, 12 de diciembre de 2016 18:55

El Arte, el performance.

De: Raúl Rodríguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: martes, 13 de diciembre de 2016 2:59

Un enigma.  

Una experiencia para manifestar la vida.

Un registro de la emancipación.
El lugar donde las incógnitas personales son universales.
Una excusa para ser escuchado.

La experiencia del lenguaje.

Un cadáver de la libertad.

La trasformación de signos, la lejanía de lo representativo.

Una mentira. 

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: martes, 13 de diciembre de 2016 15:02

¿Qué buscas a través de la acción? ¿Reconciliación o crítica?

De: Raúl Rodríguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: martes, 13 de diciembre de 2016 2:59

Busco, siempre, una expresión de libertad, un manifiesto abyecto, una declaración abierta, una convocatoria a la emancipación; una invitación a la incógnita, a cuestionarse, a la subversión del pensamiento, a ser crítico, a disfrutar del placer de la imagen, a la experimentación de mi cuerpo y el del espectador a través del mío y sus prácticas; exponer situaciones conmovedoras, angustiantes, retar las concepciones del sistema.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: miércoles, 14 de diciembre de 2016 00:20

¿Rebeldía = crítica?

De: Raúl Rodríguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: jueves, 15 de diciembre de 2016 14:25


No. Siempre existen otros planos de acción.

Emancipación Anal, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Eisen Guerrero.

Emancipación Anal, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Eisen Guerrero.

Intolerancia, Raúl Rodriguez, 2016. Registro: Genova Alvarado

Intolerancia, Raúl Rodriguez, 2016. Registro: Genova Alvarado

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: miércoles, 14 de diciembre de 2016 00:20

¿Has detectado tus límites morales, corporales o mentales a la hora de realizar una acción?

De: Raúl Rodríguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: jueves, 15 de diciembre de 2016 14:25

La obra impone sus límites. Me interesa, precisamente, desligarme de las limitantes morales o corporales. Cuando realicé la performance titulada “Test” pasé por un tratamiento psicológico, psiquiátrico y corporal donde intentaba despatologizar mi cuerpo homosexual para transformarlo en heterosexual. Acudí a psicólogos que postulaban prácticas que aseguraban revertir esta condición. Fui referido a un psiquiatra que me permitió hormonarme con testosterona.  No estaba buscando entender si estas prácticas eran efectivas o no. Mi mirada se dirigía a evidenciar la angustia detrás de estos procesos, prácticas psicológicas legales en muchos países, que incluso son realizadas en menores de edad.

Test, Raúl RodrÌguez, 2015. Registro: Eisen Guerrero.

Test, Raúl RodrÌguez, 2015. Registro: Eisen Guerrero.

Test, Raú RodrÌguez, 2015. Registro: Eisen Guerrero.

Test, Raú RodrÌguez, 2015. Registro: Eisen Guerrero.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: miércoles, 14 de diciembre de 2016 00:20

¿A qué, o a quién, le temes cuando enfrentas la acción?

De: Raúl Rodríguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: jueves, 15 de diciembre de 2016 14:25

Creo en el control de cuerpo y mente a la hora de realizar una acción. Aunque no me limito a ejecutar únicamente lo planteado en la conceptualización de la pieza y en los ensayos, cuando permito que el público interactúe con mi cuerpo debo ceder el control. El espectador, cuando se sorprende, sorprende de vuelta. Todas sus participaciones son enriquecedoras, pero a veces temo por mi integridad física. En una acción, “Sepulcro” (2016), me precipitaba en una fosa realizada en la costa de Choroni (Perfochoroni) e invitaba a los espectadores a enterrarme. Esperaba que fuesen los adultos quienes complementaran la acción, en cambio fueron los niños, niños con una actitud morbosa. Me golpearon la cara repetidas veces después de enterrarme.

Le temo, también, a veces, por la consecuencia legales de mis acciones, a las figuras de autoridad, la policía, los vigilantes.  

Sepulcro, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Eisen Guerrero.

Sepulcro, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Eisen Guerrero.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: sábado, 17 de diciembre de 2016, 16:55

¿Buscas que tus procesos culminen en catarsis, u ocurren como un efecto secundario inesperado?

De: Raul Rodriguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: sábado, 17 de diciembre de 2016 23:05

La reflexión es posterior, cuando analizo la obra ya ejecutada, por lo tanto: no, no espero que nadie haga catarsis con mis obras. No busco centrarme ni centrar al espectador; por lo contrario, busco desestabilizar los patrones de concepción.
Efectivamente, la saturación, la disidencia, la exposición del entorno y los procesos de crisis generan catarsis, hasta en su dimensión histórica. Pero dejémosle la catarsis a la conciencia colectiva.

Plomo, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Gustavo Lagarde

Plomo, Raúl RodrÌguez, 2016. Registro: Gustavo Lagarde

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: sábado, 18 de diciembre de 2016, 2:06

Trabajas a partir de la experimentación investigativa. ¿Cómo conjugas lo conceptual y lo estético?

De: Raul Rodriguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: sábado, 18 de diciembre de 2016 22:08

La estética responde a una necesidad conceptual. A veces prevalece el concepto, pero el espectador percibe y codifica una imagen. Fondo y forma son dos dimensiones de un mismo concepto. A veces trabajo mis acciones partiendo de una imagen clara, otras veces parto de una abstracción. 

Prensa de concreto, Raúl RodrÌguez, 2014. FotografÌa: Ra˙l RodrÌguez.

Prensa de concreto, Raúl RodrÌguez, 2014. FotografÌa: Ra˙l RodrÌguez.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: sábado, 18 de diciembre de 2016, 2:06

En tu statement postulas que “El único registro de mi obra es la memoria y la incidencia en los recuerdos”.

De: Raul Rodriguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: sábado, 18 de diciembre de 2016 22:08

Es un postulado romántico, el performance en su sentido más ortodoxo. La obra solo existe cuando se ejecuta. Yo hago registro de fotos y video de mis piezas, pero considero que el único registro real es la experiencia de la acción, lo que queda grabado en la memoria de cada espectador y la forma en la que este recuerdo perdura en el inconsciente. 

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: jueves, 22 de diciembre de 2016, 19:53

Uno de tus temas recurrentes es el poder. Me interesa particularmente cómo trabajas con la biopolítica, la cual abordas analizando la identidad a partir de las prácticas institucionales: la cédula de identidad, la huella dactilar, la partida de nacimiento, la psiquiatría, el nacionalismo impuesto.

De: Raul Rodriguez <raulrodriguezart@gmail.com>
Enviado: viernes, 23 de diciembre de 2016, 16:46

Crecí percibiendo mucha incomprensión en torno a mi identidad. Eventualmente entendí que estamos rodeados de sistemas de opresión y jerarquía social, y muchos de estos sistemas se ejercen en el cuerpo y en nuestra forma de verlo. Nos interesa, como sociedad heteronormada, forjar un prototipo de entidad que funcione a favor del estado.

“Nota Marginal” es una pieza que nace de mi inconformidad con la identidad que se me impone en mi acta de nacimiento. Acudí a un abogado para intentar cambiar la información de género en dicha acta y entendí que era un proceso particularmente complicado, por no decir imposible. Entonces me propuse generar una pieza compuesta por 9 hojas donde deconstruyo mi acta de nacimiento. Al final adjunto una hoja en blanco, una apología a las mutaciones de cada identidad, que están en constante proceso de construcción y destrucción. Esto no es una denuncia, es una invitación al desafío. 

Nota marginal, Raúl RodrÌguez, 2014.

Nota marginal, Raúl RodrÌguez, 2014.

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: jueves, 22 de diciembre de 2016, 19:53

La muerte acecha tu trabajo.

Mi primer trabajo artístico se tituló: “Muerte en el paraíso”, una serie de acciones para la cámara en las que la saturación de la vida contemporánea se manifiestan a través de la asfixia, la claustrofobia. Me aproximo a la muerte, a su borde con la vida, pero no busco representarla. En “Fosa Común” genero un manifiesto sobre el olvido y la memoria de artistas venezolanos. La acción consistía en una lectura del manifiesto mientras me inyectaba sangre extraída momentos antes de accionar. Esto se realizó el Día del Artista Plástico en Venezuela y fue un tributo corporal al cadáver exquisito generado por estos artistas.

Para mí, la muerte es el olvido, pero también es una imagen clara de la violencia. En mi obra “Plomo” ejecuto múltiples acciones realizadas por las chicas trans que trabajan con su cuerpo y se exponen a la muerte. La performance consiste en representar la preparación que realizan antes de salir a trabajar. Termino con la recreación de la muerte de mi cuerpo. En la sala yace un montículo de cal para ser arrojado a mi cuerpo. La cal se utiliza para cubrir a los animales atropellados en la calle. La utilizamos para ignorar. El cuerpo muerto sigue presente, pero ahora no apesta. 

Ahora que hablamos de la muerte, recuerdo un hecho que me ha llevado a replantearme el tema. Hace poco más de un año presencié la muerte de un tío artista. Pude observar la reacción previa al hecho, las mutaciones dramáticas del cuerpo cuando cesa la respiración, la variación de pigmentos y texturas de la piel, el cambio del peso del cuerpo, la inamovilidad.

La muerte es un hecho conmovedor, nostálgico.

La muerte es la mayor evidencia de la fragilidad. 

Presencia - Ausencia, Raúl RodrÌguez, 2013. Registro: Museo de Arte Contempor·neo Mario Abreu

Presencia – Ausencia, Raúl RodrÌguez, 2013. Registro: Museo de Arte Contempor·neo Mario Abreu

De: Gabriela Mesones Rojo <gabriela.mesonesr@gmail.com>
Enviado: jueves, 13 de enero de 2017, 14:25

Quisiera hacer un ejercicio visual contigo, una suerte de cadáver exquisito que conjugue algunos postulados del cuestionario de Proust y tu obra. Yo pregunto con palabra, tu respondes con la imagen.

¿Quién eres?

Nota Marginal (8/9), 2014.

Nota Marginal (8/9), 2014.

¿Qué te causa placer?

A, B, C-onductismo, 2015.

A, B, C-onductismo, 2015.

¿Qué te desagrada?

Me saca la piedra, 2015. Arte y PolÌtica, 2016.

Me saca la piedra, 2015. Arte y PolÌtica, 2016.

¿Qué es la felicidad?

Sangrante, 2016.

Sangrante, 2016.

¿Qué es la inspiración?

Sepulcro, 2016.

Sepulcro, 2016.

¿Qué es la belleza?

Rara materia, 2016.

Rara materia, 2016.

¿Cómo te gustaría morir?

Black Hole, 2014.

Black Hole, 2014.rar

Coordenadas:

Web/ Portafolio: http://cargocollective.com/RaulRodriguez

Instagram Raúl Rodríguez: https://www.instagram.com/raulrodriguezart/

Instagram Portaespacios: https://www.instagram.com/portaespacios/

Palabras clave: acción, performance, fotoperformance, muerte, cuerpo, biopolítica, autoridad, antisistema, correspondencia, Raúl Rodríguez, Gabriela Mesones Rojo.

 

Sobre la autora:

Gabriela Mesones Rojo (Caracas, 1989) es licenciada en Artes, mención Artes Escénicas, por la Universidad Central de Venezuela. Narradora, editora e investigadora de artes visuales. Sus textos han sido publicados en diversas revistas digitales en Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Coleccionista de hojas en blanco. Cuidadora de gatas longevas.

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