Ruda Echeverría

Off

Viniendo de una madre bailarina de ballet y un padre coreógrafo que recorrieron el mundo exhibiendo su trabajo, Ruda tuvo una educación internacional, pasando sus primeros años a la deriva entre Milán, Río de Janeiro y Nueva York hasta que la familia decidió instalarse en Caracas, Venezuela. Tal vez sin saberlo se rebela contra los antecedentes artísticos en los que se crió, decidió estudiar derecho y pasó a ejercer como abogado deportivo durante unos años antes de comenzar la línea de ropa Animal Tropikal, una experiencia que abrió un mundo de posibilidades. Actualmente se desempeña como director de arte de la marca y diseñador de modas.

Después de flirtear con diseño de patrones, serigrafía, escultura cerámica y fotografía, Ruda recientemente enfocó sus intereses creativos en lo nuevo y feo, un lenguaje artístico que desarrolla a diario para crear un lugar donde las experiencias adultas convergen con una condición que describe como “desarrollo detenido” . En su creación, la apariencia estética es anulada por el discurso conceptual, que él muestra en una vasta variedad de medios que él afirma no dominar por completo.

A través de la pintura, la ilustración, el collage, la cerámica, el videoarte y la fotografía, la obra de Echeverría sigue siendo colorida y lúdica, mientras que hace referencia satírica a temas que, por lo menos, son inciertos. Ruda vive en el absurdo mundo de coleccionables, dibujos animados, memes y deportes, disfruta de la desesperación y la falta de sentido en su literatura y canciones, y se ocupa de las relaciones, la sexualidad, el trabajo, los roles de género y la muerte.

CV

Ruda Echeverría

Londres, 19/11/1985
+58-412-3378236 / C.I. V-17.064.077 / ruda@weirldwide.com / www.weirldwide.com /
Calle Amazona, Quinta Chatica, Prados del Este, Caracas, Venezuela

Educación:
Universidad Metropolitana (Caracas). Derecho. 2010.
Universidad Complutense (Madrid). Magíster en Derecho Internacional. 2011.
Fotografía y Serigrafía, Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela. 2013-2014
Prácticas de Modelado y Escultura Cerámica, Taller Escuela Arte Fuego Cándido
Millán, Caracas Venezuela. 2017.
Exhibiciones:
2017 – La Casa Tomada (Madrid) – “Todo lo Bueno” – Colectiva
2018 – Bitâcora (Bogotá) Feria ArtBo Fin de Semana – “Fuera de Lugar” – Solo
2018 – Cerquone Projects (Caracas)- “Cuatro Cuartos” – Cuatro Artistas
2018 – Cerquone Projects (Madrid) – “Omisión Ligera” – Colectiva
2018 – Museo Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL (Maracaibo) – “Salón Nacional
de Jóvenes Artistas” – Colectiva
Eventos:
2018 – Conexiones Emergentes – Colección Cisneros (CPPC) (Caracas)

www.weirldwide.com

@ruda.weirldwide