Somos nosotros mismos – Revista "A donde vamos" Diario El Carabobeño

Off

08

Diario El Carabobeño / ¿A donde vámos?

Exposición
Miradas desde el barrio

Trina Intoci Ochoa / intoci@gmail.com

En su primera individual titulada “Somos nosotros mismos”, el novel fotógrafo Daniel Camacaro muestra en 20 imágenes en blanco y negro, cómo ha captado a sus vecinos y la atmósfera del lugar, dejando ver la cotidianidad de Brisas de Propatria

La disputa estética sobre el sentido de lo feo y lo bello que surgió con la llegada de la era de la postmodernidad se halla en las imágenes de Daniel Camacaro, a quien desde niño le invadió la idea de plasmar la plástica de Brisas de Propatria, barrio caraqueño en el que creció y aún convive.

“En el barrio siempre hallé belleza en su aspecto arquitectónico. Para mí era como una escenografía diseñada por Escher. Comencé a fotografiar las escaleras por motivos circunstanciales, de tanto subir y bajarlas y entrar y salir de callejones; así la belleza arquitectónica se redimensionó y me percaté de las diferencias entre las escaleras de mi barrio y las de Escher: en las mías crecen plantas diminutas y musgo en los intersticios, hay vida por doquier, en las de Escher, es todo lo contrario”, comentó Camacaro acerca de su trabajo fotográfico, el cual está expuesto en el Lobby de la Sala Alternativa de Cine La Previsora.

Camacaro no dejó su propuesta en sólo fotografiar la peculiar manera en que se ha establecido el populoso sector desde el punto de vista arquitectónico. A sus encuadres entraron las personas. Esas que suben y bajan a diario las empinadas escaleras para poder llegar a su destino fijado.

Con la satisfacción de quien ha logrado una meta de vida el autor revela que decidió comenzar por fotografiar a la gente. “Afortunada decisión, pues su franqueza y generosidad me han permitido reconciliarme un poco más conmigo mismo y llevar un tanto de silencio a mi espíritu” expresa al tiempo que deja ver cómo las escaleras pasaron a sólo ser el pretexto inicial para el desarrollo de su trabajo.

De esta manera, en su primera individual titulada “Somos nosotros mismos”, el novel fotógrafo muestra en 20 imágenes en blanco y negro, cómo ha captado a sus vecinos y la atmósfera del lugar, dejando ver la cotidianidad del barrio.

En su obra Camacaro no sólo se concentra en la arquitectura y su gente, también las circunstancias hostiles que los envuelve en el barrio, como los hechos violentos que siempre están a la orden del día se dejan colar como parte de la realidad en la que están inmersos sus habitantes. Al respecto señala que “todos los que aquí vivimos padecemos un sinfín de adversidades para desenvolvernos en esta sociedad, que no, nos termina de asimilar. Pero lo peor es la violencia, sobre todo cuando es auto infringida”.

“Somos nosotros mismos” es un esfuerzo conjunto de Fundación La Previsora y la Organización Nelson Garrido (ONG) que podrá disfrutarse en la Torre La Previsora, Plaza Venezuela hasta el 31 de marzo.

La reactivación de este espacio expositivo, desde octubre de 2008, luego de permanecer siete años inactivo, busca impulsar y promocionar la cultura fotográfica de la mano de los nuevos talentos contemporáneos.

Daniel Camacaro es fotógrafo y bailarín clásico con estudios de dibujo y pintura. Se inició en la fotografía, en la Organización Nelson Garrido, a partir de 2005, donde ha estudiado con los fotógrafos, Liliana Martínez, Nelson Garrido y Ricardo Armas y realizado seminarios y talleres con los invitados internacionales, Marcos López (Argentina), Beatriz Vargas (Colombia), Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta y Alejandro Castellote (España). Ha sido asistente de laboratorio de Ricardo Jiménez y actualmente se desempeña como instructor de fotografía en la Casa de la Cultura de Chacao. Ha participado en varias colectivas a nivel nacional y actualmente participa en la exposición “Laberinto de Miradas”, en Sao Paulo, Brasil.

Loading