TalCualDigital.com :: Arte hecho revista

Off

20090226_talc1_26_1_f11

Las típicas “tapas” españolas, el ego de los artistas, un manual de objetos básicos y el término “pega” en todas sus acepciones, entre otros temas, le han permitido a Diego Ortiz y Pepe Murciego, integrantes del colectivo La más bella, editar un conjunto de libros-objetos que reúnen todas las manifestaciones artísticas posibles de manera poco convencional.

“Desde el año 1993, Pepe y yo editamos una revista que en sus inicios era un folleto casi hecho a fotocopias y con una distribución muy pequeñita. Con los años, La más bella se ha ido convirtiendo en una especie de revista editorial que tiene más que ver con un libroobjeto”, cuenta Ortiz sobre el origen de este proyecto artístico.

Cada año, Ortiz y Murciego plantean una nueva propuesta artística e invitan a un conjunto de pintores, escultores, diseñadores gráficos, fotógrafos y hasta poetas para que plasmen sus ideas en el nuevo número, cuyo costo de producción ronda los 15 mil euros.

“La más bella no es sólo una revista. Es un proyecto artístico que comprende presentaciones en varios países y ciudades del mundo, entre ellos Lisboa, Pekín, Chile y Venezuela, en donde se integran manifestaciones artísticas de los lugares a donde vamos”, explica Murciego.

Esta especie de libro-objeto es, en palabras de sus editores, una muestra de lo que se puede hacer a partir de la autogestión. “Cuando nosotros hicimos la primera edición de la revista, hace 15 años, estábamos saliendo de la universidad. Pepe estudiaba Bellas Artes y yo estudiaba Comunicación. Y nos dijimos nosotros no vamos a esperar a que venga alguien a publicarnos”, dice Ortiz.

En este sentido, los editores coinciden en que la publicación es hecha para complacer la necesidad de sus creadores de difundir el arte. Son Ortiz y Murciego quienes financian la edición de La más bella, pues la venta de los ejemplares a razón de 35 euros aproximadamente (105 bolívares fuertes)  no es suficientes.

“El público de esta revista, en su mayoría, es aquel al que le gusta el arte presentado en formas alternativas. Eso no significa que aquellos que disfruten del arte convencional no puedan disfrutar de nuestros ejemplares”, recalca Murciego.

La última edición, La más bella de tapa, muestra una intervención de un servilletero que contienen desde la lista de precios de los entremeses de un bar famoso de España, pasando por un prendedor en forma de chorizo español y un portavasos, hasta una mini botella de vermú envuelta en una serie de pinturas de distintos artistas españoles.

Este número, junto a tres ejemplares más, serán expuestos hoy en los espacios de la Organización Nelson Garrido (ONG), ubicada en las Acacias.

A partir de las 7:30 pm, el público podrá conocer más acerca de La más bella y disfrutar de los performances del colectivo español. El 6 de marzo, los artistas viajarán a Maracaibo para ofrecer una charla en el marco de la Velada de Santa Lucía.

Loading