TALLER: EL CUERPO COMO OBRA DE ARTE.

Off

TALLER:
EL CUERPO COMO OBRA DE ARTE.
A DOS VOCES:
ARMANDO ROJAS GUARDI A Y JONATAN ALZURU

Fechas: del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2013
Días: Viernes
Horario: de 6pm a 9pm
Lugar: La ONG
Inversión: Bs.F 1800

El taller tiene como objetivo abordar un planteamiento central de la estética nietzscheana, la vida como obra de arte. Se entenderá la vida no como un concepto general, sino como la experiencia de nuestro cuerpo en el diario vivir. El cuerpo como el laboratorio, como el espacio experimental, privilegiado del conocer y su despliegue como potencia para los ejercicios de creación artística.

Se abordará, en clave de bocetos, a manera de diálogo, entre la experiencia literaria y el sentir filosófico, tres ámbitos de nuestros cuerpos: la sexualidad, la religiosidad y la locura.

Concebimos el taller como una introducción, un abreboca, un inicio de la interrogación por el conocimiento de nuestros cuerpos. Queremos compartir con los participantes tres asuntos relevantes en nuestros horizontes teóricos que se configuraron, obsesivamente, centrales, a partir de las meditaciones, indagaciones e interpelaciones, de nuestras experiencias vitales.

Cada experiencia del cuerpo (sexualidad, religiosidad y locura) será trabajada en dos sesiones configurado tres bloques temáticos, durante seis sesiones de trabajo. Sin embargo, el trabajo de taller será flexible y dependerá de la experiencia de la interacción entre los participantes y de las discusiones que se susciten el avanzar o no, el profundizar o no, en los temas. Además partimos del supuesto que la separación temática es un asunto de comodidad discursiva, pero que en las experiencias diarias éste y otros ámbitos temáticos están indiferenciados. Una relación sexual puede ser profundamente religiosa y cabalgar entre los límites de la lucidez y la locura, por ejemplo. Colocamos los temas como una bitácora de diálogo, siempre abierta y en función de las necesidades que se susciten en el grupo.

1.-  Los cuerpos que nos habitan:

1.1.- La sexualidad como experiencia de creación

1.2.- La embriaguez, pasiones, pulsiones y deseos como experiencias de creación.

1.3.- La experiencia artística  como horizonte del vivir placentero,  un orgasmo prolongado.

2.- La experiencia religiosa como experiencia del cuerpo.

2.1.- El placer místico como movimiento contra la culpa, la castración y toda forma del deber.

2.2.- La comunión de cuerpos como experiencia mística.

.2.3.- La religiosidad entre la lucidez y la locura.

3.- La locura como experiencia de la lucidez y viceversa.

3.1.- La locura como fuerza creativa frente a la represión moderna.

3.2.- La manifestaciones artísticas como experiencias de una oscura lucidez.

3.3.- La locura como movimiento de liberación.

ARMANDO ROJAS GUARDIA. Poeta y ensayista. Tiene una extensa obra publicada tanto de poemas como de ensayos. Fue fundador del Grupo Tráfico en 1981. Dicta talleres de literatura y poesía.

JONATAN ALZURU APONTE. Filósofo. Fue Director del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la UCV y Director de la Revista Latinoamericana de Estudios Avanzado de la UCV. Ha publicado artículos en revistas especializadas y libros en el área de la estética.

Para mas información: escribir a galagalo@gmail.com o llamar al (0212)6325291 o al (0416)4299721

_____________________________________________________
La ONG
Web: http://www.organizacionnelsongarrido.com
Twitter: @laonglaonglaong
Facebook:
http://www.facebook.com/organizacionnelsongarrido
http://www.facebook.com/groups/organizacionnelsongarrido
Teléfono: (0212) 6325291
Dirección: Av. María Teresa Toro, entre calle Cuba y Centro América, Res. Carmencita.
A seis cuadras de la estación de metro Los Simbolos. Paralelo a la av. Victoria. Pasando del Colegio Las Acacias. Es una casa amarilla con rejas negras.
Mapa: http://goo.gl/maps/BMO0I

Loading