TheEpilogue, Laia Abril / Juan Toro

  • IMG_2725-1.jpg
  • IMG_2731.jpg
  • IMG_2733.jpg
  • IMG_2739.jpg

TheEpilogue
Laia Abril

Con este titulo, The Epilogue, he decidido dar inicio a  una serie de pequeños comentarios sobre libros de fotografía.  Confieso que no soy un experto en eso de hacer reseñas, como se darán cuenta al leer estas líneas… Epilogo, es un trabajo fotográfico que nos dibuja la intimidad de una familia norteamericana, post la perdida de uno de sus integrantes, quien sufría de bulimia. Este relato posee una estructura tipo expediente, de diario, en donde se busca  reconstruir a través de imágenes propias y de archivo,  momentos en la vida de Mary Cameron Robinson.

“Ya no era la chica a la que creíamos conocer. Para ser honesta, no creo que haya conocido nunca a Cammy”  dice Jan ,la medre.-“Mientras comíamos en verano, se levantó, salió por la puerta y vomitó entre los setos”, recuerda Wejun, el padre.-“En cierto momento era como ver a alguien suicidándose ante tus ojos”, dice Ashley, la mejor amiga.-“Se que estoy muy flaca. Lo sé y no lo deseo, pero no sé cómo mejorar”, confesó Cammy en algún momento… Estos son algunos de las testimonios que acompañan a las fotografías que Abril hizo sobre el terreno del paisaje domestico en el que vivió, creció y murió Cammy.  Y en el que como observadores estamos obligados a transitar para entender un drama tan complejo como es la Bulimia, dicho sea de paso un mal que afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población entre los 12 y 25 años. Epilogo forma parte de una trilogía de trabajos en donde la fotógrafa ha abordado el tema, el primero de ellos es un multimedia, A Bad Day que habla sobre la lucha de una persona frente a la bulimia. El segundo es un trabajo  fotográfico inspirado en los grupos pro-Ana, que son comunidades virtuales de personas que apoyan la anorexia como forma de vida.

Laia Abril,(Barcelona ,1986), nos abre la puerta a un tema complejo, a través de un discurso fotográfico muy inteligente, en donde la mezcla de la memoria, el flashback, y los objetos, introducen al lector a un mundo en donde la ausencia juega un rol protagónico, nos habla en primera persona, y desde allí  nos acerca a la familia Robinson y su circulo más intimo. Este libro además tiene la particularidad que a medida que el relato avanza, comienzan a aparecer elementos no fotográficos insertos entre las páginas, profundizando así, el carácter documental del mismo. El diseño, la tipografía y fotografías que se ocultan en el dobles de algunas hojas, y el uso de espacios en blanco, refuerzan la atmósfera de duelo y silencio tan propios de este relato. 

Laia es una fotógrafa documental. Su trabajo ha sido  ampliamente publicado en revistas como The Sunday Time magazine, Ojo de pez, Le Monde, Burn . Sus proyectos han sido expuestos en NY, Italia, Londres, Polonia. En el año 2010 se incorporó a la agencia Getty, como talento emergente y más recientemente fue nominada a la fundación Magnum. 

+Laia Abril

Loading