Ser otro / galagalo

Off


Intro – Mister Lonely – Harmoni Korine


Los superhéroes son los santos modernos, los salvadores del mundo, los vigilantes, los justos. Sus poderes suelen ser una cualidad humana llevada al extremo, por eso nos identificamos con ellos, son los más rápidos, los más gentiles, los más fuertes. Son humanos súper humanos, generalmente toman acciones a partir de un trauma o un acontecimiento, buscan justicia, igualdad, proteger al más débil, se sacrifican por nosotros, el resto.

dulcepinzon_01

Dulce Pinzón es una fotógrafa Mexicana que reside en N.Y. Tiene una serie muy interesante llamada SuperHéroes, que está en el límite entre documental y puesta en escena. En esta retrata a una serie de inmigrantes mexicanos en sus trabajos vestidos como superhéroes. Acompañan a estas imágenes una leyenda en donde se registra el nombre del retratado y la suma en dólares que envía mensualmente a su familia en Mexico. Lo maravilloso es que utiliza una iconografía que no le pertenece para darle visibilidad a los inmigrantes . Se vale de símbolos absolutamente estadounidenses, que representan el ideal de justicia en su sociedad, para denunciar la situación de los inmigrantes ilegales.

dulcepinzon_13 dulcepinzon_14

dulcepinzon_07 dulcepinzon_04

dulcepinzon_09 dulcepinzon_18

dulcepinzon_08 dulcepinzon_05

Mexican Way of Life es una serie del colectivo mexicano MondaFoto, donde con un humor negro retratan la transculturización que existe en su país. Estas imágenes son documentales, pero parecen puestas en escena. Con una mirada irónica a su contexto, van coleccionando situaciones cotidianas que retratan ese ideal de vida importado que los latinoamericanos aspiramos. Son imágenes totalmente mágicas.

mondaphoto_03

mondaphoto_02

mondaphoto_01

Ambos trabajos, uno desde los Estados Unidos y otro desde México finalmente retratan dos caras de una misma moneda. También comparten la tensión entre lo documental y la puesta en escena, Pinzón arma una puesta en escena que parece una imagen cotidiana y  MondaFoto registra imágenes documentales que parecen ficción. El humor es el hilo conductor en ambos trabajos funcionando como herramienta de denuncia e ironía. Imágenes que nos invaden con una risa infinitamente seria como dice Vila-Matas.

Loading