Tres propuestas para redefinir el arte

Off

EL NACIONAL – Viernes 24 de Octubre de 2008 Escenas/4

Escenas

EXPOSICIÓN El lunes inauguran Pabellón a caballo: cultura sin complejos
Tres propuestas para redefinir el arte
Un trío de creadores españoles tomará el Periférico Caracas, el Teatro Luis Peraza y la ONG

MARCO BELL
mbell@el-nacional.com

Desde la premisa de que la cultura debe desligarse de las ataduras de la formalidad y que debe ser asumida con naturalidad, sin complicaciones, aterriza en Caracas la exposición Pabellón a caballo: cultura sin complejos.

Del 27 al 30 de octubre, el público podrá disfrutar de una muestra multidisciplinaria y fragmentada, que ha sido coordinada por la Organización Nelson Garrido y la Embajada de España.

El curador de la exhibición es el catalán Carles Poy, quien se ha empeñado, desde 2004, en conjugar diversas disciplinas del arte actual y en exhibir, en un mismo espacio, los trabajos de artistas españoles y latinoamericanos. Aquel año, Poy inauguró en la Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona Sal a la sopa, una muestra con vocación viajera que supo adaptarse a diferentes lugares geográficos, participando activamente de su actividad cultural. La intención era que la exposición se enriqueciera de la diversidad de las ciudades que visitara y, en respuesta, le ofreciera frescura al quehacer artístico del lugar.

“No se trata de una simple itinerancia, sino, por un lado, de la voluntad de llegar a diferentes lugares, grandes o pequeños, próximos o lejanos; y por otro, de la convicción de que la manera de viajar no puede ser la de una maleta cerrada, sino que ha de ser el viaje de una maleta que se abre y se cierra en cada nuevo destino, incorporando, en la muestra, creadores del entorno que se encuentre”, indica el texto promocional de Sal a la sopa.

Pariente del proyecto ideado por Poy hace cuatro años en tierras catalanas, Pabellón a caballo: cultura sin comple jos responde a lineamientos similares. “Venezuela es como el pabellón. Qué rica es.

Aquí se mezclan muchos ingredientes. Agregamos un caballo porque necesitamos que todos nos montemos en esto y este animal galope, que mucha gente se una al proyecto para que ande. No sólo los artistas, sino la señora que vende pollo o la que trabaja en la peluquería, porque la idea es hacer arte sin complejos”, declaró Poy en febrero, cuando se anunció la realización del proyecto en el país.

Ocho meses después, la española Monserrat Soto dará inicio a las actividades en el Periférico Caracas. La artista exhibirá el lunes una paralizante videoinstalación que aborda el tema del paisaje a través del viaje.

Pep Durán, por su parte, fundirá el martes el espacio expositivo con el escénico. En el Teatro Luis Peraza, a las 7:00 pm, los espectadores se asombrarán con el planteamiento del artista, quien diseñó la escenografía sobre la cual cerca de 35 actores venezolanos ofrecerán un único acto improvisado.

El miércoles, el creador Biel Capllonch exhibirá en la ONG y en diversos espacios públicos una serie de vallas publicitarias que fueron despojadas de su carácter comercial para convertirse, según su creador, en “propaganda sin sentido”.

Loading