Cuatro filmes, un continente / La Organización Nelson Garrido mostrará parte de la realidad asiática

Off

Artes
Martes 10 de Febrero de 2009     |      25
TalCual

pa_25_1024
Artes

Cuatro filmes, un continente


La Organización Nelson Garrido mostrará parte de la realidad asiática a través de un ciclo de cine que reune diversos géneros, historias y personajes

Martha Cotoret

El ciclo de cine, organizado por Fundasiática, comenzó el 5 de febrero y continuará todos los jueves, durante el próximo mes Cortesía ONG

L os espacios de la Organización Nelson Garrido (ONG), ubicada en Los Rosales, albergan la primera muestra de cine asiático organizada por Fundasiática. El ciclo, que comenzó el pasado 5 de febrero, muestra la realidad de este continente a través del estreno de cuatro largometrajes.

Todos los jueves, durante un mes consecutivo, los amantes del cine universal podrán conocer parte de la realidad a la que se enfrenta la población asiática. La selección está compuesta por Beautiful boxer (Hermoso boxeador), The good, the bad and the weird (El bueno, el malo y el extraño), Tokyo story (Viaje a Tokio) y Dynamite warrior (Los guerreros del fuego).

La diversidad temática y de género es uno de los encantos de esta muestra fílmica, que abarca historias dramáticas, de acción, de amor, hasta filmes que tocan temas tan delicados como la transexualidad.

Este es el caso de Beautiful bo- xer, de Ekachai Uekrongtham, que se basa en la historia real del famoso boxeador tailandés de kickboxing, Parinya Charoenphol, que era trasvesti. La película se adentra en el corazón y la mente de un chico que lucha como un hombre para convertirse en una mujer.

En la trama, Charoenphol cree, desde niño, que es una chica atrapada en un cuerpo de chico y se propone dominar el deporte más masculino y letal el kickboxing tailandés  para ganarse la vida y para conseguir su objetivo final: operarse para convertirse en una mujer de verdad.

El largometraje describe la infancia de Nong Toom, su vida adolescente como monje viajero, sus penosos días en los campamentos de boxeo, a la vez que muestra explosivos combates donde el joven boxeador vence a la mayoría de sus oponentes en toda Tailandia y Japón.

Por su parte, The good, the bad and the weird dirigida por Jiwoon Kim  está ambientada en la convulsa Manchuria de los años 30. Allí, un mapa del tesoro interesará por igual a chinos, japoneses y coreanos, que se enfrentarán en un duelo a tres bandas, liderado por un cazarrecompensas (el bueno), por un asesino a sueldo (el malo) y por un bandido inclasificable (el extraño).

El remake del clásico western reúne a personalidades del séptimo arte como Clint Eastwood, Elli Wallace y Le Van Cleef para ofrecer al espectador una mezcla de acción, aventura y un poco de humor.

La contribución del cineasta Yasujiro Ozu al cine internacional también será parte de esta muestra. A través de su película Tokio story, el director narra la vida de una pareja de la tercera edad que decide viajar a Tokio para visitar a sus hijos.

Al llegar al lugar de destino, la pareja de ancianos se da cuenta de que uno de sus descendientes se ha convertido en el médico de su barrio, después de que las guerras civiles de Japón los separaron.

Los protagonistas tendrán que enfrentarse a las diferencias sociales que existen entre los monarcas, los campesinos y los citadinos, después de la posguerra, así como al distanciamiento que se ha producido entre las generaciones.

Por último, los cinéfilos podrán conocer un poco más de la magia y las artes marciales en Dynami- te warrior. La película de Chalerm Wongpim toma como escenario la Tailandia de los años 20. Allí un joven intenta vengarse después de que un asesino acabara con la vida de sus padres.

Cuando el protagonista cree que ha encontrado al responsable en una pequeña población del norte de Tailandia, se da cuenta de que en realidad ese asesino es un poderoso brujo.

Aun así, intentará saciar su sed de venganza.

Loading