Un Laberinto de miradas se abre en Caracas (EL NACIONAL – SÁBADO 18 DE JULIO DE 2009)

Off

EL NACIONAL – SÁBADO 18 DE JULIO DE 2009    CULTURA/8

Cultura

pd_8_1024

EXPOSICIÓN Claudi Carreras, curador español, dictará una charla el lunes

Un Laberinto de miradas se abre en Caracas
La muestra reúne a 17 colectivos iberoamericanos cuyo trabajo se enfoca en la fotografía documental

MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com

Las fronteras en el género de la fotografía documental son diversas, pero lo fundamental es la inquietud social de las imágenes

La mirada única sigue una línea recta, sin posibilidad de desviación, de rebatimiento, sin posibilidad de debate. La mirada colectiva, en cambio, abre caminos, crea intersecciones. Los colectivos de fotografía documental en Iberoamérica han creado, bajo la curaduría de catalán Claudi Carreras, un Laberinto de miradas, proyecto que abarca tres exhibiciones itinerantes: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos. Esta última se estaciona desde mañana en el Museo Jacobo Borges de Caracas. Más de 200 fotografías hechas por colectivos de fotografía de países como España, México, Brasil, Guatemala y Venezuela, entre otros, se exponen en esta muestra que se enfoca en las posibilidades discursivas de la fotografía documental, una que cada vez cobra más espacio en los mecanismos de circulación de las ideas, las investigaciones sobre cómo se construyen las sociedades en sus cambios constantes.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha patrocinado el recorrido de Carreras, profesor de la Universidad de Barcelona, por 17 países en busca de miradas. El curador encontró que en Latinoamérica hay más que fotos exóticas: hay un compendio de discursos fotográficos que revelan los entramados complejos que constituyen las realidades de este lado del mundo.

“Llevo 17 años viajando a América Latina y una de las razones por las que me interesó este tema es porque la imagen que llega a Europa es la exótica, aquella referida casi estrictamente a temas mágico-religiosos, místicos, y eso me ha desagradado, pues una vez que visitas estos países se puede ver que aquí hay una realidad muy rica y compleja que va más allá de este discurso. Mi intención con este recorrido fotográfico era reflejar esa realidad. Para hacer Laberinto de miradas se convocó a ocho curadores y hubo toda una reflexión sobre la necesidad de romper con los paradigmas en torno a la fotografía hecha en estos lugares”, señala el curador, que la semana pasada dictó una charla titulada Un Recorrido por la Fotografía Documental en Iberoamérica, justamente en la Organización Nelson Garrido, colectivo seleccionado en Venezuela.

Carreras señala que no hay una sola fotografía iberoamericana, de la misma forma en que no hay una fotografía europea. Actualmente asegura  las fronteras en el género de la fotografía documental son muy difusas, no obstante lo más importante es que tenga una inquietud social. “Es apasionante cómo los fotógrafos iberoamericanos están atentos a los cambios constantes de sus naciones en términos no sólo sociales, sino políticos y económicos”.

En la exposición se verá cómo los colectivos dan tratamientos distintos a la fotografía documental, pero queda claro que el énfasis está puesto en lo social.

“Hay colectivos de acción social, otros que funcionan temáticamente como una agencia de fotografías. En el caso venezolano, me interesó mucho el proceso de creación que surge desde un ámbito colectivo. Algunos grupos les dan cámaras a los niños, por ejemplo. En la Organización Nelson Garrido se trata de fotos con puestas en escena, pero es una fotografía que mira hacia fuera, hacia su entorno, a lo que acontece, todo esto desde una perspectiva crítica”, indica.

Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es que será expuesta en un museo que está ubicado en una de las comunidades más desasistidas culturalmente, pero en el que se han dado varias experiencias de trabajos colectivos para el intercambio de ideas, desde la creación visual. “Creo que la exposición podría generar un debate interesante sobre los colectivos sociales y su posibilidad de desarrollo en el entorno de las comunidades”, señala Carreras, quien dictará el lunes una charla sobre la fotografía documental y las necesidades de buscar espacios independientes para su circulación.

Loading