COMERCIAL / Rómulo Peña

Las cámaras estenopeicas son cámaras de fotos sencillas que no tienen lentes o sistemas ópticos, en su lugar poseen un pequeño orificio del grosor de un alfiler llamado estenopo o pinhole, en inglés. Por ese pequeño orificio entra la luz y se proyecta la imagen que incide en el material fotosensible, que puede ser papel fotográfico, película negativa o hasta un sensor digital.

Estas cámaras sin lentes producen una profundidad de campo infinita, lo que significa que todo en la escena estará razonablemente nítido y detallado, por lo que no hay necesidad de enfocar.

Debido a lo reducido de la apertura del estenopo por el cual ingresa la luz a la cámara los tiempos de exposición serán más largos que en la fotografía convencional y por lo general ha de requerirse un trípode o una superficie estable donde apoyar el dispositivo.

Otra de las características más resaltantes de este tipo de fotografía es la posibilidad de diseño de la cámara por el propio fotógrafo, dando pie al proceso creativo desde esta etapa, pudiendo el fotógrafo determinar las características de la imagen que desea crear; sin embargo, y aunque suele ser una de las fases que muchos entusiastas de la estenopeica disfruten, también hay opciones comerciales para quienes desean saltarse este fase del proceso.

A continuación vamos a presentar un compendio de opciones estenopeicas de distintos y distantes lugares del mundo, de muchos tipos de materiales y diferentes formatos analógicos y hasta opciones para el mundo digital.

ONDU

Ondu es una familia de creadores que hacen instrumentos fotográficos de materiales naturales en su taller en los Alpes de Eslovenia.

En 2013 comenzaron con la primera gama de cámaras estenopeicas luego de una exitosa campaña en la plataforma Kickstarter, en esta producción temprana confeccionaron cinco tipos de cámaras de diferentes formatos.

Después de la generosa retroalimentación de la comunidad mundial interesada en sus cámaras, lanzaron una segunda campaña Kickstarter en 2015 y así surgieron las cámaras ONDU MKII incluyendo nuevos ajustes para un manejo más simple y versátil y extendiendo su línea de modelos con más formatos fotográficos disponibles.

Para las cámaras que hacen en el taller Elvis Halilović y su hermano Benjamín, utilizan madera de nogal y arce de primer grado cosechada localmente y con certificación FSC, el producto terminado está protegido con una mezcla de cera de abeja y aceites naturales que producen ellos mismos. Las cámaras estenopeicas incorporan varios imanes para diferentes funciones como en el obturador para hacer la exposición suave y libre de vibraciones y otros que permiten abrir y cerrar la cámara para cargar la película.

DRIFTWOOD PINHOLE

El creador de este proyecto se llama Sergey Lebedev, vive cerca del mar Báltico, su casa costera sirve de inspiración tanto para su fotografía como para las cámaras que construye, y es que Lebedev utiliza para sus cámaras madera de árboles caídos que han sido alisados por el mar y arrastrados hasta la orilla que luego él talla a mano, convirtiéndolos en hermosos objetos artísticos únicos en su clase.

Ninguna pieza puede repetirse, por lo que cada vez es una especie de nuevo trabajo escultórico. “cuando haces cortes en el tronco, no sabes lo que finalmente sucederá hasta que lo pongas todo junto. Es casi lo mismo con la fotografía estenopeica, hasta que reveles la película, solo puedes adivinar qué resultados te están esperando”.

Sus estenopeicas utilizan película 120 y las construye para formatos de 6×6, 6×9 o en algunos casos para ambos formatos.

REALITY SO SUBTLE

El creador de la Reality So Subtle es James Guerin, quien es un irlandés radicado en Nantes, Francia, desde el 2011.

Es un apasionado de la fotografía e ingeniero mecánico que vuelca su conocimiento y experiencia para la fabricación de sus magníficas cámaras.

Todas son fabricadas personalmente por Guerin en su taller utilizando mecanizado CNC y procesos manuales tradicionales, con el objetivo de producir cámaras precisas, duraderas y muy bien hechas, que sean un placer de usar.

Empezó en 2013 con la producción de la cámara de 6 × 17 para película 120 y la línea ha ido creciendo de allí hasta nueve tipos de cámaras diferentes de gran formato y mediano formato.

TECA

Teca es una marca de cámaras estenopeicas ideadas, diseñadas y construidas en la ciudad de Rosario, Argentina, desde el año 2016.

Cada cámara es hecha a mano y de esto resultan piezas únicas, ensambladas, lijadas y enceradas individualmente. Teca 135 es práctica y resistente, su diseño simple y uso intuitivo hace que sea ideal tanto para aprender las nociones más básicas de la disciplina, hasta para experimentar las ilimitadas posibilidades técnicas y artísticas que brinda.

ILFORD HARMAN TITAN / OBSCURA PINHOLE CAMERA

Ilford es una compañía fundada en 1879 con base en el Reino Unido dedicada a la producción de materiales fotográficos como químicos, películas y papel fotográfico. Sus productos tienen una gran aceptación en la comunidad fotográfica mundial, especialmente los amantes del blanco y negro.

Esta prestigiosa marca ha lanzado al mercado un par de cámaras estenopeicas que presentamos a continuación:

La primera de éstas es la ILFORD HARMAN TITAN, la cual se produjo en dos tipos de formato 8 x 10 pulgadas y 4 x 5 pulgadas.

Las cámaras están fabricadas con un material termoplástico industrial denominados ABS, el cual es moldeado por inyección, lo que hace que la cámara sea robusta, resistente y al mismo tiempo ligera. Éstas pueden ser utilizadas con película o papel fotográfico, también cuenta montaje para trípode, y visores de nivel incorporados.

Otra cámara producida por esta marca es Obscura, la cual salió al mercado en un kit que viene provisto con tres paquetes de 10 hojas de 4 x 5 pulgadas cada una “Ilford Delta 100”, “Ilford Multigrado IV RC” y “Harman Positivo Directo”. Además se incluye una sencilla calculadora de exposición para su uso sin fotómetro, el folleto de instrucciones del usuario y un conjunto de pegatinas que al ser colocadas como se indican permiten crear una línea de avistamiento con la que apuntar la cámara.

La cámara fue fabricada con PVC expandido, tiene una longitud focal de 87 mm que genera imágenes como de gran angular. Las exposiciones están controladas por un obturador de bloqueo magnético, que se puede dejar en la posición abierta o cerrada.

LENSLESS CAMERA MFG CO

La compañía fabricante de cámaras Lensless es de origen estadounidense. Ofrecen cámaras estenopeicas en varios tamaños de película y longitudes focales. Están construidas de diferentes tipos de madera como abedul laminado y nogal teñido con acabado de poliuretano; tienen montajes de trípode vertical y horizontal. Cada modelo tiene un pequeño orificio (0,04 mm o inferior) perforado con precisión en el panel frontal. El obturador es simplemente una pequeña placa metálica con bisagras que el fotógrafo balancea hacia arriba y hacia abajo para comenzar y terminar la exposición.

WOODSUM 3D PUZZLE – PINHOLE CAMERA

Desde el 2014 Woodsum, un fabricante koreano, diseña productos para ser ensamblados por los usuarios, rompecabezas o puzzles 3D. Dentro de su catálogo se encuentran varios modelos de cámaras estenopeicas que a diferencia de otros productos similares que luego de ensamblados solo sirven como decoración, estos rompecabezas 3D son totalmente funcionales y para los cuales no se requiere ningún tipo de pegamento.

Estas cámaras para armar utilizan película de 35 mm y están confeccionados en maderas como nogal y arce bellamente acabados con aperturas mecánicas completamente funcionales y bobinas de avance enrollables.

UNICORN PINHOLE

Desde Ciudad México llega esta propuesta estenopeica diseñada por Orlando Montes, quien desde el 2014 ha construido estas cámaras que están fabricadas artesanalmente con materiales como madera y cartón, y con diseños coloridos y divertidos.

Las cámaras son de formato medio (película 120) que generan imágenes como de gran angular.

Para poder obtenerlas se debe contactar directamente con el fabricante en su página de Facebook.

NOPO

Nopo nace en Madrid a principios del año 2014. En la fabricación de sus cámaras se da la integración de la ebanistería tradicional y el control numérico digital, con maderas de nogal, cerezo y abedul.

Los diseños y prototipos han sido realizados por su creador y fundador, Antonio Cañadas, fotógrafo y diseñador. Las cámaras han ido evolucionando en sus detalles a lo largo del tiempo en base a las necesidades de funcionalidad y las exigencias del proceso de fabricación, el cual es llevado a cabo en pequeños lotes para controlar mejor los acabados y los ajustes en su diseño. En el taller son dos personas que se ocupan de todo el proceso de principio a fin.

Fabrican cámaras para película de 35 mm, formato medio y cámaras de placas de 4 x 5 pulgadas.

Todas estas cámaras artesanales cuentan con un obturador mecánico diseñado y fabricado exclusivamente por Nopo que incluye una rosca de filtro de 52 mm que se abre y cierra manualmente.

NOPOCAMERAS_CROWDFUNDING_web from NOPO CAMERAS on Vimeo.

HOLGA

La cámara Holga fue diseñada en 1981 y nadie por entonces podía anticipar que la rudimentaria Holga se convertiría en la década de los noventa en una de las insignias de Lomography, una compañía austriaca que ha hecho un boom la práctica de la fotografia con cámaras muy sencillas, que algunos consideran de juguete (low-fi, o de bajas prestaciones) muchas de ellas réplicas un tanto mejoradas de modelos viejos producidos en la antigua Unión Soviética o en China.

Luego del éxito de la réplica de la Holga tradicional, una cámara plástica para película 120, Lomography realizó varias modificaciones añadiendo nuevos modelos al catálogo de esta cámara, entre éstos encontramos cinco estenopeicas.

La familia de estenopeicas comenzó con la Holga 120 PC. Este es el cuerpo estándar de Holga con un orificio en lugar de una lente; luego salió la Holga WPC que dispara película 120 en formatos 6 x 9 cm o 6 x 12 cm creando vistas súper panorámicas.

Otra de las estenopeicas es la Holga 135 PC, la cual toma fotografías con película 35 mm. Por último están las cámara estéreo Holga 3D en modelo para película 120 y otra para película 35 mm. Estas cámaras disparan un par de imágenes por cada toma.

Lomography también comercializa un objetivo estenopeico Holga con monturas compatibles a cámaras réflex de diferentes fabricantes (Nikon, Canon, Sony, Olympus, Panasonic…) que pueden ser usadas tanto para cámaras analógicas como para cámaras digitales.

VIDERE / VIDDY

Kelly Angood, una diseñadora con sede en Londres ha estado haciendo hermosas y funcionales cámaras de papel y cartón desde 2010.

Pero es a partir del 2013 cuando comenzó a diseñar sus cámaras en forma de kits para ser construidos por el usuario, con la misión de reconectar a las personas con la experiencia física de la fotografía analógica.

El primer kit de cámara plana de formato medio, Videre, fue lanzado con la ayuda de más de 880 patrocinadores en 2013 en la plataforma Kickstarter.

El segundo kit de cámara de estenopeica, Viddy, también fue traído a la vida con la ayuda de la excelente comunidad de Kickstarter sólo un año más tarde en el 2014.

Y en el 2017, luego de cambios y ajustes de diseño, aparece la Videre 35 mm, que es una versión mini de su primer proyecto.

Estas cámaras cuentan con un estenopo de 0,2 mm realizado con láser de precisión en aluminio anodizado; rosca para trípode estándar e indican que son para construcción libre de pegamento.

The Videre Story from The Pop-Up Pinhole Co. on Vimeo.

Introducing VIDDY, our latest do-it-yourself pinhole camera kit! from The Pop-Up Pinhole Co. on Vimeo.

KURT MOTTWEILER

Kurt Mottweiler se autodefine como un artesano en la era digital. Una antigua fábrica de muebles en Portland, Oregón, es el hogar de Mottweiler Studio.

Se dedica a la producción de diseños originales y a la medida, incluyendo proyectos mecánicos, muebles, accesorios para el hogar y la iluminación, pero se especializa en el diseño y fabricación de cámaras de imágenes analógicas.

Las cámaras que produce son para película 120 o de 4 x 5 pulgadas.

La P. 120 que se muestra en la imagen representa la última forma que ha tomado en su evolución esta cámara estenopeica que ha producido desde un prototipo que desarrolló Mottweiler desde 1991.

CÍCLOPE CÁMARAS ESTENOPEICAS

Desde Argentina llega el particular proyecto de Florencia Viceconte, quien desde el 2012 fusiona su experiencia de Luthier con la de fabricación de cámaras.

Sus cámaras de formato medio se pueden adquirir luego de hacer contacto directamente con su creadora a través del Facebook de la marca y en este mismo espacio podrás ver sus creaciones, tanto las cámaras como algunas imágenes que produce con éstas y en uno de sus post describe muy bien la filosofía de Cíclope:

“Los materiales que uso son todos partes de instrumentos musicales, siempre con un fin funcional. Los tonos y volúmenes en las guitarras eléctricas son perillas que enrollan el negativo. El diafragma o cobertor del estenopo es una púa de guitarra.

Creo que es interesante tomar cosas del mundo de la música para construir imágenes. Encuentro en la fotografía y en la música muchos puntos en común y es por eso que me pareció interesante intentar fusionar de alguna manera estas dos artes.

Cíclope busca crear música en la cabeza de cada uno para que se plasme en la imagen. En vez de cuerdas tocar la luz para que genere esa melodía de lo que vemos a través de ella. Hacer imágenes como canciones.”

STENORIGAMI

Erika Kitamura es una diseñadora, ilustradora y artista del papel, radicada en Francia.

En su original idea se funde la tradición del papel plegado, el origami, con la fotografía estenopeica dando paso a su “Stenorigami”, el cual se encuentra como un kit que incluye el material de la cámara, el estenopo y las instrucciones.

En su web hay un conjunto de tres videos donde la creadora ilustra muy bien el paso a paso del proceso de plegado de esta particular cámara.

PINHOLE PRINTED

Pinhole Printed es el nombre del emprendimiento de Clint O’Connor, quien en su página web comenta que el impacto visual de las imágenes siempre ha sido muy importante para él debido a su sordera, lo que le ha hecho potenciar sus otros sentidos.

Este creador de Austin, Texas, ha hecho muchas cámaras estenopeicas a lo largo de los años, construidas desde cero o modificando cámaras analógicas. Cada una de éstas tenía su propia perspectiva y una visión única del mundo.

Cuando llegó la impresión 3D, O’Connor vio la oportunidad de conjugar la nueva tecnología a la fotografía de la vieja escuela.

Esta mezcla de fotografía estenopeica e impresión 3D inspiró el nombre Pinhole Printed para su Kickstarter.

Luego de varias campañas exitosas en la famosa plataforma de patrocinio, al final ha conseguido construir varias buenas cámaras de diferentes formatos y funciones, además de robustas y ligeras.

RANICA CAMERAS

Las cámaras de la marca RanicaCameras son de origen Ucraniano, construidas específicamente en Leópolis, están fabricadas en madera contrachapada y acero inoxidable, la madera es impregnada con una solución especial de cera natural, el sistema de obturación se mueve muy fácilmente, ya que cuenta con piezas magnéticas que no permiten que se mueva arbitrariamente.

Cuentan con diferentes modelos para película de mediano y gran formato, y con la experiencia obtenida en su trayectoria de fabricante ha ido incluyendo mejoras en sus modelos más recientes que hacen de esta herramienta una más versátil y manejable.

THINGYFY PINHOLE

Thingyfy es una marca canadiense que ha fabricado un par de objetivos estenopeicos para las cámaras réflex digitales.

Con una primera campaña exitosa en Kickstarter, Thingyfy introdujo al mercado un objetivo estenopeico con un toque moderno, el Pinhole Pro es un objetivo de 50 mm que ofrece ocho tamaños de orificios diferentes, de 0,1 mm a 0,8 mm. Está fabricado con una aleación de aluminio anodizado y con un anillo de apertura mecánica y una rosca de filtro frontal de 58 mm, lo que da una sensación al usuario de estar operando una lente moderna.
De acuerdo con Thingyfy, la abertura de 0.8 mm permite que haya suficiente luz para usar la vista previa en vivo en situaciones de poca luz, lo cual es especialmente útil para los cinemógrafos, o para componer antes de cambiar a una abertura más pequeña para lograr una imagen más nítida.
En una segunda campaña de Kickstarter, la compañía Thingyfy logró el financiamiento para su Pinhole Pro-S, el cual denominan como el único objetivo gran angular estenopeico del mundo. Éste viene en dos variedades: Pinhole Pro S11, un objetivo de 11 mm con unos 120 grados de visión, y Pinhole Pro S37, un objetivo de 37 mm con unos 60 grados de rango de visión. Ambos cuentan con un cuerpo totalmente de aluminio.

La serie S de gran angular pesa menos a la vez que es más ancha y nueve veces más nítida que la lente original Pinhole Pro, según Thingyfy. La compañía explica que sus productos ofrecen una apertura de orificio muy precisa debido al uso de un micro taladro controlado por robot.

Todos sus objetivos están hechos para una amplia gama de opciones de montaje: Canon EOS / EF, Nikon F, Sony A, Sony E, Fuji X, Micro 4/3 (MFT) y Pentax K.

Thingyfy Pinhole Pro from Thingyfy on Vimeo.

Pinhole Pro S: See the original world – A Short Film by Thingyfy (Shot on 16mm Kodak Vision 7277 Negative Film) from Thingyfy on Vimeo.

DIANA

En los años 60, la Diana era una cámara peculiar producida por una pequeña fábrica con sede en Kowloon Bay, Hong Kong. Está hecha a partir de una estructura y una lente de plástico, es por eso que se consideró como un producto barato de baja calidad, incluso un juguete.

Lomography divisó el potencial de la Diana. Así que la humilde cámara se rediseñó y se le dio un nuevo nombre: Diana +, que rinde homenaje a la original con nuevos estilos y colores con cada nueva edición, convirtiéndose en otro clásico de la lomografía de formato medio que a diferencia de la HOLGA tiene una gran variedad de lentes intercambiables que la hacen más versátil y divertida.

Uno de sus modelos más nuevos es la cámara Diana+ Multi Pinhole Operator, la cual permite seleccionar desde 1, 2 o hasta 3 estenopos para tomar en un solo fotograma, lo que da unos resultados salvajes al combinarlos al mismo tiempo con los seis filtros de gel multicolor que vienen incluidos con la cámara.

VERMEER CAMERAS

El nombre tras esta marca es Cezary Bartczak, quien ya es un reconocido fabricante de cámaras estenopeicas de Polonia, con sede en Breslavia. Empezó a construirlas hace más de 10 años.

Primero fueron adaptaciones y conversiones de cámaras vintage, pero pronto descubrió que la construcción de una cámara desde el principio le ofrecía más posibilidades a su inventiva.

Su objetivo es construir cámaras estenopeicas sencillas y robustas. Las cámaras están hechas a mano, las aberturas de agujeros se hacen en lámina de latón delgado utilizando mini taladros de precisión.

Utiliza materiales como madera natural, madera contrachapada y latón.
En su listado de productos cuenta con varios modelos de cámaras con diferentes funciones y formatos como los que se mencionan a continuación:
-Cámaras de 35 mm: Estándar 24 × 36 mm y panorámica 24 x 65 mm.
-Cámaras de formato medio: 6 × 18 cm plano curvado; 6 x 13 cm, plano curvado; 6 x 17 cm Anamórfica; 6 x 6 cm. Longitud Focal 34 mm y 6 x 9 cm. Longitud Focal 34 mm.
-Formato grande: 4 × 5 pulgadas y 5 × 7 pulgadas.

ZERO IMAGE COMPANY

Zero Image Company es un fabricante de cámaras estenopeicas hechas a mano en Hong Kong desde 1999. La compañía fue fundada por Zernike Au, quien ya era un exitoso diseñador de productos por más de quince años antes de hacer las primeras cámaras Zero Image y que además estaría involucrado en la original idea del famoso evento mundial (WPPD) Pinholeday o Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

Desde entonces está concentrado en diseñar y fabricar cámaras de metal y madera de alta calidad en varios formatos, cuyos diseños especiales las hacen coleccionables.

Cada cámara se vende acompañada con un manual de instrucciones que incluye ilustraciones detalladas dibujadas por el propio diseñador.
Su amplia línea de productos incluye cámaras para películas de 35 mm, rollos de 120 (formato medio), formato de 4 x 5pulgadas y 8 x 10 pulgadas.
Los modelos disponibles son la Zero 135, Zero 2000, Zero 6 x 9 multi formato, Zero 612 multi formato, Zero 4 x 5 multi formato, Zero 618 y el Zero 810 multi formato.

CIKLOCAM

Las cámaras producidas por la marca Ciklocam en Chile, son cámaras estenopeicas análogas diseñadas e impresas en 3D, su material es amigable con la naturaleza (100% biodegradable) y además los estenopos de estas cámaras están hechos con latas 100% recicladas.
Su diseño es bastante sencillo lo que las hace muy fácil de usar, son cámaras diseñadas para utilizar película 35 mm.
Este proyecto viene a ser el más nuevo de todos los presentes en esta colección, las primeras cámaras han salido al mercado en junio de 2019.

LEROUGE

Lerouge es una empresa pequeña pero dinámica con sede en Bayeux, Francia. Han estado produciendo cámaras pinhole de calidad desde el 2015.
Estas piezas son fabricadas por un fotógrafo de nombre Philippe Leclerc. Él ha sido un fan de la fotografía durante mucho tiempo y también es un creativo aficionado al trabajo manual lo que lo ha llevado a crear piezas que no sólo son útiles, sino también bastante agradables a la vista. Un dispositivo funcional y elegante.

Ofrece cuatro versiones diferentes: el 135, 66, 612 y el 45. Cada versión viene en dos colores, revestido en cuero rojo o negro y está hecho de madera de alta calidad. Las cámaras de estenopeica Lerouge cuentan con un estenopo perforado por láser.

La amplitud de este catálogo de cámaras estenopeicas surgidas en este siglo son un indicador del excelente estado del que goza esta movida fotográfica, todo este gran compendio viene a ser una manera más de tomarle el pulso a este movimiento alternativo de una técnica que cada vez parece menos del pasado.

Muchos buscan rescatar experiencias eclipsadas por las nuevas tecnologías y es que en plena época de inteligencia artificial y demás avances tecnológicos que empujan el límite de lo posible, el mundo analógico tiene su revancha.

En los últimos años se ha incrementado notablemente la venta de discos de vinilo a nivel mundial con cifras lo suficientemente relevantes como para que gigantes como Sony retomaran su producción. Los que vaticinaban que la irrupción del libro electrónico significaría la muerte inminente del libro físico, se equivocaron y hemos apreciado que la lectura en papel tiene una larga vida y que ambos soportes pueden coexistir a tal punto que sorprende cómo el gigante digital Amazon desde 2015 ha abierto 11 librerías en Estados Unidos.

En 2018 Kodak inicia la segunda vida de Ektachrome, una de sus películas más populares, lanzada originalmente en 1940, ahora ya se encuentra disponible como la Kodak Professional Ektachrome Film E100, una película positiva en rollos de 35 mm. Otra presentación de esta icónica película es la Kodak Ektachrome 7294 Color Reversal en formato Súper 8. La empresa japonesa Fujifilm también en 2018 desarrolló una versión mejorada de sus famosos carretes de película blanco y negro Neopan 100, además la famosa empresa nipona tiene una división de fotografía instantánea analógica que es todo un éxito, tanto que no paran de lanzar nuevas cámaras Instax y desarrollar película para éstas.

En este contraataque de los formatos físicos en plena era digital, salvada la cuestión de la familiaridad o los recuerdos que evocan ciertos soportes vintage en el usuario, es decir, la simple nostalgia, cabe preguntarse qué significa la experiencia analógica para las nuevas generaciones que no pueden sentirse melancólicas por algo que nunca tuvieron o que no vivieron.

Quizás no se trate de que lo digital sea más valioso per sé o que genere más intriga o sorpresa y tal vez analizar cada soporte en relación a su contexto y propósito sea más valioso. De esta manera lo explica el especialista en tecnocultura Nicholas Carr: “Asumimos que cualquiera que rechaza una nueva herramienta en favor de una vieja es culpable de nostalgia, de tomar decisiones sentimentalmente en vez de racionalmente. Pero la falacia sentimental es la asunción de que todo lo nuevo es siempre más adecuado para nuestros propósitos. Lo que hace una herramienta superior a otra no tiene nada que ver con cuán nueva es. Lo que importa es cómo agranda o disminuye nuestra capacidad para dar forma a nuestras experiencias de la naturaleza y la cultura”.

Loading